Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Reducción de Areola o pezón

La cirugía de reducción de aréola se realiza tanto para hombres como para mujeres. Las areolas de gran tamaño pueden ser una fuente de vergüenza para algunos. Ya sea que el agrandamiento de las areolas se encuentre aislado o en conjunto con senos grandes, senos caídos o senos tubulares, la reducción de la areola puede ser una parte importante de la cirugía de aumento mamario. En el caso de los hombres, una areola grande suele asociarse con el agrandamiento mamario masculino (ginecomastia), y tiene un efecto feminizador en el aspecto de los senos, por lo que la reducción de la areola puede ayudarlos a lograr la silueta que prefieren.

Candidatos para la cirugía de reducción de areolas

  • Grandes areolas
  • Aréolas desproporcionadas
  • Aréolas hinchadas
  • Tienen buena salud
  • Comprender las limitaciones y realidades de la reducción de las areolas

Lo que implica la cirugía de la areola

La reducción de la areola es un procedimiento quirúrgico menor. A menudo se realiza con anestesia local y suele durar menos de una hora. El pezón y la parte central de la areola permanecen unidos al seno. El médico hace una incisión alrededor del perímetro de la areola y sólo se retira el exceso de la areola periférica. Como el pigmento está contenido en la parte superficial de la piel, sólo hay que quitar una fina capa. Se colocan finas suturas debajo de los bordes de la piel para aproximar la areola a la piel circundante.

Un sostén quirúrgico especial se coloca sobre los senos después de la cirugía para asegurar que los senos se mantengan en la mejor posición para la curación. La paciente puede volver a sus actividades normales en uno o dos días. Por lo general, se mantiene la sensibilidad y se toman todas las medidas para mantener la capacidad de la paciente para amamantar.

Razones para elegir la cirugía de reducción de la areola

Las mujeres buscan la reducción de la areola por varias razones, pero principalmente para alcanzar un nivel de belleza deseado. También, la buscan para volver al tiempo antes de que el aumento de peso, el embarazo o el envejecimiento pasen factura. Aunque el tamaño de la areola es a menudo genético, puede aumentar con la edad a medida que la piel pierde elasticidad y se cae.

Los implantes mamarios y los cambios de peso también pueden afectar al tamaño de la areola. La reducción de la areola se combina a menudo con otros procedimientos como la reducción de senos, el levantamiento de senos o la cirugía de aumento de senos.

Actualmente está comprobado que no es necesario una razón médica para hacerse este procedimiento. Sin embargo, si siente que sus areolas se ven grandes y desproporcionadas con respecto a sus senos, puede hacerlo. Especialmente después de un levantamiento de senos o una cirugía de reducción mamaria. Es posible que sus areolas se han agrandado o estirado después del parto o después de un aumento de peso significativo. También por si no le gusta el aspecto de sus areolas, la cirugía de reducción de la areola puede ser para usted.

¿Cuál es la recuperación después de la cirugía de la areola?

El tiempo de recuperación dependerá del paciente, pero la mayoría de los pacientes pueden volver al trabajo y reanudar su actividad normal en un día o dos. Este tratamiento normalmente no afecta la capacidad de las mujeres para amamantar.

Un equipo médico registrado, profesional y altamente capacitado puede asesorarle sobre sus necesidades quirúrgicas individuales. También puede explicarle exactamente lo que implica el procedimiento y ayudarle con cualquier preocupación que pueda tener después del tratamiento. Todos los pacientes deben recibir al menos tres consultas postoperatorias. Sin embargo, si un paciente siente que necesita más apoyo y tiempo para atender cualquier preocupación, puede solicitarlo a su médico.

Reducción de areola con reducción de pecho

Cuando las areolas grandes se asocian con senos pesados que causan dolor de cuello y espalda, la reducción de areolas puede ser un componente importante de su cirugía de reducción de senos (mamoplastia de reducción). La cirugía de reducción mamaria se realiza para reducir el volumen de los senos agrandados y aliviar los síntomas asociados con ellos. La reducción mamaria no sólo reducirá el volumen de sus senos, sino que también los levantará y reposicionará el pezón y la areola más arriba en el montículo mamario. El pezón y la areola permanecen adheridos al tejido mamario, pero mientras se mueven, la reducción de la areola es muy fácil de incluir sin cicatrices adicionales.

Reducción de la areola con levantamiento de senos

Para las pacientes que se programan para un levantamiento de senos, las areolas agrandadas asociadas con los senos caídos pueden ser corregidas durante el procedimiento. La incisión necesaria para el levantamiento de senos es suficiente para la cirugía de reducción de areolas. Al igual que cuando se tratan las areolas grandes durante la cirugía de reducción mamaria, no se necesita una incisión adicional. Por lo tanto, las areolas disminuyen su tamaño y se reorganizan, todo esto sin separarse del tejido mamario subyacente y preservando así la máxima circulación y sensación.

Posibles riesgos y complicaciones

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, hay riesgos en la cirugía de reducción de la areola. Usted debe ser plenamente consciente de estos antes de elegir el procedimiento. Asegúrese de familiarizarse con la lista de complicaciones que pueden surgir como resultado de cualquier cirugía.

La mejor manera de reducir los riesgos es buscar un cirujano totalmente cualificado con formación formal en reducción de la areola que haya realizado el procedimiento muchas veces.

Complicaciones específicas que pueden ocurrir después de la cirugía de reducción de la areola:

  • Puede producirse pérdida de sensibilidad y entumecimiento durante el período de cicatrización. En la mayoría de los casos, esto es temporal, pero el entumecimiento puede ser permanente.
  • Los pezones pueden volverse incómodamente sensibles.
  • Su capacidad para amamantar puede verse comprometida.
  • Las dos areolas pueden no ser iguales en tamaño o estar a diferentes alturas. Estos problemas requerirán una cirugía correctiva.
  • Es posible que haya cicatrices visibles y pérdida de pigmentación, lo que puede corregirse con tratamientos de atenuación de cicatrices.
  • De la misma manera que usted discutiría los posibles beneficios antes de la cirugía, siempre es aconsejable pedirle a su cirujano que aborde los posibles riesgos que se aplican a usted.