Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Levantamiento de cejas o frente

El estiramiento de la frente, o levantamiento de cejas, es un procedimiento que devuelve un aspecto más juvenil y fresco a la zona situada por encima de los ojos. El procedimiento corrige las cejas caídas y mejora las líneas y surcos horizontales que pueden hacer que una persona parezca enfadada, triste o cansada.

Los mejores candidatos para un levantamiento de cejas

Por lo general, el levantamiento de cejas se realiza en personas de 40-60 años para minimizar los efectos visibles del envejecimiento. Sin embargo, también puede ayudar a las personas de cualquier edad que han desarrollado surcos o líneas de expresión debido al estrés o la actividad muscular. Las personas con herencia biológica, suelen tener una frente con líneas de surcos sobre la nariz o una frente baja. Estos son capaces de lograr una apariencia más alerta y refrescante con este procedimiento.

El estiramiento de la frente se realiza a menudo junto con el estiramiento facial para proporcionar un aspecto general más suave a la cara. La cirugía de párpados (blefaroplastia) también puede realizarse al mismo tiempo que un estiramiento de la frente. Especialmente si el paciente tiene un saliente significativo de piel en los párpados superiores. Por lo general, las personas a veces piensan que necesitan una cirugía de párpados superiores. Sin embargo, descubren que un estiramiento de la frente cumple mejor con sus objetivos quirúrgicos.

Los pacientes que son calvos, que tienen una línea de cabello que retrocede o que se han sometido a una cirugía de párpados superiores previa pueden ser buenos candidatos para el estiramiento de la frente. El cirujano simplemente alterará la ubicación de la incisión o realizará una operación más conservadora para reducir cualquier cicatriz visible.

Recuerde, un estiramiento de frente puede mejorar su apariencia y su confianza en sí mismo, pero no necesariamente cambiará su apariencia para que coincida con su ideal o causará que otras personas lo traten de manera diferente. Antes de decidir hacerse una cirugía estética, piense cuidadosamente en sus expectativas y discútalas en detalle con su doctor.

Toda cirugía conlleva cierta incertidumbre y riesgo

Las complicaciones son raras y generalmente menores cuando un cirujano plástico calificado realiza un levantamiento de las cejas. Sin embargo, la posibilidad de complicaciones debe ser considerada.

Raramente los nervios que controlan el movimiento de las cejas pueden resultar lesionados en uno o ambos lados. Esto provoca la pérdida de la capacidad de levantar las cejas o arrugar la frente. Es posible que se requiera una cirugía adicional para corregir el problema.

La formación de una cicatriz ancha también es una complicación poco frecuente. Esto puede tratarse quirúrgicamente mediante la eliminación del tejido de la cicatriz ancha, de modo que puede producirse una nueva cicatriz más fina. Además, en algunos pacientes, puede producirse una pérdida de cabello a lo largo de los bordes de la cicatriz.

Es común la pérdida de sensibilidad a lo largo o justo más allá de la línea de incisión, especialmente con el procedimiento clásico de estiramiento de la frente. Por lo general, es temporal, pero puede ser permanente en algunos pacientes.

La infección y la hemorragia son muy raras, pero también son posibilidades. Puede reducir el riesgo de complicaciones si sigue de cerca las instrucciones de su cirujano tanto antes como después de la cirugía.

El procedimiento de levantamiento de cejas

La elevación de la frente se realiza en un centro médico ambulatorio, en un consultorio quirúrgico o en un hospital. Debe discutir el tipo de anestesia apropiado con su médico y el anestesiólogo. Un estiramiento de la frente usualmente requiere sólo anestesia local, aunque ocasionalmente anestesia general. El tiempo de la cirugía es de una a dos horas, y usted regresa a casa el mismo día.

El levantamiento de cejas o estiramiento de la frente puede realizarse mediante un método de incisión convencional. Alternativamente, su cirujano puede usar una herramienta de endoscopio que actúa como una guía visual, que requiere una incisión más pequeña. Las ventajas de un método endoscópico es que pueden incluir una incisión más pequeña. Asimismo, la ausencia de anestesia general, la reducción de los moretones, un tiempo de recuperación más rápido y menos cicatrices.

Levantamiento de la frente convencional

Antes del procedimiento, se le recortará el cabello y posteriormente, se le atará hacia atrás desde el área donde se hará la incisión. El médico elegirá el área menos visible para hacer la incisión, como por ejemplo, a lo largo de la línea del cabello, dentro del cuero cabelludo o a lo largo de las líneas de la estructura ósea natural del cuero cabelludo.

Para un estiramiento de la frente convencional, se hace una incisión larga. La incisión comienza en una oreja, cruza la región de la frente y termina en la otra oreja. Se levanta la piel de la frente, se elimina el exceso de tejido, se reposicionan o eliminan los músculos y se levantan las cejas. Luego se recortará la piel sobrante en cualquiera de estas áreas. La incisión se sutura o se corta y se aplica una gasa. A menudo se envuelve un vendaje alrededor de la cabeza después del procedimiento. Las vendas pueden retirarse dentro de los dos días posteriores a la cirugía. Los puntos de sutura y los clips generalmente se retiran dentro de las dos semanas.

Después de un levantamiento de la frente convencional, puede experimentar

  • Incomodidad y entumecimiento temporal: Esto se maneja con medicación.
  • Dolor de cabeza: Esto puede ser un efecto secundario de la anestesia
  • Hinchazón: Esto se maneja con la elevación de la cabeza y típicamente disminuye en una semana.
  • Sensaciones inusuales, que pueden incluir comezón o falta de sensibilidad en la línea de incisión. Este síntoma normalmente desaparece en seis meses.
  • Pérdida de cabello: El recrecimiento suele ocurrir en uno o tres meses.

Tratamientos adicionales

Tenga en cuenta que puede necesitar un procedimiento modificado o adicional para lograr sus objetivos y expectativas. Por ejemplo, el levantamiento de la frente se realiza a menudo durante un estiramiento facial, una cirugía de párpados, un trasplante de cabello o una exfoliación química. Su médico puede ayudar a desarrollar una estrategia exitosa, que a menudo incluye un plan de tratamiento combinado personalizado para cada persona.