Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

DIETA ATKINS

DIETA ATKINS

 

 

Perder peso evitando los carbohidratos y comiendo tantas proteínas y grasas como quieras, eso es lo que promete la dieta Atkins. Descubra exactamente qué hay detrás de esta dieta tan beneficiosa para la salud de las personas.

Mucha proteína, pocos carbohidratos y deja que baje de peso: hoy todos hablan del principio bajo en carbohidratos. Pero la dieta rica en proteínas en realidad no es tan nueva y fresca, porque en la década de 1970 el Dr. Atkins, revelo al público esta dieta maravillosa.

Durante la década de los 80 la dieta pudo mantener el primer lugar entre los clientes que querían perder peso, así que rápidamente se convirtió en una de las practicas más usadas por los estadounidenses.

¿Pero qué tan útil es la dieta de Atkins? Hemos observado la dieta clásica y en esta reseña le diremos cuán adelgazante y promotora de la salud es realmente la dieta Atkins.

 ¿QUÉ ES LA DIETA ATKINS?                         

Hay personas que afirman que pueden comer y perder tanta proteína y grasa como quieran siempre y cuando solo lo hagan sin carbohidratos. El cardiólogo estadounidense Dr. Robert Atkins en la década de 1970 desarrollo una dieta rica en carbohidratos.

La pérdida de peso parece estar pre programada con la dieta Atkins cuando se observa el éxito a largo plazo de la dieta.

Pero, ¿Qué significa comer según el principio de Atkins? Dado que las grasas y las proteínas están permitidas en la dieta Atkins sin medida, la carne, el pescado, el queso y los huevos pueden continuar aterrizando en el plato sin una conciencia culpable.

La situación es diferente con los alimentos que contienen carbohidratos. El pan, las papas, la pasta y el arroz son, por lo tanto, tabú. Pero también se deben evitar los dulces, pasteles y frutas.

Si sigues al Dr. Atkins, se dice que la ingesta total de calorías de un día consiste en 15-20 por ciento de carbohidratos, 40-45 por ciento de grasa y 40 por ciento de proteína.

El aumento de la ingesta de proteínas conduce a la pérdida de apetito, lo que significa que se consumen menos calorías sin pensarlo. En las siguientes secciones descubrirá cómo se ve la dieta Atkins en la práctica y qué significa el modelo de 4 fases.

¿CÓMO FUNCIONA LA DIETA ATKINS? – EL PLAN DE 4 FASES

La dieta Atkins aprovecha el principio básico del metabolismo humano. Nuestro cuerpo deriva su energía principalmente de los carbohidratos que ingerimos a través de nuestros alimentos.

Si renunciamos a los carbohidratos durante mucho tiempo, nuestro cuerpo primero usa las reservas de carbohidratos disponibles. Esto es en forma de una moderación de glucógeno en nuestros músculos e hígado.

Si estas reservas de glucógeno también están vacías, nuestro cuerpo utiliza grasas y proteínas que se almacenan en nuestro cuerpo para generar energía. Sin embargo, dado que la grasa no puede usarse inmediatamente como fuente de energía, primero debe convertirse en los llamados cuerpos ceto en el hígado.

Es por eso que la dieta Atkins también se incluye en la «dieta cetogénica«. La fase descrita aquí se lleva a cabo como la fase 1 en la dieta Atkins.

Fase 1 (dieta introductoria)

En esta parte de la dieta, como se describió anteriormente, se debe estimular la quema de grasa e iniciar la cetosis. En esta fase, se debe consumir un máximo de 20 gramos de carbohidratos por día.

Las ensaladas, los huevos y la carne están en el plan de alimentos como alimento básico por un total de 14 días.

Fase 2 (dieta de reducción)

En esta fase, el contenido de carbohidratos aumenta semanalmente: en 5 gramos todos los días, de modo que después de la fase 2 nuevamente consume 40-60 gramos de carbohidratos. Puede agregar gradualmente más nueces, bayas y algunos tipos de frijoles a su dieta.

Fase 3 (dieta previa al mantenimiento)

La tercera fase de la dieta Atkins tiene como objetivo que el cuerpo se acostumbre a más carbohidratos hasta que pierda peso pero alcance su peso objetivo.

Fase 4 (dieta de mantenimiento de por vida)

La dieta actual ha terminado. Sin embargo, esta fase debe mantenerse el mayor tiempo posible para que se pueda mantener el peso objetivo.

En última instancia, las cuatro fases dan como resultado una especie de dieta baja en carbohidratos, con énfasis en frutas, verduras, carne y grasas saludables. Los carbohidratos como la pasta o las papas también se evitan o deben disfrutarse con moderación.

¿QUÉ ALIMENTOS ESTÁN «PERMITIDOS»?

En la dieta Atkins, en particular, a menudo habla de grasas y vegetales buenos y malos con un contenido alto y bajo de carbohidratos.

Para que no tenga que buscar todos los alimentos, hemos creado una pequeña descripción de los alimentos que están «permitidos» de acuerdo con el plan de dieta Atkins o que deben evitarse.

ALIMENTOS RECOMENDADOS EN LA DIETA ATKINS:

  • Carne: ternera, cerdo, cordero, pollo, tocino
  • Pescado: especialmente pescado graso como el salmón, la trucha y las sardinas.
  • Huevos: la mejor manera de disfrutar los huevos orgánicos es darles a los pollos mucha comida fresca
  • Productos lácteos con toda la grasa: mantequilla, queso, crema y yogurt con toda la grasa.

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR EN LA DIETA ATKINS:

  • Granos: trigo, espelta, centeno, cebada y arroz.
  • Aceites vegetales: aceite de soja, aceite de maíz, aceite de colza
  • Dieta y productos bajos en grasa: estos a menudo contienen un contenido de azúcar muy alto
  • Verduras con muchos carbohidratos: estas incluyen zanahorias y remolachas
  • Frutas con muchos carbohidratos: plátanos, manzanas, naranjas, peras y uvas.
  • Legumbres: lentejas, frijoles y garbanzos
  • Almidón: papas y batatas

ESTA ES LA FORMA CORRECTA DE COMENZAR

BUENA PREPARACIÓN LO ES TODO

Para la mayoría de las personas, la dieta Atkins significa un cambio significativo en sus vidas. Intenta que la transición de tus hábitos sea lo más placentera posible:

  • ¿Cuánto quieres perder y en qué período? Establecer un objetivo saludable y realista
  • Use listas de alimentos y tablas / aplicaciones para contar carbohidratos
  • Hable con un médico de confianza antes de comenzar la dieta.

FAMILIARÍCESE CON LA DIETA

Al elegir una dieta, debe tener claro por qué eligió esta dieta y qué esperar:

  • Obtenga suficiente información sobre la dieta Atkins
  • Conozca las 4 fases de la dieta para poder implementarlas más tarde

COMPRA ADECUADAMENTE

Aprenda a comprar los productos correctos:

  • Siga la información nutricional en las etiquetas del producto para seleccionar los productos correctos con pocos carbohidratos.
  • Antes de ir de compras, haga una lista de lo que necesita para sus comidas y solo compre estos productos
  • No vaya de compras con hambre, o le resultará aún más difícil resistir todas las tentaciones en el supermercado.

SOBREVIVIR LOS PRIMEROS 10-14 DÍAS.

El cambio en los hábitos alimenticios será difícil, ya que el organismo tardara un par de días en adaptarse al nuevo régimen de alimentos.

  • Beba suficiente agua para proporcionar a su cuerpo suficiente sodio y potasio.
  • No te esfuerces demasiado y toma un descanso cuando tu cuerpo necesite descansar
  • No se apresure, comience la dieta lentamente y establezca metas realistas

 

¿Cuándo quieres pasar a la fase 2? Piense si está listo para un cambio de fase, de lo contrario puede extender su fase de entrada.

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DIETA ATKINS.

La dieta Atkins ha sido desacreditada en los últimos años. Las razones de esto son la falta de innovación y la escasa inclusión del conocimiento científico. Como resultado, estos son algunos de los riesgos, desventajas y beneficios de la dieta Atkins que debe tomar antes de elegir esta dieta.

DEMASIADA GRASA Y PROTEÍNA ANIMAL

El alto porcentaje de grasas y proteínas consumidas durante la dieta puede ser tentador para muchos principiantes. Y la pérdida de peso a pesar de la gran cantidad de grasa también es indiscutible.

Sin embargo, la alta proporción de grasas animales también puede aumentar el contenido de colesterol en la sangre, lo que puede aumentar los niveles de grasa en la sangre. Corre el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves y gota.

TENSIÓN EN LOS RIÑONES

Otra crítica es que el alto contenido de proteínas en la dieta es una tensión a largo plazo en los riñones. En particular, los cuerpos ceto, que se forman cada vez más en la primera fase de la dieta, pueden provocar hiperacidez en pacientes diabéticos y renales.

LOS BENEFICIOS DE LA DIETA ATKINS

A pesar de todas las desventajas, la dieta Atkins tiene la ventaja de que la mayoría de las personas pierden peso muy rápidamente y que la dieta rica en proteínas causa un efecto de saciedad subjetivamente más temprano, por lo que debería haber menos antojos, menos hambre en general.

Es una dieta donde puedes perder peso sin pasar hambre gracias a que la variedad de platillos será muy grande. No es necesario prescindir de platos como huevos con tocino, verduras con mantequilla o carne.

Además, no es necesario contar las calorías y puede comer tanto y cuando lo desee, siempre que coma los alimentos «adecuados» para esta dieta. Otra ventaja: preparar comidas no lleva mucho tiempo.