Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Otoplastia

En este articulo te vamos a hablar todo lo que debes saber sobre la Otoplastia, desde que es, como se realiza, alternativas, recuperación, entre otros puntos muy importantes sobre este tema.

¿Qué es la Otoplastia?

La Otoplastia es el procedimiento que se realiza para mejorar la posición de las orejas de una persona donde estas son muy prominentes o tienen una dirección poco natural. Con esta intervención se busca mejorar la posición de las orejas, sea para pegarlas más hacia la cabeza o para reducir el tamaño de las mismas. Por lo general este tipo de operaciones se realiza en niños con edades de entre los 4 y 14 años, sin embargo, es común que adultos también se realicen este procedimiento. El crecimiento de las orejas alcanza su punto máximo a los 4 años de edad, por lo que es el momento ideal para realizar esta intervención. La principal causa por la que se decide realizar este procedimiento es debió a las burlas que sufren los niños por la forma de sus orejas, dejando a la Otoplastia como la mejor opción para evitarlo. De igual manera también puede ser realizada en adultos.

Si está planeando someterse usted o su hijo a una cirugía de Otoplastia con la finalidad de mejorar el aspecto de sus orejas, en este articulo obtendrá toda la información más relevante que consideramos que debe saber. Ahora bien, no todas las preguntas que pueda tener, podran ser aclaradas en este articulo debido a que estas dependerán de factores netamente personales al igual de aquellas preferencias que pueda tener el médico cirujano. Recomendamos que de tener alguna duda que no podamos aclarar aquí, acuda con su médico de confianza.

¿Quiénes son candidatos para la Otoplastia?

La recomendación más habitual que un cirujano plástico le puede llegar hacer a los padres del niño afectado, es que estos le presten nación al comportamiento del niño en relación al tamaño de sus orejas. Cabe resalta, que bajo ningún caso no debe optar por la cirugía a menos que el niño la desee. Esto se debe a que se pueden conseguir mejores resultados y aceptación de los mismos por parte del niño, si este muestra un disgusto con sus orejas y demuestran su deseo de operárselas.

Es normal que los pacientes que se están considerando esta intervención quirúrgica demuestren cierta inseguridad a los posibles resultados. Estos deben tener en cuenta que el objetivo de esta intervención es lograr una mejoría en el aspecto de las orejas, ya que conseguir la perfección absoluta es teórica y prácticamente imposible. Tampoco se debe esperar que el resultado de una simetría exacta entre ambas orejas, esto inclusive daría resultados poco naturales. Ahora bien, es necesario indicarle cuáles son sus expectativas al cirujano plástico, con ello este determinara la mejor manera para proceder y conseguir los mejores resultados.

Al momento de acudir a la primera consulta, el medico se encargará de realizar los estudios necesarios para así poder recomendar la técnica que genere los mejores resultados al paciente. De igual manera, le brindara una serie de instrucciones para que este se prepare para la intervención quirúrgica.

Otros problemas de las orejas

Aunque uno de los principales problemas en las orejas se debe a su tamaño, también existen otros problemas los cuales pueden ser solucionados con una intervención. Algunos de estos pueden ser con las orejas contraídas o problemas en la copa de la misma. De igual manera se puede conseguir una mejoría en los lóbulos alargados mediante una cirugía, tambien con los lóbulos rasgados. En casos más extremos, el médico cirujano plástico puede elaborar una oreja por completo en aquellos casos donde el paciente nace sin ella, a esto se le denomina microtia. De igual forma en aquellos casos en la que se pierde la oreja producto de un traumatismo.

¿Dónde se realizan las Otoplastia?

Este procedimiento quirúrgico podrá ser realizado tanto en el quirófano de una clínica como en el de un hospital. Ahora bien, el tipo de régimen de la operación (ambulatorio o hospitalario) indicara el tipo de anestesia que se debe aplicar.

Anestesia

Se procederá con una anestesia general en los casos que el medico lo recomiende, mayormente será cuando el paciente sea un niño pequeño. En los casos en los que se trate de un niño mayor o de un adulto se aplicara una anestesia local o que esta no sea sedante, esto ocasionará que el paciente se encuentre despierto durante todo el procedimiento, pero estará relajado.

¿Qué se debe saber sobre la cirugía?

El tiempo de duración de la Otoplastia normalmente dura un lapso de 2 a 3 horas, aunque existen casos especiales en la que la cirugía es más complicada y requerirá de mayor tiempo. De igual forma, teniendo en cuenta la complejidad se hará la elección de la técnica más apropiad.

Lo normal es que se comience con una incisión en la parte posterior de la oreja, exponiendo así al cartílago auricular. Seguidamente se comenzará con el trabajo para esculpirlo y doblarlo hacia la posición que se desea; para ello se podría emplear algunos puntos de sutura internos con el fin de ayudar a el cartílago a mantener su nueva posición. En algunos casos será necesario que se realice una pequeña extirpación de parte del cartílago para lograr un resultado más natural.

Para finalizar el procedimiento el cirujano plástico eliminara una cuña de piel ubicada en la parte posterior de la oreja. La cicatriz causada por la Otoplastia estará bien disimulada, ya que la misma se ocultará en la parte de atrás de la oreja. Independientemente si la deformidad se encuentra en una de las orejas, se procederá en la mayoría de los casos a operar ambas para lograr un mejor resultado de simetría.

Posoperatorio de la Otoplastia

Una vez culminado esta intervención, el paciente, sea niño o adulto le tomara solamente unas pocas horas para encontrarse en buenas condiciones y asi abandonar el centro de salud, aunque por lo general se recomienda que el mismo pase una noche mientras desaparecen los efectos de la anestesia. El medico al finalizar la cirugía colocara un vendaje en la zona para evitar lesiones y otras afecciones.

Se debe tener en cuenta como todo proceso quirúrgico se presentarán dolores, sin embargo, con medicación será más que suficiente para aliviar el dolor. Con el pasar de los días, se debe acudir con el medico nuevamente para que este cambie el vendaje por uno más ligero el cual tiene una semejanza a las cintas para el cabello.

Es de vital importancia que el paciente siga al pie de la letra todas las instrucciones que el médico cirujano le indique para el cuidado y el uso del vendaje, sobre todo durante la noche. De igual manera se debe tener especial cuidado durante el primer mes posterior a la operación de realizar actividades donde se puedan doblas las orejas.

El paciente podrá retomar sus actividades cotidianas con el pasar de pocos días, en el caso de los adultos estos podrán retornar a sus trabajos pasado los 5 días, y los niños pueden volver a clases pasado los 7 días de la operación. Sin embargo, se debe tener mucha prevención en las actividades físicas, si se pueden evitar mucho mejor.

¿Cuáles son los riesgos de una Otoplastia?

Siempre y cuando se acuda con un médico cirujano cualificado, la posibilidad de que ocurran complicaciones durante o después (resultado) de la operación son muy bajas o estas no serán de ninguna preocupación. Ahora bien, al tratarse de una intervención quirúrgica existen una serie de complicaciones las cuales están relacionadas con el mismo procedimiento, de estas será informado el paciente previo a realizarse el procedimiento. Existe una pequeña posibilidad de que el paciente desarrolle un hematoma, que requiera de un drenaje de la zona o este se disuelva de manera espontánea. En algunas ocasiones se puede presentar una infección en el cartílago, lo que generaría que los tejidos a cicatrizar en la oreja sean de mayor tamaño. En estos casos será necesario aplicar un tratamiento con antibióticos, y en casos más extremos será necesario que el paciente será sometido a un drenaje quirúrgico.

Conclusión

El procedimiento de corrección de las orejas es una de las cirugías que posee más demanda de aquellas que están relacionadas con esta parte del cuerpo, por lo general es solicitada en su mayoría por adolescentes y en algunos casos por niños, esto se debe a las causas psicológicas y sociales que causa en el paciente.

La anestesia que pueda ser utilizada para realizar la Otoplastia dependerá mayormente de la edad del paciente, si es un niño muy pequeño o se considere que este estará algo nervioso o inquieto durante la intervención se recomendara una anestesia general. Ahora bien, si se trata de un niño mayor, adolescente o adulto se sugiere que dicha anestesia sea a nivel local.

Al realizarse la incisión en la parte posterior de la oreja, esta no dejara una cicatriz que pueda ser fácilmente percibida. Partiendo de esta incisión es que el medico procederá a realizar todo el procedimiento necesario para lograr que la oreja se pliegue en las zonas adecuadas, de igual manera se procede con la extirpación de la piel en exceso. El vendaje también toma un lugar muy importante para el fin de la operación, ya que este ayudara a mantera a las orejas en su nueva posición. Este vendaje durara únicamente una semana y el mismo será reemplazado con cintas elásticas, estas tendrán la función de evitar que las orejas se lleguen a doblar durante el sueño.

La Otoplastia brinda resultados que son permanente, y salvo de casos muy espaciales y puntuales será necesario de una cirugía correctiva. Las complicaciones en su mayoría son cutáneas o estas se presentan en el cartílago, aunque no representa ningún riesgo para el paciente.

Otoplastia: Earfold

Como último, queremos añadirle a este articulo una información que consideramos importante ya que también existe otro método con el que el paciente puede conseguir la corrección de sus orejas sin la necesidad someterse a una operación. Se le conoce como Otoplastia sin cirugía o la técnica Earfold. Este se trata de un tratamiento, el cual está diseñado para conseguirle una solución a un problema determinado en la forma de las orejas, sin la necesidad de ingresar a un quirófano. Una de las características más importante que se debe resaltar con este tipo de procedimiento es que es muy poco invasivo y que solamente requerirá de anestesia local o no sedante y que tampoco será necesario la hospitalización del paciente.

Sumado a ello tampoco es necesario el uso de cualquier tipo de vendaje. Esto ya que se trata de un implante pequeño el cual está elaborado con materiales biocompatibles, estos ayudaran a mejorar la forma de la oreja logrando la posición deseada.

¿Cuánto tiempo dura le procedimiento?

En cuanto a la duración del mismo, debemos destacar que el tiempo que se demora es de alrededor de 30 minutos ya que consiste en realizar una pequeña incisión en el área posterior de la oreja donde es implantado el Earfold. Una de las características de mayor importancia de este método es que mediante a un prefold, se puede realizar un estudio previo de cuál será el resultado obtenido, algo que es imposible de realizar en una Otoplastia convencional. También se debe indicar que es un procedimiento totalmente reversible si se desea.

Gracias a los avances obtenidos en la medicina, los pacientes pueden elegir entre diferentes alternativas a la que desean ser sometidos, ahora bien, de igual manera se recomienda que este acuda con un médico y que sea este el que le indique cual es el mejor procedimiento o técnica que se ajuste a las necesidades del paciente. Ya que es mejor optar por la opinión de un verdadero experto en la materia, ya que este cuenta con todos los conocimientos necesarios para realizar estudios previos y determinar cuál es el mejor camino a seguir con la finalidad de conseguir el mejor resultado que sea posible para la persona y así evitar que esta quede insatisfecha.