Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Lifting de muslos

La cirugía plástica es un tipo de cirugía que año tras año se encuentra en constante innovación. Siempre nacen nuevas técnicas médicas para cambiar esos pequeños «defectos» que nos pueden llegar a obsesionar. Este articulo te vamos a hablar de la cirugía del Lifting de muslos.

Lifting de muslos

Gracias al Lifting de muslos, muchas de esas personas que se obsesionaban por su estética pueden salir a distintos lugares a lucir sus muslos: playas, piscinas, parques, entre otros. No cabe duda de que tenerlos firmes mejora el autoestima de quienes quieran mostrar sus muslos al mundo o simplemente quieren que los mismos luzcan firmes, al momento de usar ropa ajustada.

¿Qué es Lifting de Muslos?

Se conoce al Lifting de muslos como una meloplastia crural, esto es una cirugía que tiene como objetivo mejorar de forma estética la zona superior de las piernas. Con ella se logra eliminar todo el exceso de piel que haya en las mismas.

Gracias a que se puede reducir ese exceso de piel, los muslos lucen mucho más firmes. Generalmente es un procedimiento que se realiza en los pacientes que sufrieron de reducciones de volumen de muslos y piernas pues estos poseen excesos de piel.

Al hablar de reducciones del volumen de los muslos, es referirse a personas que han bajado mucho de peso.

Las personas que tuvieron sobrepeso y pierden muchos kilos de grasa, le sobrará mucha piel y por esto sus muslos estarán flácidos, estos son candidatos ideales a que se practiquen el Lifting de muslos.

¿Cómo es el procedimiento?

Este es un procedimiento quirúrgico opcional y de tipo cosmético, el cual puede tener una duración oscilante entre las 2 a 3 horas. Comprende una gran variedad de técnicas operatorias cuya finalidad principal es la eliminación de tejidos blandos de la parte superior de la pierna.

Primero el cirujano debe realizar una incisión en la parte interior de la pierna, en la zona cercana a la ingle donde está el pliegue entre el muslo y el glúteo.

Una vez abierto el muslo, el cirujano comienza a eliminar todo el exceso de piel que este tenga. Una vez extraída la piel que sobra, el cirujano sutura la herida.

Al tener suturadas las heridas de cada muslo, se venda la parte superior de las dos piernas por varios días, para que de esta manera la cicatrización sea la mejor, además de que con el vendaje se logra que estas zonas no sientan tensión y estén relajadas.

lifting de muslos

Riesgos de la cirugía

Al igual que con todas las cirugías, se debe tener en cuenta que es un procedimiento que tiene ciertos riesgos, por lo que al momento de practicarse la misma, se deben conocer los mismos.  Los principales riesgos y complicaciones son:

  • Que el paciente sufra alguna infección en la herida abierta. Puede ser debido a la mala higiene de la herida en el proceso postoperatorio o por no cumplir con las indicaciones del médico.
  • Los pacientes tendrán luego de terminada la intervención quirúrgica, hematomas (moretones) en las zonas en las que se realizado el procedimiento de extracción de grasa. Cuando son demasiado oscuros necesitan ser revisados por el médico.
  • Otros pacientes pueden sufrir retención de líquidos.
  • Una posibilidad muy remota, es una afección que se conoce como embolia pulmonar.

Son riesgos que deben ser conversados con el médico que practicara la cirugía en consulta, de igual forma muchos de estos son comunes por lo que los doctores saben cómo atenderlos. Es recomendable buscar los mejores cirujanos para tener más garantía de una cirugía correcta.

Postoperatorio del Lifting de muslos

Después de que se haya realizado la cirugía, viene el proceso postoperatorio donde los tejidos cicatrizan.

En este proceso los pacientes comienzan una recuperación, que dependiendo de los cuidados, será eficaz o no. Para esta etapa, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Después de la cirugía, lo pacientes observarán inflamación en las áreas tratadas, esta inflamación comenzará a desaparecer en las semanas siguientes, pudiendo tomar hasta 21 días su completa desaparición. Los doctores indicarán a los pacientes, ingerir antiinflamatorios.
  • Se debe tener un reposo absoluto, durante los primeros días. Existirán molestias alrededor de la zona donde se produjo la cirugía; estas molestias irán disminuyendo con los días al igual que el dolor, para lo que los doctores indicarán la ingesta de analgésicos.
  • En una semana se espera que los pacientes ya retoman su rutina, claro está sin hacer mucho esfuerzo. Para aquellos que tienen que realizar mucho esfuerzo en sus trabajos, no deben comenzar a laborar, al menos 15 días después de la cirugía.
  • El tacto de la piel de los muslos mejorará, y además el aspecto también lucirá mejor, esto se notará luego de que el vendaje sea quitado y ya hayan sanado las heridas.
  • Si se mantiene una dieta sana y equilibrada, el resultado del Lifting se mantendrá, si volvemos a consumir comida basura y a no cuidarnos toda esta cirugía no valdrá de nada, en meses estaremos igual.
  • Cómo se puede notar, esta es una cirugía que no exige muchos cuidados. Lo importante es que los pacientes sigan las indicaciones del cirujano. Además es sumamente importante no realizar actividades deportivas de ningún tipo por al menos un mes, para estar seguros.

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son candidatos?

Es una intervención quirúrgica que se recomienda principalmente para aquellas personas que quieren una mejora en su aspecto, con respecto al exceso de piel en sus muslos; pues la misma es muy difícil de quitar con ejercicio.

Aquellas personas que tienen poca flacidez en los muslos, primero deben intentar hacer ejercicio, para que estos luzcan más firmes, y así evitar éste procedimiento quirúrgico y los riesgos que conlleva.

¿Cuáles son los efectos secundarios?.

Como otras cirugías plásticas esta operación también tiene grandes márgenes de posibilidad de que aparezcan ciertos efectos secundarios.

Es posible que exista dehiscencia de cada herida ubicada en la propia línea de sutura que está en la ingle, esto se debe a la existencia de mucha tirantez del cierre de los muslos, provocada por cualquier movimiento que el paciente haga inapropiadamente.

En algunos casos se puede ver cicatrices que se caracterizan por estar ensanchadas, esto sucede porque en estas zonas hay mucha tensión de la piel, para que los muslos se vean firmes.

Es importante hablar con el médico tratante sobre los posibles efectos secundarios que el paciente puede tener luego de haberse realizado la cirugía.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Es una operación que puede ser practicada si el paciente se encuentra bajo anestesia local en combinación endovenosa. No sólo la anestesia local puede ser utilizada, además se puede usar anestesia general.

¿Los resultados son satisfactorios?

Para que un resultado sea satisfactorio, el paciente debe tener una expectativa realista de los resultados concluyentes que ofrece esta operación.

Para saber si la cirugía puede ofrecer un resultado satisfactorio, es importante que el paciente le indique al médico tratante que es lo que quiere lograr con esta cirugía, es decir qué aspecto quiere tener luego de reducir el exceso de piel.

Sin embargo se debe destacar a aquellas personas que aún no se deciden, que generalmente es una cirugía en donde los pacientes aprecian los resultados de la misma. Además muchos pacientes creen que es un tipo de cirugía tolerable que no conlleva muchos riesgos, y tampoco el reposo postoperatorio es muy complicado de llevar, por lo que para muchos vale la pena pasar por el procedimiento.

¿Qué aspectos mejora?

Principalmente es una cirugía que logran mejorar el aspecto de las zonas superiores y mediales de los muslos, haciendo que los mismos luzcan más firmes y además más delgadas, ya que si existe mucho exceso de piel, está ya no estará.

¿Qué se hace antes de la cirugía?

Antes de la cirugía el especialista y el paciente, deciden qué tipo de lifting es la indicada para el paciente. El especialista debe indicar ciertas recomendaciones antes de la cirugía, como:

  • Qué medicamentos debe ingerir el paciente.
  • Definir tiempo de ayuno preoperatorio.
  • Depilar toda la zona cercana a donde se realizará el procedimiento quirúrgico.

¿Se puede combinar con otras cirugías?

Las cirugías estéticas principalmente se hacen al mismo tiempo, por lo que las personas optan por practicarse varias cirugías a la vez. No es de extrañarse que se puedan practicar otra cirugía mientras se realiza el lifting de muslos, muchas personas la pueden combinar con Rinoplastia u otra cirugía de la cara.

Para saber si una persona puede optar por dos cirugías combinadas, incluyendo el lifting de muslos, se debe hablar con el médico tratante, quien indicará si esto es posible o no. La ventaja de realizar más de una cirugía estética a la vez, es que se pasa por un solo proceso pre y post – operatorio.