Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Aumento de labios: luce labios cautivadores

Con el aumento de labios, los labios se redimensionan y se remodelan para mejorar la boca y otros rasgos faciales. Ya sea que el objetivo sea aumentar o disminuir la plenitud o remodelarlos para que se vean más normales, el aumento de labios trae equilibrio a toda la cara y crea una sonrisa más atractiva.

Este procedimiento es de gran demanda y sirve para añadir plenitud a los labios mediante implantes labiales. Sin embargo, también puede realizarse para reducir el tamaño y remodelar los labios más grandes, de modo que se fundan con el rostro. No importa el propósito, los resultados se ven naturales y complementan los otros rasgos faciales.

Los mejores candidatos para el aumento de labios

Los mejores candidatos para el aumento de labios son a menudo las mujeres que sienten que sus labios se han vuelto más finos o que han perdido el contorno y la definición. Quieren tener una sonrisa más prominente que les dé una apariencia más joven.

Planificación del aumento de labios

Para planificar el aumento de labios, debe programar una consulta con su doctor de preferencia para que pueda evaluar sus labios y cómo los quiere. Usted debe tener una idea realista del resultado. Los resultados son naturales y están equilibrados con sus otros rasgos faciales.

Preparándose para el procedimiento

La única preparación para el aumento de labios consiste en evitar los medicamentos y suplementos que diluyen la sangre, ya que esto puede causar un exceso de sangrado o moretones. Asimismo, también debe evitar fumar al menos unas semanas antes del procedimiento, ya que fumar puede dificultar cualquier recuperación e impactará negativamente a la apariencia sus labios.

Evaluación y técnica

Los pacientes que asisten a los rellenos labiales tienen sus propias preocupaciones específicas. Algunos están preocupados por un «labio superior delgado», otros quieren simplemente que sus labios sean más grandes. Los pacientes mayores pueden desear restaurar el volumen que se ha perdido. Es vital tener en cuenta los deseos del paciente, y evaluar no sólo sus labios, sino la totalidad de la zona perioral y la cara completa.

En la consulta es importante recibir las recomendaciones apropiadas para un alcance satisfactorio de sus labios. Sólo cuando tanto el médico como el paciente estén dispuestos a proceder, se debe llevar a cabo el tratamiento.

Su médico debe explicarle qué características pueden y no pueden ser tratadas con los rellenos. Las áreas discutidas incluyen la definición del borde bermellón, el arco de Cupido y las columnas filtrales, el volumen de los labios un poco centrados y laterales por encima y centrados por debajo. Asimismo, también la eversión de las esquinas de la boca por encima para lograr un labio más lleno.

En los pacientes con retrognacia mandibular, el aumento de la barbilla se discute, ya que esto impactará en qué y cuánto se puede lograr en los labios. La dentición de un paciente también debe ser considerada, ya que la sobre-mordida o la sub-mordida impactará en la línea de Steiner.

Técnicas y producto

El doctor establecerá un plan una vez que los labios del paciente han sido evaluados. Existen diversas técnicas para los procedimientos de los labios. Es importante que el profesional desarrolle diferentes técnicas y se sienta cómodo utilizando diferentes rellenos a fin de utilizar una metodología y un producto adecuados, en función de los labios que tenga delante.

Procedimiento de aumento de labios

El procedimiento de aumento de labios se realiza más a menudo con rellenos dérmicos, transferencias de grasa e implantes labiales. Antes del tratamiento, se limpia y se adormece la zona para evitar cualquier molestia. Algunos rellenos tienen agentes anestésicos mezclados en el gel. Con los rellenos dérmicos, el gel se inyecta y se masajea en la zona tratada para repartirlo uniformemente.

Con las transferencias de grasa, el procedimiento es un poco más invasivo, pero combina dos procedimientos en uno. La grasa se transfiere de una parte del cuerpo mediante liposucción y luego se prepara para inyectarla en los labios. Esto dura mucho más tiempo que los rellenos.

Los implantes labiales son una opción permanente para el aumento de los labios. Este método implica una incisión hecha en las esquinas de la boca para que un implante pueda ser insertado a través de un túnel y posicionado en los labios. Una vez que se colocan ambos implantes, las incisiones internas se suturan con suturas absorbibles, de modo que no es necesario quitarlas, mientras que las suturas externas pueden requerir puntos de sutura que deben ser retirados.

Después del procedimiento

El grado de curación y recuperación después del aumento de labios depende del método utilizado. Los rellenos dérmicos son rápidos y fáciles sin recuperación. Por lo general, se produce una leve hinchazón y posiblemente enrojecimiento, pero ambos desaparecen en uno o dos días. Es posible que usted regrese a sus actividades diarias inmediatamente después del tratamiento.

Con las transferencias de grasa, puede haber más hinchazón y algunos moretones, pero se resuelven por sí solos en unos pocos días. La zona del cuerpo utilizada para la recolección de grasa requiere cierta curación y recuperación. Es posible que le pidan que use una prenda de compresión para apoyar la zona y minimizar las molestias.

El método que utiliza los implantes labiales lleva más tiempo que los otros, ya que es ligeramente invasivo y debe sanar. Después de una semana a 10 días, se retiran los puntos externos. La zona tiende a estar ligeramente adormecida mientras cicatriza.

Su nuevo aspecto

Una vez que tus labios se curan, y cualquier moretón, hinchazón y enrojecimiento desaparecen lograrás tener unos labios hermosos. Además, se podrán ver con un aspecto natural, más llenos, con definición y se notará una suavidad en tus expresiones. Los resultados varían desde unos pocos meses para los rellenos hasta unos pocos años para la transferencia de grasa y un aspecto permanente con los implantes labiales.

Resultados y riesgos después del tratamiento

Durante la consulta, además de discutir los objetivos del tratamiento, y como parte del proceso de consentimiento, los profesionales deben discutir los riesgos asociados al tratamiento. Estos incluyen hinchazón, ya sea transitoria (menos de 24 horas) o más sostenida (de tres a cinco días), moretones, infección y necrosis.

Las instrucciones posteriores al tratamiento incluyen aplicar sólo vaselina en los labios. Además, se deben evitar los bálsamos y el maquillaje. Es importante que el personal médico instruya a los pacientes a que eviten masajearse los labios en la primera semana. Esto es debido a que cualquier bulto es probable que sea resultado de la hinchazón subyacente. Además, las instrucciones deben estrictas. Es de carácter obligatorio evitar las intensidades de calor o frío durante una semana.

Los pacientes deben recibir instrucciones escritas después del tratamiento, detalles del producto utilizado e información de contacto. Se les insta a que se pongan en contacto si hay alguna preocupación. Por último, el doctor debe agendar una cita de seguimiento de dos semanas para cada paciente.