Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Presoterapia

En el mundo en el que vivimos la salud y la belleza van de la mano; debido a esto, la presoterapia ha tomado un lugar mas relevante en los últimos tiempo; ya que este método no solo es sencillo y fácil de aplicar sino que también trae muchos beneficios para el paciente que recibe el tratamiento.

Algunas personas se preocupan al creer que la presoterapia es solamente un método estético y que no tiene realmente usos médicos; sin embargo, la verdad es otra. Muchas personas que tienen problemas circulatorios han experimentado alivio en sus piernas al recibir el tratamiento en cuestión.

Por esta razón es importante que quien esta pensando en hacerse una presoterapia o ha recibido esta sugerencia por parte de su medico, este al tanto de todo lo que implica este tratamiento tan novedoso y beneficioso.

¿Que es la presoterapia?

La Presoterapia es un tratamiento estético que ha ganado una considerable valoración en los últimos años. Es un procedimiento natural que forma parte de la medicina estética, aunque también aporta significativos beneficios en el área de la salud, en general. 

Este método cumple con la función de activar el sistema linfático. Encargado de proteger al cuerpo de los gérmenes; forma parte importante del sistema inmunitario del cuerpo. Por ende, procurar su adecuada circulación, ayudará a evitar posteriores infecciones y malestares. Algunos de estos, tienden a ser visibles, otros más silenciosos. 

Por todo esto, la Presoterapia acciona un drenaje linfático en pacientes que han sido diagnosticados con problemas estéticos o médicos. En este aspecto, es común encontrarnos con afecciones producidas por inconvenientes en la circulación de la sangre. Estos suelen desencadenar en celulitis, acumulación de grasa, várices… entre otras. 

Este tratamiento, que pretende la realización del drenaje linfático, así como la estimulación del movimiento de la cavidad venosa; se basa en el uso de la presión del aire mecánico y controlado, para evocar la acción de comprimir las piernas, como si estas se estuvieran exprimiendo. Lo cual permite la liberación del líquido retenido en ellas. 

De igual forma, con este tratamiento se observa una importante estimulación en el proceso de reabsorción de la linfa; esto provoca, en consecuencia, la disminución en la acumulación de los edemas (exceso de líquido que da apariencia de hinchazón). De modo que se ve favorecida la circulación en las piernas y su apariencia.

Su acción también tiene incidencia en el desvanecimiento de masas de grasas que se alojan en diversas partes del cuerpo. De ahí que sea un tratamiento aplicado para la reducción de peso. Así mismo, A medida que el cuerpo va mejorando su circulación, factores como la celulitis comienzan a disminuir. 

Origen de la Presoterapia

La Presoterapia surge en el mundo de la mano de unos médicos estadounidenses para la década de los 60’. Inicialmente, fue creada para ayudar a un grupo de mujeres en su tratamiento postoperatorio (posterior a una mesectomía). Los médicos observaron y evaluaron los beneficios obtenidos en la disminución de la retención de líquidos. 

Posteriormente, en Francia, un equipo de especialistas en el estudio científico de las venas, se sustentó en esta técnica para abordaje de los problemas circulatorios; en especial, como tratamiento de las várices. Sin embargo, Esta técnica ha presentado modificaciones con el tiempo. 

Cuando fue aplicada por los especialistas franceses, fue reconocida y registrada bajo el término Frigibas. Pero no fue solo su denominación lo que sufrió consecuencias. Con el crecimiento de la tecnología, la envoltura y su funcionamiento también se fue modificando. Hoy en día, la presión del aire puede modificarse para atender diferentes padecimientos. 

¿Qué es un Drenaje Linfático?

El drenaje linfático se aplica a partir de una serie de masajes, con graduación de su intensidad y ritmo. Su finalidad es la de activar el sistema circulatorio; todo esto para darle movilidad a los líquidos de cuerpo y procurar la salida de toxinas y gérmenes que se alojan entre las células. Específicamente, pretende la extracción y/o eliminación de edemas.

Cuando el sistema linfático no logra hacer circular estos gérmenes, el cuerpo comienza a producir edemas; que son el estancamiento de líquidos que se acumulan negativamente en nuestro cuerpo. Por esta razón, se decide aplicar el drenaje linfático para darle movimiento y eliminación a ellos.

Drenaje Manual:

Este tipo de drenaje debe ser realizado por una persona entrenada para tal fin; quien, a partir de una serie de intensos masajes, llevará el tratamiento al logro del objetivo. Consiste en la elaboración de masajes sutiles, constantes y rítmicos para activar el sistema linfático, cuya incidencia repercute directamente en el sistema circulatorio.

Este método contribuye a remediar diferentes afecciones diagnosticadas a partir de la retención de líquidos, hinchazones, dificultad para eliminar toxinas; del mismo modo, puede ayudar a nivelar el sistema nervioso simpático, encargado de controlar los estados de estrés por los que pueden atravesar las personas.  

Drenaje Asistido:

En este caso, se requiere de la asistencia de un conjunto de máquinas y elementos diseñados para alcanzar el mismo efecto del drenaje manual. Por tanto, estos aparatos sustituyen las manos humanas y parten de simular los masajes por movimientos que generan presión en las partes específicas del cuerpo. 

Entre las opciones más empleadas en la técnica del drenaje asistido, destaca la del modelo del pantalón especial empleado en la Presoterapia. El uso de este tipo de máquinas o trajes, disminuyen el esfuerzo del especialista.

Indicaciones a seguir tras una Presoterapia. Antes y después

Antes

  • No es necesario una preparación previa. Por lo tanto, no hay alimentos ni medicamentos a retirar de la dieta del paciente.
  • La persona debe asistir aseada y con una vestimenta cómoda.
  • Evitar el uso de joyas como collares, zarcillos, pulseras… además de accesorios como llaves, lentes, celulares.
  • El tiempo de la aplicación del tratamiento es variable; la recomendación es acudir relajado y paciente. 
  • En caso de presentar alguna contraindicación, debe presentar su historial clínico que esté relacionado con el procedimiento.
  • Preferiblemente, acuda a la sesión junto a un acompañante.
  • En caso de estar embarazada, es necesario de que lo comunique al especialista. 

Después

  • Es conveniente mantener las extremidades elevadas, lo más alto del nivel del corazón que le sea posible. 
  • Aplicar cremas hidratantes a través de masajes circulatorios leves sobre el área trabajada.
  • Proteja el área tratada. Evite golpes, raspones e infecciones.
  • Estas medidas deben ser consideradas durante el día. En la noche, lo recomendable es descansar. En caso de vendajes, seguir las indicaciones del médico tratante.
  • Es conveniente que el paciente camine treinta minutos diarios. Esto le permitirá mantener activa la circulación de la linfa.
  • Por lo sencillo del tratamiento, la principal recomendación es atender las sugerencias que determine el especialista para consolidar la reducción del volumen que desea.

Funcionamiento de la Presoterapia

El funcionamiento para aplicar la Presoterapia dependerá del área y del problema a tratar. Por consiguiente, el tratamiento puede ser general o localizado. Lo único que se exige es la referencia de un especialista y que el paciente se encuentre relajado. Así contribuirá a disminuir su estrés.

Para los fines de este modelo, se requiere de una envoltura neumática, esta puede cobrar la forma de un pantalón, unas botas, unos brazos; que se activará a partir de un aparato encargado en controlar la presión del aire sobre la zona afectada. 

Paso a paso:

  1. El paciente se introduce en el traje neumático especial. Dependiendo del área a tratar, como ya se dijo, existen envolturas para brazos, piernas, glúteos.
  2. Se inicia la aplicación del aire de forma de menor a mayor intensidad. Esta presión estará determinada por un conjunto de cámaras que distribuyen la presión y la direccionan hacia un sitio específico. Esto generará en el paciente una sensación de relajación, al tiempo que comprime el cuerpo. 
  3. La presión del aire comienza a movilizar la corriente sanguínea; esto ofrece el impulso que requiere el sistema para llevar el bombeo de sangre al corazón. La intensidad de esta presión, estará determinada al paciente y su condición a tratar.

Se calcula que cada sesión podría durar treinta minutos, aproximadamente. Así como la presión se regula dependiendo del paciente, lo mismo será determinante para indicar la cantidad de tratamientos a aplicar. Lo ideal siempre será la opinión que los expertos ofrezcan al respecto. 

Aunque una sesión sea insuficiente para lograr el restablecimiento de la circulación de la linfa, sí podrá apreciar mejoría desde las primeras terapias. Esta técnica está libre de generar dolor alguno. Se caracteriza por ser de fácil aplicación, muy efectiva y económica, en comparación a otros tratamientos similares. 

Beneficios de la Presoterapia

Presoterapia para mejorar tu piel y circulación

Como ya se ha hecho mención, el principal beneficio de la Presoterapia consiste en la activación del sistema linfático; promotor de la eliminación natural de las toxinas y gérmenes que entran en el cuerpo. La linfa está constituida por líquidos que forman los glóbulos blancos, necesarios para mantener óptimo el sistema inmunológico. 

Conjuntamente, la Presoterapia ofrece los siguientes beneficios: 

  • Por ser un método absolutamente natural, ofrece importantes reconocimientos en el organismo; como activarlo para que este sea capaz de defenderse por sí mismo.
  • Reduce la retención de líquidos. 
  • Extracción de gérmenes, grasas y toxinas en las zonas específicas, previamente seleccionadas, y a nivel general, cuando así se necesite. 
  • Reactiva el sistema circulatorio.
  • Disminución de la celulitis en los brazos, las piernas, los glúteos, el abdomen al tiempo que previene que se forme nuevamente en el futuro.
  • Es un excelente complemento posterior a una liposucción porque contribuye a la extracción de grasas residuales. Además de favorecer la recuperación de la elasticidad en la piel. 
  • Expulsión de edemas y linfoedemas producidos por la falta de operatividad del sistema linfático.
  • También ha resultado ser un gran aliado como tratamiento posterior a operaciones, siempre que un especialista lo apruebe con anterioridad. Esta puede ser muy útil para deshacerse de la acumulación de líquidos propios de un proceso operatorio de diversas índoles.
  • Contribuye a que la piel se oxigene. Esto le permite recuperar su tono y firmeza.
  • Es un aliado para combatir el envejecimiento. 
  • Recomendada para pacientes de hipertensión y diabetes, por la misma activación de la circulación.

Al obtener estos beneficios, notarás cómo las piernas estarán menos cansadas, disminuirá la aparición de calambres, la hinchazón abdominal. A su vez, las piernas se tornaran con una apariencia más saludable, mientras reduce notablemente la formación de várices.

Contraindicaciones

Es cierto que la lista de beneficios es bastante amplia; sin embargo, también es conveniente conocer quiénes son las personas que presentan un impedimento inmediato para la práctica de este tratamiento. Entre ellas destacan los individuos que presenten los siguientes padecimientos:

  • Cardiovasculares.
  • Hipertensos.
  • Pacientes con trombosis, tromboflebitis o insuficiencia arterial.
  • Problemas infecciosos.
  • Malestares inmunodeficientes.
  • Personas con infecciones en la piel o hinchazones. 
  • Inconvenientes hormonales.
  • Pacientes con problemas de hipertiroidismo.
  • Pacientes oncológicos.

Por ser un tratamiento natural, muchos podrían considerar que están libres de riesgos o de efectos secundarios. No obstante, los especialistas demostraron que sí existen contraindicaciones. Lo ideal es solicitar una previa consulta con un angiólogo o con un cirujano vascular; estos son los encargados en tratar temas arteriales, venosos y linfáticos. 

Será una señal de alarma si, estando exento de estas contraindicaciones, y una vez practicada la Presoterapia, se comienza a sentir dolor. En este caso, se recomienda realizar masajes leves en el área; si el malestar persiste o empeora, deberá retomar el contacto con el especialista para que ejecute una segunda valoración de su condición médica. 

Conclusiones

Esta técnica es frecuentemente utilizada en el área de la estética, la fisioterapia, angiología, entre otras. Sus alcances y beneficios son sumamente altos, sin significar una experiencia dolorosa, ni un gasto elevado. 

Tras la aplicación de una prótesis neumática, se presentará como consecuencia la acción del drenaje linfático; esto como ayuda en caso de lindefemas y de edemas alojados en las cavidades vasculares. Lo que produce la hinchazón de brazos y piernas, celulitis, acumulación de grasas.

El tratamiento de la Presoterapia parte de la ubicación de las extremidades en un espacio destinado para este fin; el mismo lleva el nombre de manguito o botas, este cuenta con cámaras neumáticas que se alojan en la parte interna del envoltorio. Este es controlado a través de la máquina de compresión de aire que interactuará de acuerdo a cada paciente. 

En este caso, el terapeuta solo se encargará de controlar el compresor. Sin embargo, se sugiere que el beneficio entre el drenaje manual y el asistido, poseen el mismo objetivo; por ende, el beneficio es también el mismo. Aunado a beneficios agregados o secundarios como, la activación del sistema empático y, por ende, la depreciación del estrés.

Y es que, una vez activado el proceso circulatorio natural del cuerpo, se incrementa el paso de un líquido rico en azúcar, hormonas, coenzimas, sales; esto enriquece la eliminación de diferentes toxinas, como edemas, que nuestro cuerpo acumuló mientras que el sistema linfático perdió su funcionamiento habitual.  

Existen centros en donde fusionan el tratamiento de la Presoterapia con tratamientos de cavitación. Este último, tiene la posibilidad de ayudar a remover las masas de grasas que se van formando en el cuerpo. El fin de aplicar estos procedimientos en conjunto, es el de ofrecer resultados más rápidos al paciente que tiene la intención de eliminar grasa.