Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Rinoseptoplastia

¿Te interesa una Rinoseptoplastia? La cara es la que proporciona​ toda la función de los sentidos​ en el organismo siendo así el punto principal de mucho cuidado para tratar a la hora de realizar cualquier cirugía.  En el caso de la nariz está proporciona​ la función mas importante​ del cuerpo humano como lo es la respiración, podemos estar sin ver, sin oír y sin tocar pero sin respirar nunca.   

Cuando los defectos respiratorios se apropian de la persona acarrea bastantes dificultades que a la larga pueden causar distintas disfunciones en todo el organismo.   

Puede afectar también el sueño y otros elementos de importancia que te mencionaremos más adelante.   

rinoseptoplastia

La rinoplastia​ es la cirugía estética que ayuda a mejorar la forma de la nariz haciéndola con mejor tamaño y mucho mejor a la vista de las personas; mejora la morfología y en muchos casos la autoestima de la persona.   

Cuando una persona tiene las dificultades respiratorias antes mencionadas, la operación para dar mejoría mediante el tabique nasal se conoce como septoplastia.  

Cuando hay unión de estos dos procesos tanto estético como funcional tiene un nombre conocido como ​Rinoseptoplastia; ​la cual mejora en todo el sentido de la palabra la nariz.   

En los casos donde hay desviación del tabique obstruyendo la respiración es necesaria una operación inmediata. Pero si el paciente quiere mejorar la estética de su nariz se procede a realizar este procedimiento. 

 ¿Que es la desviación del tabique y en que afecta? 

La desviación del tabique no es más que el desplazamiento del tabique entre las fosas nasales hacia un lado. Teniendo así repercusiones en la respiración y acarreando una serie de consecuencias.  

La desviación nasal puede darse por distintas formas, la mayoría de la etiología de esta desviación es por golpes que nunca han sido tratados, accidentes, fracturas cercanas a la nariz o caídas desde superficies altas.  Esto no quiere decir que la desviación nasal se da por golpes, en alguno casos puede ser por una afección presente al nacer congénita, donde el desarrollo fetal se vio comprometido en algunos casos.   

La desviación del tabique nasal tiene consecuencias graves sobre la vida diaria. Cuando el septo nasal el cual está dividido por un hueso y dos cartílagos se separa puede causar sangrado, dolor frecuente en la cara, respiración ruidosa o ronquidos durante el sueño, mala posición al dormir y falta de aire en actividades físicas.   

Igualmente hay consecuencias graves en la función de los senos paranasales que se produce al no haber un paso de aire constante sobreesfuerzo e inflamación constante.   

Hay casos graves donde se ve comprometida la respiración del paciente y es necesario un procedimiento rápido para mejorar la funcionalidad de la nariz.   

Esto pasa porque la nariz tiene una hipertrofia parcial o total lo cual puede causar incluso una obstrucción del sistema respiratorio interno como la tráquea los bronquios e incluso el pulmón.  

¿En qué consiste la Rinoseptoplastia? 

Ahora que conoces todo acerca de la desviación nasal o del tabique, te invitamos a conocer acerca de la ​ ​Rinoseptoplastia.  

Este procedimiento combina la parte funcional con la parte estética. Convirtiéndose en un punto a favor para esas personas que además de querer mejorar la forma y morfología de su nariz; quieren además eliminar esos problemas respiratorios causados ​por la desviación del tabique.  

Para esta operación es necesario realizar una serie de procedimientos que comprueben el origen del problema funcional, además de verificar cual es la condición estética que quiere el paciente.  

Pre operatorio de una rinoseptoplastia

Cuando se va a realizar este procedimiento el primer paso es realizar una endoscopia nasal. La cual consiste en la introducción de un lente en la parte interna de la nariz para observar cual es la deformación; si existe en la parte funcional de la nariz una desviación  septal, movimiento de cornetes o un colapso se empezara todo el procedimiento para ​Rinoseptoplastia.

Antes de proceder a cualquier proceso quirúrgico también se analiza toda la función olfativa; en algunos casos las personas con está condición tienden a perder todo el sentido del olfato. Los doctores verifican esto y comprueban el nivel de gravedad.   

¡El paciente decide! Una vez realizados todos estos procesos para definir cuál es el problema funcional se empieza la parte estética que decidirá el paciente con recomendación del medico.   

El paciente define cuales son los que considera sus defectos estéticos en la nariz y se procede a una toma de ​fotografías de perfil ​para que sea él mismo quien observe cuáles son los defectos estéticos de manera lateral.  Además de todo este proceso de ​unión funcional y morfológico​, se realizan todos los exámenes de rutina para comprobar que la operación no será riesgosa y se cumplirán todos los objetivos.  

Es esencial que el paciente aclare todas sus dudas antes de iniciar esta operación para su tranquilidad y de los permisos necesarios para que no ocurran inconvenientes.   

Durante la Rinoseptoplastia

​Llegó el momento de la operación, los médicos se preparan para esta ​Rinoseptoplastia ​con todos los materiales necesarios para el correcto y exitoso procedimiento.   

El paciente es sedado con anestesia general pero nada invasiva para la recuperación. Se da inicio con una pequeña incisión entre ambas fosas nasales; luego se continúa con el orden de los cartílagos y el septo nasal.   

Se procede a liberar las fosas nasales y mejorar la posición del tabique nasal o los cornetes según sea el caso; una vez realizado este proceso, empieza el proceso estético que es dependiente de la morfología de la nariz.   

En este procedimiento estético se reafirma la parte externa ya sea superolateral o superior para​ mejorar la forma de la nariz.   

Luego de todo este procedimiento se procede a colocar en las fosas nasales unos taponamientos, durante los tres primeros días. También se coloca una pequeña férula para evitar perder todo el proceso de forma. Está férula se coloca en el dorso nasal y dura de tres a siete días consecutivos ​dependiendo de la recuperación.  

 Está operación solo dura 2 horas dependiendo del cambio estético que quiera realizar el paciente.  

10 Ventajas de la Rinoseptoplastia que debes conocer  

Las operaciones estéticas fusionadas con la mejora de la salud y el bienestar tienen muchas ventajas por las cuales realizarse; no obstante muchas personas creen que este procedimiento sólo es realizable para lucir bien.   La ​Rinoseptoplastia ​es un procedimiento que deja de lado todos esos mitos sobre la estética; es que solo el hecho de poder mejorar la morfología y a su vez la respiración es un cambio total que tiene muchas ventajas que ofrecer.   

Como sabemos que buscas lo mejor para ti, hemos hecho una recopilación de todas las ventajas que trae consigo esta operación conocida como ​Rinoseptoplastia:   

  1. Mejorar la armonía facial y la morfología del rostro:​ Este es la primera ventaja que hay que tomar en cuenta. Este procedimiento se realiza con una serie de lineamientos que permiten ​respetar los puntos de expresión​ del rostro de cada persona. 
  2. Superación de complejos y mejora de la autoestima:​ Las personas que se someten a esta cirugía cuando se habla de la parte estética tienden a sentirse mejor en el aspecto psicológico mejorando su interacción con las personas que le rodean.
  3. Muchas personas tienden a mejorar también en aspectos tanto sexuales como laborales que al sentirse mejor y más cómodos con su aspecto se les hace mucho más fácil. 
  4. En la parte funcional la ​Rinoseptoplastia ​ayuda a mejorar de forma significativa la respiración; por ende la oxigenación del cerebro y los órganos esenciales como el corazón, pulmones y todo el sistema circulatorio.  
  5. Favorece la rutina y la actividad diaria:​ Al haber mejor respiración la rutina diaria y actividad física será de mayor resistencia para ti; capacitando para cumplir los retos diarios con mucha más fuerza. 
  6. Mejora el sueño:​ Cuando se mejora la respiración y se hace mucho mejor, los ronquidos desaparecen al igual que la apnea. Por si no lo sabías la apnea es un trastorno del sueño bastante delicado relacionado a la respiración; lo cual a la larga puede causar problemas obstructivos del sueño. 
  7. Ayuda a mayor concentración: ​Al no haber trastornos respiratorios habrá mayor concentración; debido a que se disminuye la atención en los molestos movimientos del nariz al respirar. Lo cual te permitirá enfocarte en la actividad del momento.  
  8. Ayuda a mejorar el olfato: Al tener ciertas enfermedades relacionadas a la obstrucción del septo nasal hay dificultad del sentido del olfato, lo cual puede afectar el sentido gustativo. Al hacer la ​Rinoseptoplastia ​la persona tendrá la capacidad de oler y sentir mucho mejor.  
  9. Previene enfermedades respiratorias y pulmonares: ​Al mejorar la morfología interna de la nariz las enfermedades relacionadas al sistema respiratorio como la rinitis y sinusitis no serán un problema.  
  10. No es un procedimiento muy invasivo y a diferencia de otros procedimientos estéticos es mucho más económico.   

¿Cual es el proceso de recuperación de la Rinoseptoplastia? 

El pre y post operatorio debe ser bastante estricto para que no hayan dificultades en el futuro y todo se dé exitosamente y lograr los objetivos propuestos.   

  • Si bien la ​Rinoseptoplastia ​no es tan dolorosa como se cree, los primeros días son clave para el futuro es por ello que se recomienda estar en cama en un lapso de 3 a 4 días aproximadamente.  
  • Está estrictamente prohibido hacer cualquier tipo de actividad física que pueda tener repercusiones en la nariz; por ejemplo, saltos, nado o alguna otra actividad sumamente extenuante los primeros meses.  
  •  Si vas a realizar actividad física con ​nivel medio​ es necesario consultar a tu médico y seguir sus instrucciones.  
  • Se recomienda retomar​ la vida diaria y​ actividades esporádicamente para evitar un impacto en la salud respiratoria.  
  • Algunas personas que se acostumbraron a no respirar por la nariz empezaron a tomar este estilo de vida de respiración en un lapso de al menos 30 días, si eres de estos pacientes ​deben mantener la calma. 
  • A la hora del baño es necesario contar con la ayuda de alguna persona para evitar mojar las vendas, el cepillado de los dientes debe ser ​cuidadoso y lento.  
  • La inflamación y los hematomas en la nariz serán algo que seguro veras y es normal; no debes preocuparte, tan solo pide al medico que indique analgésicos y antiinflamatorios. 
  • Debes evitar movimientos fáciles bruscos y tratar de no comer alimentos sólidos los primero días, come comidas suaves ​como sopas, avenas y cereales suaves.  
  • Es importante tener un cuidado estricto con la férula ubicada en la parte externa de la nariz. La misma no se puede tocar ya que puedes causar infecciones por bacterias o microorganismos.  
  • Si estas bastante hinchado o hinchada​ puedes aplicar hielo no justo en la herida sino en los lugares laterales a la incisión​.  
  • Debes​ dormir con la cabeza elevada por encima de los pies y el cuerpo para evitar coágulos de sangre. 
  • No debes tomar sol, ya que esto puede causar lesiones irreversibles en la herida. 
  • Es recomendable antes de volver a las actividades laborales pasar por un reposo aproximado de 4 semanas para la mejoría parcial, mientras tanto estas actividades laborales no frenen tu recuperación y la hagan más lenta dañando por completo todo el trabajo quirúrgico.  

Lo que decidas es ideal…

 Las operaciones estéticas a veces son vistas de manera frívola por la sociedad mas sin embargo; esto es un completo error. La ​Rinoseptoplastia ​lo demuestra totalmente; esta operación compromete la mejora de la calidad de vida y hace en todo el sentido de la palabra la vida mejor.   

La respiración es tan importante como comer, imagina verte bien y respirar bien es como un sueño, esto puede ser materializado por ti y en corto tiempo.   

La libertad de tus acciones son decididas por ti; es hora de cambiar tu vida y hacerla mucho mejor en todo el sentido de la palabra con esta  ​Rinoseptoplastia. Empieza ya y mejora tu calidad de vida con el mejor equipo que podrás encontrar de médicos profesionales. Déjate llevar por la opción de vivir tranquilo o tranquila y hacer la diferencia. Sorprende a todos y a ti mismo.