Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Rejuvenecimiento facial

¿Buscas una buena cirugía plástica para rejuvenecimiento facial? Es natural, todos vamos a envejecer cada día, cada momento e incluso desde que se nace comienza un recorrido de envejecimiento, lo que sin duda puede hacer que muchos entren en pánico. Muchas personas quieren retrasar su envejecimiento, no obstante es inevitable.

Pese a ser inevitable la medicina ha creado tratamientos o cirugías de rejuvenecimiento facial para que el rostro humano luzca más joven, sin embargo la edad no se cambia.

Rejuvenecimiento facial

Una piel atractiva y sana es uno de los aspectos fundamentales en lo que se refiere al campo moderno de la estética. La belleza se encuentra en gran parte en el aspecto que tiene el rostro, por ende mantener un buen cuidado del rostro es sumamente importante. Además tener el rostro bien cuidado y con buen aspecto es fundamental para sentirse completamente a gusto con la apariencia propia.

Dos cirugías empleadas para el rejuvenecimiento facial

Se debe destacar que el envejecimiento del rostro sucede porque los propios tejidos del cuerpo están debilitándose, surgiendo alteraciones como la flacidez de la piel. Al hablar de rejuvenecimiento facial, en el campo de la medicina estética podemos hacer referencia a muchos tratamientos quirúrgicos; sin embargo en este artículo hablaremos sobre dos cirugías principales que posiblemente sean efectivas para hacer que el rostro luzca rejuvenecido, estas son:

  • Ritidoplastia
  • Blefaroplastia

Ritidoplastia

Se conoce a la ritidoplastia o lifting como una cirugía del rejuvenecimiento facial. Esta cirugía es reconocida como de estética facial, en la misma se busca mejorar las arrugas que posee el rostro, además es capaz de lograr corregir la flacidez. Incluso a través de éste procedimiento se puede reducir los surcos que tiene la cara, se hace reposición de tejidos que se encuentren caídos. 

No cabe duda que son muchos los signos de envejecimiento que el procedimiento de ritidoplastia puede corregir. Además de corregir los signos ya nombrados por culpa del envejecimiento, esta operación es capaz de mejorar los signos que son ocasionados por el maltrato del propio sol a las mejillas, e incluso en el cuello. Al resolver estos signos e inconvenientes, la operación denominada ritidoplastia es una de la más utilizadas en la actualidad.

Se logra tener un rostro mucho más joven y artificialmente las personas se quitan unos años de encima. Cabe destacar que con éste procedimiento quirúrgico es posible evitar que la persona luzca con ojos achinados, por lo que es uno de los procedimientos más recomendados para el rejuvenecimiento. 

Al no estirar la cara de tal manera que los ojos no luzcan achinados, es la preferida por los pacientes, ya que los ojos achinados preocupan a quienes se someten a éste tipo de cirugías.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento trata del uso de varias incisiones, se debe destacar que las incisiones realizadas por el doctor estarán ubicadas estratégicamente, además que se realizan en una posición que haga que las mismas estén ocultas. Se ubican principalmente detrás de las orejas, además se hace el tratamiento de exceso de piel que exista en el paciente.

Se retiran los abultamientos que se han producido lateralmente al mentón, estos suelen ser conocidos como los mofletes. Las arrugas faciales se estiran, mejorando así los surcos que se encuentran a ambos lados de la nariz o la boca. Los surcos se conocen como naso – genianos, al realizar cada una de estas correcciones se puede obtener un rostro con aspecto más juvenil.

Se debe destacar que cada cirugía deja al menos una cicatriz, por ende la ritidoplastia también. Es importante la ubicación de las incisiones para que de esta manera las cicatrices no se noten luego de la operación quirúrgica. Además estas cicatrices quedarán en su mayoría cubiertas por cabellos, son muy difíciles de notar.

Existen algunos tratamientos para la cicatrización, en estos tratamientos se busca hacer que las cicatrices sean diminutas, para que de  esta amena sean imperceptibles y lograr los resultados que cada paciente quiere obtener antes de la operación.

Los pacientes tienden a lucir hasta 10 años más joven gracias a éste procedimiento, lo que sin duda son muchos años.

¿Quiénes pueden practicarse la Ritidoplastia?

Es un procedimiento recomendado principalmente en los rostros que tienen distintos signos de envejecimiento facial. Cabe destacar que existen diversos tratamientos utilizados para rejuvenecer el rostro, sin embargo estos procedimientos muchas veces no funcionan, por lo que se recomienda esta operación quirúrgica.

Si un paciente se practicó los siguientes procedimientos: lipoinyección, botox, peeling, laser con CO2 y aún no se notan buenos resultados de rejuvenecimiento, sobre todo en la mejillas. Son pacientes que pueden ser denominados como candidatos a la Ritidoplastia, siempre y cuando un doctor evalué la tensión que existe en los tejidos del rostro. 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La anestesia utilizada en esta cirugía de tipo estética depende de los pacientes y la condición que cada uno tenga. Para aquellos pacientes que son nerviosos o impacientes, es recomendado que se utilice una anestesia general, gracia a éste tipo de anestesia el paciente se encontrará dormido durante todo el procedimiento y por ende no recordará nada del procedimiento.

Para aquellos pacientes que pueden estar tranquilos en medio de la cirugía, es decir que no sufren de nervios y no son impacientes, se puede aplicar una anestesia local para el procedimiento quirúrgico. 

Los pacientes que son tratados con anestesia local para éste procedimiento quirúrgico, deben tener en cuenta que deben permanecer acostados todo el tiempo. El paciente no  puede levantarse por ningún motivo mientras la operación dure, mientras se hace esta operación el paciente no sienta ningún tipo de dolor ya que se aplican medicamentos para esto. Además de que se aplican relajantes para que el paciente esté calmado durante el procedimiento, sin embargo no se dormirá.

Tiempo de recuperación de la Ritidoplastia

El tiempo para la recuperación de los pacientes que han pasado por la cirugía de Rinoplastia, es de al menos 10 días. Sin embargo existen diversos factores que tienen que ser tomados en cuenta, como por ejemplo la propia edad del paciente. Otro de los factores es la alimentación y su estado nutricional. Existen tratamientos naturales que pueden hacer que el proceso de recuperación sea más rápido.

Al comenzar de nuevo con la rutina diaria, se debe tener en cuenta la cantidad de actividad física que el paciente tiene en su rutina diaria. Para aquellos que no tienen mucho esfuerzo en su vida diaria, pueden estar activos ejerciendo estas actividades 2 semanas después de la operación. Para los que tienen rutinas excesivas físicamente, deben esperar al menos un mes, de igual manera el doctor indicará el tiempo recomendado a cada uno de los pacientes.

Es recomendado que los pacientes usen diversos tratamientos de tipo médicos adicionales, como por ejemplo uso de materiales con calor y frío o uso de cremas.

Blefaroplastia

Otra de las cirugías que se pueden practicar en pacientes para rejuvenecer su rostro, es la Blefaroplastia, la misma es una cirugía estética que hace corrección de la piel que se encuentra en los párpados. Se enfoca principalmente en corregir el exceso de piel que dificulta abrir los ojos, además de corregir las bolsas de grasa que se almacenan por debajo de los ojos.

Es una técnica estética, que tiene como principal objetivo mejor cómo lucen los párpados, a través de incisiones que se encuentran escondidas, las cicatrices que se dejan luego del procedimiento son imperceptibles. Se logra mejorar el aspecto de la mirada del paciente, los párpados quedan lisos. Además es capaz de proporcionar lo que muchos buscan, tener los ojos sin molestas arrugas y lo mejor de todo rejuvenecidos, por ende cuenta como una cirugía de rejuvenecimiento facial.

Otro de los factores provocados por el pasar de los años, es que la piel que se encuentra e los párpados se cae. Además la misma se vuelve redundante, y se provoca que existan bolsas en lo parpados superiores e inferiores. Las bolsas que se encuentran alrededor de los párpados son antiestéticas además de que son muy notorios.

Las bolsas que se encuentran en los párpados ocasionan una apariencia de vejez, además de que las personas lucen agotadas, cansadas, e incluso tristes. Sin duda para mucho es un problema éste exceso de piel en los párpados, sobre todo cuando el mismo afecta la propia visión, por ende no siempre esta es una operación estética, también puede ser para mejorar la salud del paciente.

¿Cómo es el procedimiento?

Es una cirugía que se reconoce por ser sumamente sencilla,  el doctor comenzará trabajando con los párpados del lado superior. Se hace un corte a lo largo del propio pliegue del párpado, luego comenzará a retirar el exceso de piel, grasa, y músculo que hacen que el párpado tenga bolsas, finalmente el doctor cerrará el corte de la incisión. 

Luego el doctor hará un corte similar en el párpado inferior, éste corte es hecho debajo de las pestañas del mismo, en el pliegue. Se retira el exceso de grasa, piel flácida y músculos, finalmente e hace cierre del corte.

Para los párpados superiores que están cerca a las pupilas, los doctores hacen el procedimiento junto a una técnica denominada la “ptosis palpebral” lo que da un soporte más a los musculosos de la ceja.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la Blefaroplastia?

Es un procedimiento que puede durar hasta tres horas, el mismo se hace bajo una anestesia de tipo local. Además  se aplica sedación para que el paciente se encuentre tranquilo. Existen pacientes que por nervios no pueden estar tranquilos mediante la cirugía, se aplica la anestesia general.

El uso de anestesia general no provoca muchos riesgos en los pacientes; así que muchos pueden optar por éste tipo de anestesia, que sin duda hace que la operación sea mucho más sencilla.

¿Se deben operar los cuatro párpados?

Los párpados son operados al momento que presentan deformidad en exceso, esto sin embargo no sucede en todos a la vez. Algunas veces los que se ven afectados por bolas de grasa, piel y músculo son los superiores o solamente los inferiores.

Por lo anterior expuesto, se sobreentiende que no siempre es necesario operar los cuatro párpados a la vez. Cada persona que se operará de los párpados, se estudiará para indicar si se deben operar los cuatro.

Cicatrices por la Blefaroplastia

Como es una operación que requiere que las incisiones se hagan en los pliegues naturales de cada párpado, es difícil que las cicatrices se puedan ver con facilidad.

Es una operación que utiliza pequeñas suturas, para de esta manera las mismas se puedan retirar muy rápidamente. Gracias a las suturas que se practican en esta operación, la cicatrices son poco notables, sin duda alguna es una operación que necesita no dejar marcas que se noten, ya que siempre están de frente.

Tiempo de recuperación de la Blefaroplastia

El tiempo de recuperación no es muy largo, sin embargo los cuidados post – operatorios deben ser hechos a la medida. Se puede presentar algunas incapacidades como por ejemplo apariciones de morados en el rostro, sobre todo en la zona donde se practicó la cirugía principalmente. 

En la primera semana los morados comienzan a desaparecer en gran manera, sin embargo pueden durar hasta dos semanas para desapareceré por completo. Los pacientes deben tratar en lo posible de no exponerse al sol; ya que de esta manera pueden recuperar la vida rutinaria y hacer todo tipo de actividades que hacían antes de la propia operación de los párpados para rejuvenecer su rostro.

¿Se puede combinar la Blefaroplastia con la Ritidoplastia?

Es posible que en algunos casos, se pueden practicar las dos cirugías al mismo tiempo, por ende es una gran ventaja para quienes quieren lucir un rostro mucho más joven. No obstante la posibilidad de que se puedan realizar la dos cirugías al mismo tiempo depende del doctor que las haga, ya que él mismo hará un estudio de cada paciente y a partir de su evaluación indicará si es posible o no.

Existen otras cirugías menores de rejuvenecimiento facial, además de algunos tratamientos. No obstante la Ritidoplastia y la Blefaroplastia son las principales cirugías para lograr lucir más joven.