Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Dermolipectomía circular o lipectomía en cinturón

Hoy en día la Dermolipectomía circular es una de las cirugías más implementadas en las personas, ya que mejora el contorno corporal. Esta cirugía se encarga de eliminar la grasa, la piel y la tensión muscular abdominal. Asimismo, la lipectomía en cinturón no se limita a la zona del abdomen, sino también en la parte baja de la espalda, los glúteos y la cadera.

La pérdida masiva de peso tiene como resultado un exceso de piel que se convierte en flacidez. Estas características pueden crear nuevas secuelas psicológicas y funcionales en una persona. A largo plazo, esto puede afectar la apariencia física de la persona, por ende, se recomienda realizar una Dermolipectomía circular.

Este tipo de cirugía también permite fortalecer los músculos de la pared abdominal para reparar o mejorar la debilidad muscular. Con todo ello no sólo se consigue aplanar el abdomen, sino también dar volumen a los glúteos. Como resultado, se conseguirá un aspecto nuevo y estético al contorno corporal en aquellas personas que presentan flacidez, estrías y depósitos de grasa indeseables. Es por ello que muchas personas requieren a este tipo de cirugía.

Dermolipectomía circular

Beneficios de la Dermolipectomía circular

Esta cirugía es ideal para eliminar el exceso de piel colgante y tejidos grasos, proporcionando un cuerpo más delgado, moldeado y atractivo. La Dermolipectomía circular es poco dolorosa, por ende, no tendrá que preocuparse por molestias en su recuperación.

Asimismo, esta cirugía endurece los músculos del abdomen, otorgándole un estómago más plano. Igualmente, se produce cierta mejoría en la zona de la cadera.

Por último, la dermolipectomía circular también actúa en la eliminación de cicatrices y estrías localizadas en la zona del abdomen.

¿Cómo sé si soy un buen candidato?

La Dermolipectomía circular es muy común en pacientes que han perdido mucho peso, ya sea a través de una dieta o después de otra cirugía. También es recomendada en pacientes obesos que hayan perdido peso previamente.

No obstante, también puede realizarse en pacientes de contextura delgada pero con flacidez corporal.

Esta cirugía radica en la eliminación del exceso de piel alrededor de la cintura. Asimismo, se trata de una cirugía mayor que requiere cinco noches de hospitalización, con cicatrices importantes.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones generales se encuentran los siguientes:

  • Trastornos metabólicos, cardiovasculares, pulmonares y de coagulación;
  • Infecciones.
  • Neoplasias.
  • Procesos inflamatorios y vasculares locales.
  • Condiciones fisiológicas como el embarazo o la posibilidad de éste.

Para prevenir cualquier riesgo o complicación, es obligatorio realizar un examen completo y descartar patologías contraindicadas en el procedimiento quirúrgico. Igualmente, se debe valorar la existencia de cicatrices en la pared abdominal y la presencia de hernias.

La cirugía del contorno corporal de la que forma parte la dermolipectomía circular consiste en la combinación de varias técnicas quirúrgicas. Estas pueden ser la toracoplastia, la abdominoplastia y la gluteoplastia.

Riesgos de la Dermolipectomía circular

Como en cualquier cirugía, pueden ocurrir varias complicaciones. No obstante, la probabilidad de estas complicaciones se reduce en manos de un cirujano plástico calificado y en presencia de un anestesista competente. Asimismo, para reducir los riesgos y complicaciones en esta cirugía, el paciente debe seguir los siguientes lineamientos:

  • Dejar de fumar 1 mes antes y después del procedimiento (reducción de todos los riesgos);
  • Dejar de tomar la píldora dos meses antes y después de la intervención (reducción del riesgo de flebitis y embolia pulmonar);
  • No tomar aspirina durante 10 días antes y después del procedimiento (reducción del riesgo de hematomas);

Igualmente, deberá respetar el peso objetivo que su cirujano haya determinado antes de la intervención.

¿Cuáles son las complicaciones de una lipectomía en cinturón?

En este tipo de cirugía las personas se preocupan por la pérdida de sangre. Sin embargo, una transfusión de sangre es necesaria en aproximadamente el 5% de los casos.

La complicación más temida es la trombosis venosa profunda con posibilidad de embolia pulmonar.

También puede aparecer un hematoma en el lugar de la intervención quirúrgica y puede requerir una intervención quirúrgica.

Finalmente, la complicación más frecuente es el derrame linfático postoperatorio. Cuando es de gran abundancia, puede ser necesaria una punción. Además, puede causar una infección.

Efectos postoperatorios

Aunque es bastante invasivo, este procedimiento no suele ser muy doloroso. Sin embargo, las fases de fatiga y recuperación son más largas. Si la fatiga es demasiado grave, se puede administrar una transfusión de sangre.

Para reducir la probabilidad de una transfusión de sangre, el anestesista sugerirá un tratamiento con hierro antes de la cirugía y dependiendo de sus niveles de hemoglobina.

La curación completa se logra en 2 a 3 semanas. Los apósitos son semipermeables, por lo que se permiten las duchas.

Será necesario aplicar apósitos especiales a las cicatrices, incluso después de la curación, durante 2-3 meses para mejorar su aspecto. Se recomienda el uso de un cinturón de compresión las 24 horas del día durante 1 mes para reducir los moretones y mejorar la comodidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué cantidad de kilos podré perder con esta cirugía?

Usted podrá perder volumen debido a la eliminación de grasa y piel. Sin embargo, este volumen por lo general no excede de los 1,5 kg.

Es importante mencionar que en esta cirugía no se trata de los kilos que se pierden, sino de la figura estética que se mantiene en el abdomen.

¿Me quedará alguna cicatriz visible?

La cicatriz resultante de una dermolipectomía circular se localiza de manera horizontal por encima del vello púbico y se extiende de mayor a menor medida. Esto dependerá de la cantidad de volumen del abdomen corregido.

¿La Dermolipectomía circular es peligrosa?

Es importante mencionar que todas las cirugías tienen riesgos. Sin embargo, que aparezcan o se compliquen dependerá de cómo se prepare al paciente y del procedimiento aplicado.

Los riesgos más comunes son: hematomas, seroma, infección, problemas anestésicos, etc.

Si has pensado en realizarte esta cirugía, primero debes tener en cuenta todos los aspectos que hemos mencionado. De esta manera lograrás obtener increíbles resultados con la Dermolipectomía circular. Sin embargo, es muy importante que te consultes con un cirujano calificado y realices todas las evaluaciones médicas necesarias. Esto con el fin de garantizar un estado de salud ideal para la cirugía.