Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Lipoestructura Facial o Lipofilling de la cara

La Lipoestructura facial es una solución ante los signos más obvios del envejecimiento y la pérdida de volumen en la cara. El volumen perdido puede ser restaurado y la textura de la piel mejorada usando su propia grasa. Esto se hace bajo anestesia general y toma alrededor de una hora. La mayoría de los pacientes requieren dos semanas de recuperación.

Lo que debe saber sobre la Lipoestructura Facial

La lipoestructura facial utiliza su propia grasa para rellenar las zonas hundidas de la cara. Las células madre de la grasa también pueden ser utilizadas para regenerar la piel, mejorando su textura y color. La grasa se recoge de las áreas donde se encuentra en exceso, generalmente de los muslos y el vientre. Además, la grasa se procesa inmediatamente y se transfiere mediante agujas muy finas a las zonas huecas de la cara. Las áreas más frecuentemente tratadas son: las mejillas, las sienes, los párpados, las cejas y los pliegues naso-labiales.

Asimismo, consiste en la eliminación de la grasa generalmente del abdomen. La inyección utilizada es del mismo tejido grasoso después de ser purificado mediante una adecuada centrifugación. Se utilizó por primera vez principalmente como una técnica de cirugía estética.

Posteriormente, la técnica evolucionó hacia aplicaciones en diversos procedimientos reconstructivos, refinamiento y relleno de los tejidos blandos. Estos suelen ser postraumático, malformaciones congénitas y adquiridas, cirugía orbital y periorbital. También la deformidad post-irradiación después de la extirpación de un tumor, post-radiación de los tejidos blandos, corrección de cicatrices de diversos orígenes y cirugía de rejuvenecimiento.

Estudios e investigaciones recientes han demostrado que en algunas partes del tejido adiposo centrifugado e inyectado hay células madre con características de estaminalidad. Por tal razón, hoy en día gracias a esto se habla de la medicina regenerativa. La técnica requiere una adecuada planificación preoperatoria en el rostro del paciente.

La lipoestructura facial como método natural

La lipoestructura es un método natural y duradero que también se conoce como injerto de grasa. En palabras simples, la lipoestructura de la cara es un procedimiento en el que la grasa de una zona del cuerpo se utiliza para hacer cambios estructurales / para rellenar irregularidades en la cara. Esta técnica utiliza intrincadas capas de tejido autólogo infiltrado para rellenar y dar soporte a la cara.

Este procedimiento es la mejor opción, ya que cualquier pérdida de células grasas puede ser reemplazada sin problemas. Este método muy natural utiliza las células grasas del propio paciente para restaurar el volumen y mejorar la calidad y la tropicidad de la piel tratada.

El procedimiento consta de tres etapas:

  • La recuperación de las células grasas mediante microcánulas de espuma.
  • Centrifugación para separar las fases y retener sólo las células grasas vivas.
  • Inyección a través de microcánulas especiales para completar el microinjerto de grasa.

Una vez que la hinchazón haya disminuido, el volumen añadido será duradero (varios años) y las células grasas injertadas reflejarán cualquier cambio en el peso del paciente de la misma manera que su grasa natural.

Este método también se implementa en senos o cualquier otra parte del cuerpo donde se necesite un volumen adicional. Una pequeña proporción (5% a 10%) de la grasa injertada puede ser absorbida en los meses siguientes. Sin embargo, en general esto puede resolverse posteriormente.

¿Qué especialidad consultar?

La lipoestructura facial debe ser realizada por un cirujano plástico.

¿Por qué se requiere?

Las personas con las siguientes indicaciones pueden requerir la lipoestructura de la cara:

  • Pómulos hundidos.
  • Surcos profundos desde la nariz hasta las esquinas de la boca.
  • Algunos casos de líneas entre los párpados inferiores y la mejilla.

Las personas también pueden optar por el procedimiento de lipofilling para el aumento de los labios. Este procedimiento también se utiliza para suavizar las irregularidades resultantes de lesiones o de una liposucción mal realizada.

Procedimiento de una lipoestructura facial:

Se aplica anestesia local en el lugar de la zona donante y en la zona a tratar. El procedimiento puede durar alrededor de una hora, dependiendo del tamaño de las áreas a tratar.

Haciendo una o varias incisiones de 3 a 5 mm de longitud, la grasa requerida se obtiene de la parte interna del muslo o del abdomen. La grasa se procesa por medio de una primera centrifugación seguida de un filtrado o enjuague. Una vez finalizado el procesamiento, el producto final es tejido graso líquido puro. El tejido graso líquido puro se inyecta en las zonas seleccionadas.

De manera uniforme, la grasa se inyecta en cantidades diminutas en los tejidos. De esta manera, la grasa trasplantada se rodea de tejido sano y obtiene oxígeno y nutrientes al permanecer en contacto con los tejidos circundantes.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Las áreas tratadas se hinchan inmediatamente después del procedimiento. Para minimizar la hinchazón, se utiliza una compresa fría en las primeras horas.  La hinchazón generalmente desaparece al tercer día. El paciente puede tener hinchazón, sensibilidad, moretones y drenaje de líquido anestésico (durante unas 24 horas) en la zona donante. El paciente podrá reanudar sus actividades después de una semana, a veces con la ayuda de algo de maquillaje.

Técnicas de procesamiento de grasas

La grasa debe ser preparada antes de ser inyectada. Este proceso asegura una mejor supervivencia de las células grasas injertadas.

La micrograsa es grasa procesada por volumen. Una técnica especial de procesamiento mejora la duración de la grasa inyectada a más del 60%. Con las técnicas antiguas, menos del 40% de la grasa inyectada sobrevivía y había que repetir el procedimiento.

Nanofat es una grasa rica en células madre. Una técnica especial de procesamiento separa las células de grasa de las células madre usando un filtro. Las células madre de la grasa no proporcionan volumen. Regeneran la piel. La piel oscura debajo de los ojos, las arrugas y las cicatrices pueden ser mejoradas usando nanofat.

Cirugía y recuperación

La recolección, procesamiento e inyección de la grasa toma alrededor de una hora. El procedimiento se realiza bajo sedación o anestesia general. Los pacientes se van a casa el mismo día. Se pueden esperar hematomas e hinchazón durante unas semanas. Se pueden aplicar compresas frías durante dos días para disminuir los moretones y la hinchazón.