Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

PUNTOS NEGROS

PUNTOS NEGROS

 

Los puntos negros, también llamados puntos negros abiertos, son impurezas de la piel que resultan de la dilatación y apertura de puntos blancos o puntos negros cerrados.

Los puntos negros son un fenómeno bastante común en la edad temprana, típico de las áreas de la piel más ricas en las glándulas sebáceas, como la nariz, las mejillas o la espalda.

Una vez formados, pueden permanecer como están durante largos períodos, retroceder o degenerar en fenómenos inflamatorios de origen bacteriano. Por esta razón, en la adolescencia, los puntos negros se consideran la antecámara del acné.

QUÉ CAUSA LOS PUNTOS NEGROS

¿Por qué se forman los puntos negros? Una excelente pregunta, ya que existen diversas causas que ocasionan la producción de estas imperfecciones cutáneas; vamos a estudiar cada una de ella.

Los puntos negros se forman sustancialmente después de la apertura de los llamados puntos blancos. Estos últimos están formados por masas oleosas que contienen sebo, queratina y, a veces, microorganismos, que se acumulan dentro de los folículos pilosos.

Cuando los comedones blancos se abren bajo el impulso dilatador de su contenido, la oxidación de lípidos, asociada con la migración de células ricas en melanina, determina la formación del característico sombrero oscuro, de ahí el término «puntos negros».

Incluso si la coloración de la parte superior de la espinilla no se debe a la suciedad, la limpieza deficiente de la piel aún puede favorecer su apariencia.

Como se mencionó, los puntos negros son una imperfección típica del período puberal, en gran medida vinculada al aumento de la síntesis de hormonas sexuales.

Estos mensajeros, en particular la testosterona y sus metabolitos (principalmente dihidrotestosterona ), estimulan la actividad de las glándulas sebáceas; Como resultado, la piel parece más grasa y los folículos propensos a la obstrucción debido a la acumulación de sebo.

No es sorprendente que los puntos negros y los forúnculos sean manifestaciones típicas de seborrea, una disfunción de las glándulas sebáceas que conduce a una sobreproducción de su secreción. Al estancarse en los folículos, el exceso de sebo da lugar a los comedones.

Aparicion de los puntos negros 

Además de la seborrea, existen varias condiciones capaces de causar o promover la aparición de puntos negros. Entre estos encontramos la falta de limpieza regular de la piel y la aplicación de algunos cosméticos, como maquillaje y cremas grasas.

Por esta razón, es muy importante eliminar estos productos, siempre y en cualquier caso, antes de irse a dormir.

Cabe destacar, que no siempre se podrá determinar un factor que promueva la aparición de estas imperfecciones, así que la mejor manera de prevenirlo es por medio de una buena higiene y, una abstención por la manipulación de los puntos blancos.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LOS PUNTOS NEGROS 

¿Cómo eliminar los puntos negros?

Los puntos negros constituyen una imperfección que a menudo se percibe como sufrimiento y como algo extremadamente penalizador para la apariencia. Por esta razón, tratamos de confiar en cualquier remedio para eliminarlos.

Cabe destacar, que no todas las estrategias puestas en práctica deben considerarse útiles y, sobre todo, seguras. Vamos a entrar en más detalles.

Aplastar los puntos negros

Como todos saben, apretar los puntos negros entre los dedos facilita la expulsión de su contenido que aparece en forma de cilindros adiposos con ápice oscuro.

Sin embargo, este enfoque cuestionable y desafortunadamente generalizado ciertamente no es la mejor técnica para tratarlos, ya que si se sigue sin el debido cuidado, podría tener cicatrices o resultados infecciosos. El consejo, por lo tanto, es siempre evitar tales enfoques de bricolaje.

Productos cosméticos

Un primer intento que se puede hacer para tratar de eliminar los puntos negros es recurrir al uso de productos cosméticos.

Muy común es, por ejemplo, el uso de cosméticos con acción exfoliante o que pueden controlar y eliminar el exceso de sebo (máscaras, lociones, etc.). Igualmente extendido es el uso de parches especialmente diseñados para la eliminación de esta mancha.

Tratamientos dermoestéticos

El uso de tratamientos dermoestéticos también está muy extendido en lo que se puede definir como la lucha dura contra los puntos negros.

Extracción manual

Mediante la extracción manual, utilizando herramientas adecuadas y especialmente esterilizadas, es posible favorecer la expulsión de la masa oleosa encerrada dentro de los puntos negros.

Esta operación, por supuesto, debe llevarse a cabo, como ya se mencionó, con materiales estériles y en un ambiente muy limpio. Por esta razón, siempre es recomendable contactar a especialistas en el sector.

Para facilitar la apertura de los poros, es importante exponer la piel al vapor durante unos diez minutos antes de comenzar el tratamiento.

Drogas

Si los puntos negros son particularmente tenaces, empeoran o causan molestias e inflamación, puede ser necesario el uso de medicamentos.

Sin embargo, el tratamiento farmacológico de las espinillas no puede separarse de una visita dermatológica preventiva. La terapia comedolítica se basa en la administración de medicamentos para uso tópico o, entre los que se destacan los productos basados ​​en ácido retinoico (un derivado de la vitamina A).

Este ingrediente activo, ahora reemplazado por derivados menos irritantes, previene la formación del tapón de queratina y estimula su expulsión al nivel de puntos negros ya formados. En otras palabras, el ácido retinoico disuelve los puntos negros y evita su reaparición.

Por supuesto, en el caso de la terapia farmacológica de los puntos negros, es importante seguir escrupulosamente las instrucciones en el prospecto de los medicamentos recetados por el médico especialista, así como es esencial seguir todos los consejos e indicaciones proporcionados por él.

Solo confiando en el cuidado de aquellos que conocen el problema a fondo puede evitar las cicatrices y las irritaciones peligrosas que a menudo se encuentran detrás de los remedios de bricolaje.

Otros remedios

Para el tratamiento de los puntos negros, también se pueden utilizar remedios alternativos a los tratamientos farmacológicos.

Por ejemplo, se puede intentar el uso de fitoterapia.  Entre los diversos remedios herbales, recordamos el uso del aceite de árbol de té, con propiedades antibacterianas útiles en el tratamiento del acné.

Muy importante, tenga cuidado, los aceites esenciales son alergénicos y nunca deben usarse puros; incluso si son remedios naturales, aún es recomendable buscar el consejo del médico antes de usarlos.

Permaneciendo en el campo de los remedios naturales, incluso las mascarillas de arcilla verde pueden ser una ayuda valiosa en la lucha contra los puntos negros. La arcilla, de hecho, tiene propiedades antisépticas y purificantes hacia la piel y, al mismo tiempo, propiedades exfoliantes.

También existen numerosas «recetas de bricolaje» para la eliminación de puntos negros que se despoblan en la web sin ningún control y que a menudo proponen el uso de sustancias y métodos algo cuestionables para la eliminación de este tipo de puntos negros.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS PUNTOS NEGROS 

En este sentido, es muy importante recordar que «hágalo usted mismo» no es exactamente el mejor de los métodos que se utilizarán en el tratamiento de los puntos negros, ya que no hay garantía de la eficacia o seguridad de esta práctica.

De hecho, incluso si se usan ingredientes aparentemente inofensivos en «recetas de bricolaje», si no se dosifican correctamente, o si se mezclan y manipulan por personas sin experiencia, los resultados obtenidos podrían ser completamente contraproducentes; o peor, podrían provocar irritación y sensibilización de la piel, lo que provocaría inflamación.

Consejos útiles: prevención y cuidado de la piel

Para limitar la aparición de puntos negros nuevos es esencial cuidar su piel de manera regular y adecuada. En este sentido, es esencial limpiar la piel diariamente con agua y jabón. Sin embargo, recordar que una pequeña cantidad de sebo sigue siendo importante para protegerlo de irritaciones molestas.

Por lo tanto, es bueno evitar detergentes agresivos y lavados demasiado frecuentes (lo que llevaría a producir aún más sebo en un intento de responder a la agresión externa sufrida).

REMEDIOS NATURALES

Cómo quitar puntos negros con remedios naturales

El vasto mundo de la medicina natural y la cosmética ofrece diferentes métodos para eliminar los puntos negros utilizando productos que se encuentran en la naturaleza. En detalle, los remedios naturales más populares para contrarrestar estas molestas impurezas son la arcilla y el aceite de árbol de té.

Arcilla

La arcilla, y en particular la arcilla verde, se consideran un excelente remedio purificador contra la piel grasa y las impurezas, como los puntos negros.

De hecho, la arcilla se atribuye a las propiedades desintoxicantes, exfoliantes, dermo-purificantes y equilibrarte de la piel y, por esta razón, se usa ampliamente en la preparación de máscaras faciales contra puntos negros y acné, tanto en el campo del bricolaje como a nivel industrial.

Aceite de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y, por esta razón, a menudo se usa como un remedio natural contra impurezas como espinillas, espinillas y forúnculos.

En general, se recomienda aplicar una o dos gotas en una almohadilla de algodón con la que luego tendrá que frotar el área de la piel afectada por puntos negros u otras impurezas que desea eliminar.

En virtud de las propiedades anteriores, el aceite esencial de árbol de té aplicado debe favorecer la resolución del punto negro, especialmente cuando se asocia con estados inflamatorios.