Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Bolsas en los ojos

¿Estas buscando remedios para las bolsas en los ojos? Te contamos todos los posibles tratamientos, pero empecemos por el principio. ¿Sabías que corregir las bolsas en los ojos es uno de los servicios más demandados en el mundo de la cirugía plástica? Muchas personas optan por hacerse infiltraciones de dióxido de carbono o de ácido hidrológico, también hay cremas muy buenas que ayudan a eliminar este problema. ¡Espera! Te contamos toda la información y todos los posibles tratamientos.

¿Qué son las bolsas en los ojos?

La protección a los ojos del mundo externo es una tarea que la naturaleza ha otorgado a los párpados. Esos pliegues de piel que cada día son más propensos a perder su elasticidad; ocasionando la aparición de una mirada cansada y párpados inferiores descolgados que retienen líquido o grasa orbital en su interior.

Algunos suelen confundir las bolsas en los ojos con las ojeras, pero en realidad ambos son problemas totalmente distintos. Estas últimas se tratan de una alteración en la coloración de la piel ubicada en el contorno de los ojos; mientras que las primeras son un problema ocasionado por la pérdida de elasticidad en la piel y otros factores.

Simplificándolo, podríamos decir que las bolsas se tratan de una inflamación muy leve que se produce en los párpados, cuya acentuación aumenta a medida que pasan los años y la piel envejece.

Generalmente no son un problema que afecta la salud física de las personas, por eso gran parte de la población que las padece no le otorgan importancia; no obstante, quienes se preocupan por mantener una buena apariencia siempre buscan las maneras más eficaces de remediarlas.

Causas y síntomas

Muchos expertos en estética y dermatología renombrados en sus campos, afirman que la principal causante de las bolsas en lo ojos es sin dudar la vejez.

Los tejidos que rodean los ojos pierden su laxitud con el pasar de los años, sobre todo los músculos de dicho lugar. Estos se debilitan a tal punto que la grasa orbital que ayuda a mantener los globos oculares en su sitio se desliza hasta el párpado inferior o superior dando esa apariencia abultada. De igual modo es posible que se retenga líquido en el área, aumentando así el aspecto de ojos cansados y envejecidos.

Estudios llevados a cabo por especialistas hasta el momento, han arrojado como resultado que este es además un problema estético que empieza a surgir a partir de los cuarenta años; aunque también se presenta en personas jóvenes debido a factores genéticos o por malos hábitos de sueño.

De acuerdo a sus características dicha alteración suele estar acompañada por síntomas como ojeras, flacidez de la piel e hinchazón o edema.

Métodos para prevenir las bolsas en los ojos

Al igual que sucede con muchos otros problemas que comprometen la salud y bienestar físico, la clave principal para evitar las bolsas en los ojos es mantener hábitos de vida equilibrados, comenzando por una alimentación correcta.

Como mencionamos anteriormente, cabe la posibilidad de que en esa zona del rostro se produzca retención de líquidos; por eso resulta de vital importancia disminuir o anular comidas, bebidas y otros comestibles que puedan promover dicha situación.

De acuerdo a esto se tiene que controlar el consumo de sal, condimentos, comida con conservantes; y todos aquellos alimentos que posean una concentración considerable de sodio. Algunos expertos recomiendan también que la ingesta de azúcar sea regulada; pues aseguran que este es otro de los elementos responsables de provocar la retención de líquidos (aunque otros difieren en esto último).

Asimismo, se recomienda beber por lo menos dos litros de agua al dia , ya que es la manera más eficaz de mantener la piel hidratada y a reducir el edema en ciertas áreas del cuerpo.

bolsas en los ojos

El ejercicio físico es otra de las cuestiones que no se deben pasar por alto; realizando una sesión de por lo menos 45 minutos al día 5 días a la semana nos aseguramos de que aspectos como la circulación sanguínea y salud del corazón se mantengan equilibrados; además reducimos las posibilidades de que se produzca retención de líquidos.

De nada sirve comer bien y ejercitarse con frecuencia si no dedicamos el tiempo necesario a el descanso. Por ello esas medidas de prevención deben estar fuertemente ligadas a  dormir más de 8 horas, porque el cuerpo necesita reparar toda la energía gastada durante el día; de no ser así en el rostro (especialmente en el párpado inferior) es donde el organismo mostrará su inconformidad con una apariencia fatigada.

Por último, cabe destacar que no hay razón para resignarse con que las bolsas de los ojos son un signo de la edad; ya que este también es un factor que podemos controlar o por lo menos ralentizar un poco. Para lograrlo existen en el mercado una enorme cantidad de alternativas que pueden ayudarnos, siendo las cremas antiedad las mejores elecciones que puedes hacer. Estos productos no solo se encargan de hidratar la zona; también contienen componentes químicos que refuerzan la elasticidad de la piel y promueven la producción natural de otros que también inciden directamente sobre la apariencia del rostro.

¿Cómo podemos eliminar las bolsas en los ojos?

Cuando los métodos de prevención no han sido aplicados correctamente o ya es demasiado tarde para aplicarlos, entonces tenemos que buscar las soluciones más óptimas para corregir el problema.

Es importante entender que hay ocasiones en que las bolsas no  son tan graves y pueden erradicarse con tratamientos menos invasivos que las cirugías u otras técnicas especializadas; entre los más comunes se encuentran los siguientes.

Cremas

En el mercado muchas marcas cosmetológicas compiten para posicionarse como las número uno en ventas con respecto a estos productos; por eso es posible encontrar múltiples opciones de excelente eficiencia.

Son componentes como el ácido hialurónico, la vitamina K y el retinol los que son capaces de transformar una piel envejecida en una mucho más saludable.

Estas son las cremas que desde expertoscirugiaplastica recomendamos.

L'Oréal Paris
remescar bolsas ojos
crema organic eye
crema nezeni botox

L'Oréal Paris

Remescar - Remescar Bolsas y ojeras

Crema anti bolsas ORGÁNICA

Nezeni Crema Antiage Efecto Botox 

Remedios Caseros

Las alteraciones del contorno de los ojos pueden ser solucionadas cuando son leves mediante remedios elaborados a base de ingredientes que tenemos al alcance en el hogar.

Desde hace mucho tiempo se aplican compresas frías sobre la zona, masajes con manzanilla y otras prácticas cuyos resultados son positivos cuando se hacen con frecuencia.

Aplicación de ácido hialurónico

Este se trata de un tratamiento muy popular en las clínicas de medicina estética, pues brinda buenos resultados sin tener que someterse a prácticas invasivas.

Por lo general se aplica el producto en su forma líquida y muy ligera, sin anestesia en el área a tratar, en sesiones que tienen una duración de 10 minutos. Tras dos aplicaciones se perciben resultados muy notorios en la corrección de bolsas; ventajosamente no produce ningún dolor o incomodidad.

Infiltraciones de dióxido de carbono

Denominada también Carboxiterapia, es un proceso estético que se basa en la generación de neurotransmisores mediante la infiltración de dióxido de carbono en el tejido subcutáneo, para que estos se encarguen de relajar la zona.

Esto se logra en gran medida gracias a la oxigenación de los tejidos que se da como consecuencia de la dilatación vascular.

En otras palabras la corrección de bolsas en los ojos con carboxiterapia se da por una mejoría en la circulación sanguínea del área; pues al aumentar la oxigenación de los tejidos mejoran su elasticidad y firmeza dando una apariencia rejuvenecida.

Este tratamiento se realiza sin anestesia, ya que la aguja usada es tan pequeña que las molestias ocasionados son realmente leves. Se recomienda que sean aplicadas al menos 10 sesiones para obtener resultados.

Aplicación de Láser

Esta es una técnica que se hace mediante el empleo de luz ultravioleta o rayos infrarrojos, no es invasiva y muchos expertos coinciden con que es de las mejores alternativas que tenemos a la cirugía estética.

Su nivel de efectividad es tan alto que una sola sesión puede ser suficiente para corregir las bolsas en los ojos y al mismo tiempo corregir las alteraciones de pigmentación que producen las ojeras.

Las herramientas láser usadas en este método emiten energía que se mueve por toda la piel con el fin de que la pueda absorber y conseguir un efecto reparador, suavizante y rejuvenecedor.

Jade Rolling

La apariencia física es un tema preocupante desde hace muchos años; por eso en la cultura china se desarrolló esta técnica que en teoría mejora el drenaje linfático

Consiste en hacer un masaje facial con un rodillo de jade para atenuar las líneas de expresión.

Blefaroplastia química

Esta es la opción más novedosa en cuanto a la corrección estética de las bolsas en los ojos; pues no se basa en intervención quirúrgica sino en la eliminación de piel sobrante usando láser o químicos especializados.

El tiempo de duración de los resultados con este método es menor que en la Blefaroplastia convencional; sin embargo tiene algunas ventajas sobre ella como por ejemplo su menor costo, la rápida recuperación post tratamiento y la menor intensidad de dolor que produce.

Blefaroplastia: Cirugía estética para eliminar bolsas en los ojos

Cuando los tratamientos no agresivos no pueden lograr eliminar las bolsas en los ojos, o si simplemente quieres una solución infalible y permanente; entonces la cirugía estética es la opción que brinda aquello que buscas.

En el campo de la medicina quirúrgica con fines estéticos existe un procedimiento denominado blefaroplastia; cuya finalidad principal se basa en la eliminación radical de las bolsas que se ubican en el contorno de los ojos.

La blefaroplastia se encarga de deshacerse de todo el exceso de piel o pliegues que se encuentren en los párpados inferiores o superiores; al mismo tiempo que elimina la grasa orbital que se ha desplazado hacia dichas zonas.

Blefaroplastia en párpados superiores 

En este caso no se orienta el procedimiento a la eliminación de bolsas en los ojos precisamente; en realidad busca corregir el problema conocido “párpados caídos”. Además no solo es un tratamiento correctivo con fines estéticos.

Cuando los párpados superiores pierden su elasticidad y los pliegues de piel se ubican sobre los ojos se obstaculiza el campo de visión del paciente; por lo cual una corrección por blefaroplastia es indicada para que la capacidad visual vuelva a estar como corresponde.

Blefaroplastia en párpados inferiores 

Esta es la práctica quirúrgica especializada para la corrección de bolsas en los ojos. Los resultados que se obtienen son permanentes y la recuperación postoperatoria suele ser rápida.

El procedimiento consiste en remover o redistribuir la grasa que se aloja en los párpados inferiores y retirar la piel sobrante en el área; dando al rostro de este modo una apariencia rejuvenecida y fresca.

Sus resultados específicos son: eliminación de arrugas, flacidez, bolsas en los ojos, corrección de asimetrías y disminución de ojeras.

Desafortunadamente la Blefaroplastia en párpados aunque asegura ser la solución permanente a la mayoría de problemas que aparecen en el contorno de los ojos, no lo es en realidad. Esto se debe a la inclemencia del paso del tiempo y la vejez; es decir que años más tarde volverán a aparecer los síntomas que fueron corregidos.

Blefaroplastia completa 

Quienes presentan párpados caídos y bolsas en los ojos conjuntamente son candidatos a un procedimiento completo de Blefaroplastia; es decir que se llevarán a cabo las correcciones en todo el contorno de los ojos al mismo tiempo.

Los resultados que ofrece son: abertura de la mirada, rejuvenecimiento del rostro, ampliación del campo visual, eliminación de ojeras y mejoramiento en apariencia facial agotada.

Riesgos de la Blefaroplastia

Como toda cirugía estética o tradicional, esta también tiene algunos riesgos que pueden poner en peligro la integridad física del paciente si no se toman las medidas adecuadas.

En el caso de la corrección para párpados caídos debe tomar en consideración que una mala praxis puede comprometer la funcionalidad del músculo elevador del párpado, ocasionando que el cierre del ojo no se pueda hacer con normalidad.

También pueden ocasionarse otras situaciones como sangrado en abundancia, aparición de quistes en la herida, resequedad en los ojos, riesgos con la anestesia y otros que el médico encargado debe notificarle.