Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Todo sobre la himenoplastia

¿Sabías que es posible reconstruir el himen mediante una himenoplastia? Se conoce como Himen a una membrana que forma parte del área íntima femenina y que se caracteriza por ser sumamente flexible; la misma se encarga de separar la cavidad vaginal que existe en la vulva.

El himen desaparece generalmente al momento de que las mujeres tienen su primera relación sexual. No obstante, no se rompe única y exclusivamente por tener relaciones sexuales la primera vez; algunas veces pueden ocurrir accidentes haciendo algún deporte o cualquier actividad física, por lo cual  ante una situación de este tipo muchas mujeres se practican la reconstrucción del himen.

La himenoplastia es una cirugía que se practica para reconstruir el himen roto, ya sea por tener la primera relación sexual o por algún tipo de accidente que haya tenido la mujer. Esta intervención dura aproximadamente 15 minutos, siendo una de las operaciones quirúrgicas más rápidas que existe en la actualidad de la medicina.

¿Por qué las mujeres reconstruyen su himen?

El principal síntoma indicativo de que se ha producido rompimiento de himen es la aparición de un leve sangrado en el área íntima y aunque esto no pone en riesgo la salud integral de la mujer, puede causar un poco de dolor.

Las verdaderas repercusiones aparecen a nivel social, más aún cuando la mujer proviene de una cultura donde la castidad es un tema de importancia.

himenoplastia

Diversas sociedades han tomado por certeza que el sangrado por rompimiento de himen en la mujer, se debe a que la misma es pura, y por ende si esta ya tuvo relaciones sexuales no lo es. Para muchos las mujeres que han tenido relaciones sexuales, han perdido la inocencia.

Se ha registrado que muchas de las mujeres que optan por éste proceso, lo hacen principalmente para aparentar que no han tenido relaciones sexuales, o que se mantienen puras.

Existen comunidades de Europa donde más de 400 mujeres se hacen la reconstrucción de su himen anualmente, a nivel mundial el número es mucho más grande.

Los doctores especialistas en éste tipo de cirugías, han declarado que para los últimos años se ha aumentado la practicidad de éste método, en al menos un 30%.

Otro dato que se debe destacar es que en España el 80% de las practicantes de la operación de reconstrucción de himen, son mujeres musulmanas. El otro 20% está dividido entre mujeres jóvenes y mujeres que ofrecen el servicio de virginidad a sus clientes; además de que en ese 20% se encuentran mujeres casadas que quieren satisfacer deseos sexuales de sus esposos, para de esta manera “cumplir” la fantasía sexual de todo hombre.

¿Cómo es el procedimiento de himenoplastia?

El himen es reconstruido a través del uso de una sutura; pero no se trata de un cierre total del orificio vaginal, sino que dejan un pequeño orificio para que exista el normal reflujo de los fluidos.

Existen diversas técnicas aplicadas por los médicos cirujanos, cada una dependerá del tiempo que ha pasado desde que existió la rotura propia del himen.

Cabe destacar que si una mujer no tiene más de un mes de haber perdido la virginidad, esta reconstrucción es mucho más sencilla de hacer, ya que el doctor usa la piel propia del himen.

En caso tal de que el himen en cuestión tenga mucho tiempo de haberse roto, se debe fabricar una réplica del mismo usando lo que se conoce como epitelio vaginal; es decir que el himen que tiene mucho tiempo roto será más difícil de reconstruir y por ende durará mucho más tiempo en cicatrizar por completo.

Esta es una cirugía de tipo ambulatoria, por lo cual en la clínica el especialista se encarga de aplicar la reconstrucción y envía a la paciente a casa par que tenga su proceso postoperatorio en la comodidad de su hogar.

En muchos casos la duración máxima es de una hora, además se usa anestesia local. Cada punto utilizado en la cirugías es reabsorbible, esto es de gran ayuda para que el proceso cicatrizante y de recuperación sea mucho más rápido y la paciente pueda pasar gran parte del mismo en casa.

Para el proceso postoperatorio el doctor le recetará a la paciente analgésicos que se venden sin receta médica. Luego de haberse cumplido un mes de la reconstrucción del himen ya la paciente está en la posibilidad de tener relaciones sexuales sin ningún tipo de problema.

Resultados de la Himenoplastia

Como ya se mencionó, una himenoplastia es un tratamiento médico que se hace mediante una cirugía no invasiva; sin embargo aunque el resultado de la misma no es precisamente del tipo estético, esta suele formar parte del grupo de cirugías íntimas realizadas en la cirugía plástica. Así que los resultados de estos procedimientos son de tipo funcional, esto se refiere a que las pacientes se practican el procedimiento, para satisfacer motivos personales o motivos propios de la sociedad en la que viven.

Se debe decir que existen algunas mujeres que pasan por esta operación para tener una experiencia de “primera vez” como la que tuvieron en el pasado.

Preguntas Frecuentes sobre la himenoplastia

¿Cúal es el tiempo de reposo?

Debido a que es una operación muy sencilla de hacer, además de que la misma se hace rápidamente, el reposo postoperatorio no es muy exigente. Por ejemplo las mujeres pueden volver a su cotidianidad al día siguiente de que se le haya practicado el procedimiento de reconstrucción del himen. Claro está que no pueden tener relaciones sexuales aún.

¿Es seguro éste procedimiento quirúrgico?

Ningún tipo de procedimiento quirúrgico es del todo seguro; pero en el caso de las cirugías que son cortas y además ambulatorias como esta, se puede decir que al menos son un 95% más seguras que las de otro tipo; pues son pocos los inconvenientes que se pueden presentar al momento que se esté realizando el procedimiento. Por lo general los que pueden parecer en la cirugía, incluso pueden ser típicos, como por ejemplo: un poco de sangrado o molestias de tipo locales.

Dentro de los pocos casos del procedimiento donde pueden existir riesgos (5%), se encuentran; dolores, mucha inflamación, sangrado, y un poco menos común es contraer una infección que puede llegar hasta la vejiga. Se recomienda aclarar con el médico tratante debe informar sobre todos los posibles riesgos que lleva la cirugía.

¿Cuánto tarda en cicatrizar?

El tiempo de cicatrización puede ser variable, pues esto depende del organismo de cada una de las pacientes, ya que no todos los casos iguales.

No obstante si se quiere saber un aproximado, puede ir desde un mes hasta seis semanas de cicatrización. En éste lapso de tiempo no puede existir el coito vaginal y tampoco se debe introducir ningún elemento en la vagina, ya que puede romper el himen recién reconstruido; además de que esta situación generaría mucho dolor, incluso se puede perder más sangre de lo normal.

¿Causará sangrado al tener relaciones sexuales?

Es muy probable que la primera vez que se tenga coito vaginal luego de la reconstrucción del himen, exista el sangrado.

Sin embargo el sangrado no está completamente asegurado, pues tenga en cuenta que incluso existen casos donde las mujeres pierden la virginidad y no tienen sangrado. Luego de tener relaciones por primera vez ya las mujeres no deben tener sangrado en los actos sexuales posteriores.

¿Cómo es el proceso preoperatorio?

Se recomienda que las pacientes no tomen ningún anticoagulante de tipo plaquetario, al menos siete días antes de la operación. Además es recomendado que durante los tres días previos al procedimiento de reconstrucción del himen no ingieran ningún tipo de medicamento antiinflamatorio.

Se recomienda que la paciente no lleve ningún tipo de vello antes de la operación en su vagina, ya que los vellos pueden ser un riesgo de infección en alguno de los puntos de sutura.

Claro está que la paciente debe estar preparada para asumir la cirugía, y debe tener en cuenta todo lo que conlleva la misma.

¿Cómo son los cuidados PostOperatorios?

Reiteramos que las mujeres pueden volver a su vida rutinaria. Sin embargo las pacientes pueden tener algunas molestias, que no durarán más de dos días, si estás creen que estas molestias no le dejan hacer su vida normal, deben tomar un reposo hasta que las mismas se desaparezcan.

Por otra parte, se debe destacar que todo el recetario médico que el doctor tratante le indique, sea tomado como el mismo doctor le indicó, de esta forma se obtendrá una recuperación rápida y normal, sin problemas.

¿Cuánto es el costo aproximado del procedimiento?

El costo de una reconstrucción d himen puede variar de un país a otro, o simplemente del tipo de clínica. Por lo general éste procedimiento puede llegar a costar un máximo de 2000 euros, que en la actualidad son aproximadamente 2100 dólares.

¿Cuál es el costo aproximado de la reconstrucción del himen en Madrid?

España es uno de los países donde las mujeres cuentan con los precios más accesibles para una reconstrucción del Himen. Precisamente en la ciudad de Madrid, el precio por un procedimiento de éste estilo es de 1200 euros aproximadamente. Cabe destacar que los precios varían con respecto al tipo de clínica y a la experiencia que tenga el doctor que practicará la cirugía.

¿Cualquier doctor puede realizar éste procedimiento?

Los doctores indicados para éste tipo de procedimiento, son aquellos cirujanos que además tengan conocimientos de ginecología, sin duda esto son los doctores más adecuados. Cabe destacar que es un procedimiento sumamente sencillo, por ende no sólo especialista en el campo están en la capacidad de hacerlo, sin embargo un doctor especializado en el tema es más confiable y además se pueden obtener mejores resultados.

En éste tipo de procedimiento se puede utilizar un láser que se compone de CO2 y el manejo de éste instrumento debe ser hecho con mucha pericia.

¿Qué hacer si hay mucha inflamación?

Las mujeres que hayan pasado por éste proceso, pueden presentar mucha inflamación, esto no sucede en todos los casos. Si se quiere hacer que esta inflamación comience a disminuir, se puede aplicar la técnica del “frío local” en donde se debe colocar superficies frías en la zona de la inflamación. Además esta técnica se puede combinar con antiinflamatorios que el doctor haya recetado, y probablemente la inflamación se reducirá muy rápidamente.

Tratamientos alternativos a la himenoplastia

Para que una mujer pueda volver a tener un himen parecido al que tenía antes de su primera relación sexual, debe pasar por un proceso de reconstrucción de himen o himenoplastia. Es decir que no hay un tratamiento alternativo que de una forma u otra permita reconstruir el himen que no sea este procedimiento quirúrgico.

Sin embargo existen distintos tratamientos que muchas mujeres utilizan para hacer que la cavidad de la vagina se haga más estrecha. Además hay algunos tratamientos alternativos que se utilizan para mejorar estéticamente la vagina, como por ejemplo una labioplastia, esta operación busca mejorar el aspecto de los labios de vagina de la mujer. Muchas mujeres hacen que sus doctores le aplique las dos cirugías a la vez.

La Controversia que existe en la actualidad con la Himenoplastia

No cabe duda de que en la actualidad esta es una de las cirugías que más controversia ha generado en todo tipo de ámbitos sociales. Existen dos visiones que se contraponen en gran manera.

Una de estas visiones se encuentra a favor de la reconstrucción del himen, y la contraparte de esta visión, ha considerado que esta operación incide en la antigua condición de hacer inferior a las mujeres.

Para aquellos que les interese mucho éste tema de la virginidad y la reconstrucción del himen, y además quieran saber más, no deben dejar de leer una estupenda novela, llamada Bordados, de la Autora Marjane Satrapi. Se trata de una novela de género gráfico, donde se conoce información extraída de distintas conversaciones de mujeres que tiene origen iraní. En la información recopilada se conoce de primera mano todo lo que implica para estas mujeres la reconstrucción del himen.