Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Perfiloplastia

El término «perfiloplastia» es ahora un término común, aunque su significado es vago. Sin embargo, debe considerarse como una operación cuyo objetivo es la modificación de un perfil. Por supuesto, el perfil más importante es el facial, y su modificación significa devolverlo a la normalidad. No obstante, no es fácil establecer un perfil normal, ya que no hay un criterio fijo para ello.

Mucha gente sueña con tener la estructura facial perfecta. Los pómulos altos de ensueño, la nariz proporcional y el tamaño correcto de la barbilla. Sin embargo, muchas personas no tienen la cara proporcional perfecta. ¡Aquí es donde una Perfiloplastia le ayudará! Este procedimiento puede combinar diferentes cirugías para darle el resultado ideal.

perfiloplastia

¿Qué es la Perfiloplastia?

Por perfiloplastia se entiende cualquier tratamiento quirúrgico realizado para mejorar el perfil de un paciente, haciéndolo parecer más armonioso y equilibrado.

Esta cirugía implica técnicas de cirugía estética que tienen como objetivo equilibrar el perfil de la cara de una persona. Estás técnicas buscan mejorar cuatro áreas clave – frente, nariz, pómulos y barbilla.

La profiloplastia permite armonizar los puntos de referencia faciales. Es posible que implique procedimientos médicos o quirúrgicos en la nariz, el mentón, la frente y los pómulos. La nariz es típicamente el centro de esta remodelación.

Puede ser aplicada en:

  • El mentón: avance óseo, implante de mentón, lipofilling, relleno, reducción ósea.
  • La frente: un aumento por lipofilling o rellenos, una remodelación ósea por irregularidades o golpes en la frente, un ensanchamiento del ángulo entre la nariz y la frente.
  • Los pómulos: un aumento mediante lipofilling o rellenos.

¿Por qué hacer una perfiloplastia?

Los pacientes que se someten a una perfiloplastia suelen ir por su nariz, que suele parecerles demasiado grande. Pero como lo primero que vemos es que la nariz está en el medio de la cara, algunos puntos de referencia pueden hacerla parecer demasiado grande. Un mentón que se retrae, una frente inclinada, pómulos demasiado planos, todo esto hace que la nariz parezca demasiado grande.

Aunque a menudo es necesario realizar una rinoplastia para suavizar la percepción de la nariz, el aumento del mentón, la frente o los pómulos puede equilibrar y magnificar la cara.

¿Qué implica una perfiloplastia?

Como se trata de un procedimiento muy amplio, hay muchas cirugías diferentes que permiten combinarse con otras para lograr un perfil perfecto. Entre estas cirugías podemos considerar:

  • Rinoplastia: es la cirugía más popular y consiste en cambiar el tamaño y la forma de su nariz.
  • Implantes de pómulos: este procedimiento ayuda a las personas que han perdido volumen en su cara. Asimismo, es ideal para remodelar los contornos de esta.
  • Levantamiento de cejas: el levantamiento de cejas no sólo ayuda a reducir el tamaño de la frente, sino que puede igualar la distancia entre la línea del cabello, los ojos, la nariz y el mentón.
  • Implante de mentón: es posible aumentar el mentón y el perfil de su barbilla.

La perfiloplastia se lleva a cabo bajo anestesia general y su duración es de 2 horas. Además, requiere 3 noches de hospitalización y observación.

Es importante que esta cirugía satisfaga cada una de sus necesidades. Cualquiera que sea la clínica a la que vaya, por favor asegúrese de que sea una clínica segura. Asimismo, asegúrese que su cirujano implemente la combinación de cirugías ideales para crear el perfil perfecto.

El procedimiento quirúrgico

La perfiloplastia es una opción factible para las personas interesadas en la mejora estética. Esto es debido a que pueden lograr muchos de los mismos objetivos que la cirugía convencional, evitando al mismo tiempo el trauma, las cicatrices y los altos costos.

El principal componente de la perfiloplastia es la inyección de la nariz con rellenos dérmicos. Esta inyección tiene como objetivo ocultar la joroba dorsal, enderezar el puente de la nariz y elevar ligeramente la punta. Juntas, estas pequeñas modificaciones crean la ilusión de una nariz acortada.

El tamaño del mentón, la postura, la proyección anterior, la longitud y la simetría son componentes clave para crear un resultado equilibrado y estético. Por ejemplo, si el paciente tiene un mentón retraído, puede hacer que la nariz parezca más grande de lo que es. Al corregir el equilibrio entre la nariz y el mentón, el perfil ajustado parecerá más estético.

A nivel post-operatorio, el paciente presentará dolor muy leve. Se le aplicará un vendaje con gasas frías para limitar el edema palpebral. Asimismo, se deben seguir las instrucciones dadas por el cirujano.

Efectos secundarios en una perfiloplastia

Esta cirugía, es igual a todos tratamientos de relleno dérmico y no se recomienda en caso de: embarazo, lactancia, inmunosupresión y cicatrices queloides. Los pacientes deben mantener una visión realista y aceptable en cuanto a sus expectativas.

Es importante manejar las expectativas del paciente antes del procedimiento, ya que el tratamiento está limitado en los cambios que puede crear. Si los pacientes tienen narices grandes, jorobas dorsales o estructuras esqueléticas únicas, los procedimientos quirúrgicos pueden ser el modo de tratamiento preferido.

La hinchazón y los moretones son los efectos secundarios más comunes. Normalmente, ambos se disipan después de una a cuatro semanas. El mentón también puede doler debido a la hinchazón y la rigidez de los músculos faciales.

Además, los pacientes deben evitar tocar las zonas tratadas. Igualmente, deben evitar usar maquillaje durante al menos 12 horas después del tratamiento. Hacer caso omiso puede provocar una infección.

De existir algún efecto secundario repentino en casa después del tratamiento, como manchas blancas, ulceración o ampollas, debe buscar atención médica urgente.

Complicaciones en la perfiloplastia

En raras ocasiones, puede producirse necrosis debido a la oclusión vascular. Se trata de una complicación grave, pero el riesgo se reduce al mínimo en el caso de los pacientes que reciben tratamiento de un profesional establecido y experimentado que se adhiere al protocolo de inyecciones seguras.

Cuando los profesionales están perforando la piel, se recomienda que aspiren como medida de seguridad. Esto es para asegurarse que no se ha perforado accidentalmente un vaso sanguíneo. Se debe advertir a los pacientes antes del tratamiento que la nariz es un lugar de inyección de alto riesgo debido a su compleja vasculatura. Las inyecciones deben ser profundas y completadas en pequeños incrementos, de modo que el producto caiga cerca del hueso o del cartílago. Si la piel muestra signos de oclusión, en particular la piel blanqueada, el relleno debe disolverse inmediatamente con hialuronidasa.

Conclusiones

La perfiloplastia es una alternativa rentable a la cirugía estética tradicional, que evita el trauma y las cicatrices que a menudo se asocian a esta última. Esta cirugía se considera segura para todos los pacientes esqueléticos de clase II, con resultados que duran hasta 18 meses si se utiliza un relleno altamente reticulado.

Las expectativas del paciente deben ser manejadas y los riesgos deben ser delineados antes del tratamiento. Con inyectores experimentados, el riesgo se reduce al mínimo. El resultado es un perfil equilibrado con características proporcionales.