Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Mentoplastia o Cirugía del Mentón

Una cirugía facial que se ha vuelto popular en los últimos años se trata de la Mentoplastia, cuyos resultados son bastante favorecedores; pues cuando hablamos de estética facial luego de la frente y la nariz, una de las partes que ayuda a definir el rostro de cada persona es el mentón. 

Gracias a esta parte de la cara se rompe la transición que existe en el cuello y en la cara, marcando de esta forma una referencia en el rostro. 

Muchas personas no tienen un mentón estético o pueden tenerlo poco definido, por ende existe la Mentoplastia, un tratamiento ofrecido en la rama de medicina estética que pretende ayudar a quienes estén buscando soluciones con respecto a este tema, con resultados estéticos muy notables.

mentoplastia

La cirugía estética o plástica se ha hecho tendencia a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres. En la actualidad, las personas por múltiples razones se practican todo tipo de cirugías plásticas para mejorar cualquier parte del cuerpo, sobre todo en el rostro. 

La Mentoplastia es una de estas cirugías que muchos están tomando en consideración, lo cual se evidencia en el hecho de que las estadísticas mundiales indican que cada vez son más personas quienes la solicitan.

¿Qué es la Mentoplastia?

Se conoce como Cirugía del Mentón o Mentoplastia a un procedimiento quirúrgico en dicha parte de la cara; caracterizado por ser sumamente sencillo y rápido de realizar. 

La Mentoplastia posee en su mayoría buenos resultados, dando a los pacientes un cambio estético muy notable, lo cual resulta increíble considerando la poca duración de la cirugía.

En pocas palabras la cirugía del mentón es un procedimiento que tiene como objetivo aumentar o disminuir el tamaño que posee el mentón de la persona, mediante técnicas médico quirúrgicas eficientes.

Formas en las que se hace el procedimiento

Existen cuatro formas o maneras de realizar el procedimiento quirúrgico de la cirugía del mentón, estas formas son las que permiten que el rostro de la persona luzca más estético. El médico elige la más conveniente para el paciente considerando sus características faciales.

Cambios Verticales

En esta forma el cirujano tiende a acortar o alargar el mentón del paciente. 

Avance

En esta forma se busca mover la barbilla un poco más adelante.

Lado a Lado

Mejora las barbillas que lucen asimétricas, para lograr una mejor simetría del mentón. (Cabe destacar que la simetría es lo que estéticamente hace bella o no a una persona)

Retroceso

Es la forma contraria al avance, con esta forma se hace que el mentón se mueva un poco más atrás, esa se practica para los mentones que están muy adelantados en el rostro.

¿Cuándo se requiere una Mentoplastia?

  • Hay varias razones por las que las personas requieren este procedimiento quirúrgico, mucha de estas son por motivos estéticos.
  • Sin embargo al existir una cirugía ortognática se debe practicar la Mentoplastia, ya que funciona como un procedimiento auxiliar que permite equilibrar la forma facial, por lo general se hace después de haber hecho recolocación de huesos de mandíbula y maxilares.
  • También se requiere para hacer corrección de las anormalidades en el desarrollo de huesos propios de la mandíbula. Por ejemplo algunas veces los niños nacen sin partes de la mandíbula, por ende se realiza la Mentoplastia.
  • Muchos pacientes requieren esta cirugía si tienen su barbilla o mentón con tamaño no apropiado (grande o pequeño), el uso de la misma logra que el rostro sea armonizado.
  • Se utiliza para reconstruir la forma craneofacial, luego de que el paciente haya recibido un golpe muy fuerte en el mentón o le hayan practicado una cirugía por padecimiento de cáncer en el rostro.
  • Al igual esta cirugía es requerida en aquellos pacientes que se hayan realizado la reasignación de género, ya que el mentón de la mujer y el hombre no son iguales.

Precios de la Mentoplastia

Muy probablemente al ser una cirugía de tipo estética, la mayoría de los seguros no cubrirán el coste de la misma. Sin embargo ya aquí se ha descrito que esta cirugía no siempre es realizada por cuestiones de estética, sino de reconstrucción del rostro. Así que es posible que el seguro del paciente cubra el costo si esta cirugía es realizada por reconstrucción del rostro y no por simple estética.

Los costos de éste procedimiento no son iguales para todos los pacientes, esto se debe a que cada caso tiene condiciones distintas, como el tiempo de duración de la cirugía o qué anestesia necesita el paciente. Además de que estas condiciones son dadas muchas veces por la dificultad de la propia cirugía.

¿Cómo es la evaluación previa?

Para realizar el procedimiento de Mentoplastia, primero el doctor encargado debe hacer un estudio del rostro del paciente; este estudio debe ser muy completo y detallado para así tomar las decisiones correctas antes del procedimiento.

En muchas de las clínicas que se encuentran en la vanguardia de la medicina mundial se toman fotos en distintos ángulos del rostro a los pacientes. Gracias a las fotos tomadas por parte de los profesionales se puede documentar de forma correcta cómo se encuentra la barbilla y el mentón del paciente. Además se debe hacer el estudio correcto de las zonas que serán modificadas por la cirugía del mentón, a través de un escaneo “cráneo facial”.

Gracias al estudio que realizará el doctor encargado, se puede determinar cuál de los procedimientos es el más adecuado para cada paciente. Además se puede obtener información sobre cualquier detalle que puede hacer más fácil la cirugía, como: problemas oclusales o esqueléticos en la mandíbula.

¿Qué esperar al finalizar la Mentoplastia?

Posiblemente luego de haber pasado el efecto de la anestesia, el paciente posea molestias que serán controladas a través de la receta de analgésicos postoperatorios. Igualmente existirá hinchazón en la zona de la cirugía, esto sin duda es algo normal luego de cualquier proceso quirúrgico.

El paciente debe tener su cabeza levantada todo el tiempo, mientras está en el proceso de post operación, esto se indica para que la inflamación comience a disminuir rápidamente.

Si al paciente se le practicó la cirugía con sutura intraoral, la misma será reabsorbida de forma natural por el cuerpo. Si el paciente tiene una sutura debajo de su mentón, debe esperar a que el cirujano le retire los puntos luego de 14 días del procedimiento.

La inflamación puede durar hasta dos semanas, por lo que el cuidado del paciente debe ser tomado en cuenta por varios días. Es muy probable que el recién operado de la cirugía de mentón no tenga mucha sensibilidad en el área donde existe la inflamación.

Preguntas Frecuentes sobre la mentoplastia

Para aquellos pacientes que quieren realizarse éste tipo de procedimiento, se ha preparado una serie de respuestas a preguntas frecuentes. Gracias a estas respuestas no deben esperar hasta el día consulta con el cirujano plástico para aclarar sus dudas y saber sí esto es lo que en verdad desean.

¿Quiénes son Candidatos?

Los candidatos a esta cirugía principalmente deben presentar una buena salud. Además se indica que los mismos deben poseer expectativas realistas antes de practicarse la cirugía. Otro requisito para ser candidato es que se tenga en cuenta todos los riesgos que se puede tener al momento de realizarse el procedimiento y los riesgos que tiene el paciente en su etapa de recuperación postoperatoria.

Aquellas personas que quieren hacerse modificaciones del rostro y no saben qué ni cómo, pueden encontrar dificultades al momento de convertirse en candidatos para una Mentoplastia; pues el médico toma en cuenta la seguridad que tiene la persona de querer realizarse la operación 

Son candidatos aquellos pacientes que a partir de la toma de fotografías desde diversos ángulos y a través de la simulación por computadora, que se logra definir si se debe disminuir o aumentar el mentón. Por ende es importante pasar por un proceso de evaluación previo, en donde se puede dictaminar que los cambios realizados en el paciente serán fructíferos y además se descartan posibles complicaciones como las ya mencionadas.

La certificación de si un paciente es candidato o no, viene de la mano de un cirujano; el mismo tomará en cuenta todo lo referente a la salud del paciente y las modificaciones que puede realizar en el mentón, antes de practicar esta cirugía.

¿Cuál es la duración de la cirugía?

Por lo general es una cirugía muy rápida, se estima que para los procedimientos que no tienen complicaciones puede llevar poco más de media hora (30 minutos). Es sin duda una de las cirugías que se puede realizar en menor tiempo.

Otras veces en cambio, puede llevar hasta más de hora y media (90 minutos), esto en casos complicados, donde el cirujano deba hacer ciertas modificaciones.

No cabe duda de que todo depende de cada caso y a su vez si el paciente requiere de otro tipo de operación, como suele ser principalmente en las personas que se practican distintas cirugías estéticas en el rostro.

¿Cuánto puede durar la recuperación?

De haberse realizado una praxis de forma correcta, y además se hayan tomado las medidas necesarias de los cuidados postoperatorios, la recuperación puede durar un mes. 

Incluso luego de un mes completo de haber salido del quirófano la inflamación no habrá bajado completamente, pero sin duda ya será mucho menor.

Para ver los resultados desinflamatorios se debe esperar al menos 10 días, en ese tiempo ya es muy probable que se le hayan retirado al paciente las cintas denominadas “cicropore” que suelen ser retiradas al séptimo días de realizada la cirugía.

¿Se puede estar expuesto al sol?

Esta es una pregunta muy frecuente, además es muy importante, ya que los pacientes que hayan sido tratados con este procedimiento no deben estar expuestos al sol por lo menos durante un mes. 

Se prohíbe la exposición al sol debido a la inflamación del rostro, si el paciente se expone por periodos prolongados de tiempo a la luz del sol, el proceso de inflamación será mucho más largo. Sí el proceso de inflamación se hace más largo muy probablemente la herida no cicatrice bien.

¿En cuánto tiempo puedo ver el resultado final?

El resultado final de la cirugía de mentón se puede ver al cabo de 1 mes, esto variará dependiendo de la cantidad de inflamación que el paciente tenga en el rostro. Por lo cual es

sumamente importante guardar reposo los días de postoperatorio y tomar todos los medicamentos recetados; ya que muy probablemente tome algún tipo de antiinflamatorios.

Con el paso de los días se notará mejoras, sin embargo se debe ser paciente para ver el resultado final del procedimiento.

¿Cuánto se debe esperar para hacer ejercicio?

No cabe duda de que hacer cualquier tipo de esfuerzo físico durante el período postoperatorio, puede ser muy desfavorable para la salud del paciente y para el resultado del procedimiento.

Generalmente los doctores recomiendan a sus pacientes esperar al menos 3 semanas antes de comenzar a hacer cualquier tipo de ejercicio. De igual forma todo depende de la evolución que tenga cada paciente en su proceso de recuperación.

¿Existe la posibilidad de someterse a varias cirugías junto a la Mentoplastia?

Existen muchas personas que tienen la necesidad de cambiar estéticamente su rostro y lo que muchos cirujanos aconsejan es hacer varias cirugías al mismo tiempo. Esto es para que los pacientes sólo pasen por un proceso de pre y postoperatorio.

Todo depende de las cirugías que el paciente necesite, de igual forma todas las indicaciones de éste tipo son dadas exclusivamente por el doctor tratante del procedimiento.

¿Es seguro el procedimiento?

Se debe responder a esta pregunta diciendo que ningún procedimiento quirúrgico es seguro, ya que todo depende de muchos factores. Sin embargo existen cirugías con más riesgos que otras, y la cirugía del mentón es una cirugía que conlleva pocos riesgos.

En muchos casos es mejor evitar entrar al quirófano; si no se está seguro de la cirugía siempre y cuando sea por resultados netamente estéticos, es mejor no realizarse el procedimiento.

Todas las demás preguntas deben resolverse en la consulta con el doctor que practicará el procedimiento.