Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Labioplastia

Si sigues muy de cerca el mundo de la cirugía plástica seguramente ya hayas oído hablar de las llamadas cirugías íntimas; las cuales se tratan de tratamientos quirúrgicos destinados a realizar mejoras o correcciones en la zona genital. Existen muchas de ellas y una que recientemente está siendo demandada con frecuencia es la labioplastia.

Te contamos todo lo que debes saber de este procedimiento a continuación.

labioplastia

🤔 Qué es la labioplastia

La labioplastia es un procedimiento quirúrgico que apareció por primera vez en la medicina estética en los años 70 y desde entonces se ha convertido en una eficiente solución para mejorar el aspecto de los genitales femeninos.

El orificio de la vagina se encuentra rodeado y protegido por los labios, pliegues de piel que aunque por lo general no sobresalen, en algunas mujeres se desarrollan a un tamaño que puede resultarles incómodo e incluso alterar notablemente la apariencia de los genitales. Es en esta situación cuando la Labioplastia puede ayudarte.

El tratamiento consiste en remodelar los labios vaginales, dando otro aspecto en cuanto a forma y tamaño al área íntima; sin comprometer de alguna manera su funcionalidad o sensibilidad.

Cabe destacar que aunque por lo general es que las pacientes soliciten la reducción de labios, existen algunos casos donde la intervención requerida es el aumento de los mismos.

Labioplastia para reducción de labios

La labioplastia puede realizarse con el objetivo de reducir los labios o en su defecto de aumentar su tamaño.

Comúnmente la disminución del tamaño se aplica en los labios menores, retirando parte del tejido mucoso que los forma; procurando en todo momento que la sensibilidad de la zona no se vea afectada de ningún modo, al mismo tiempo que es asegurada la forma más estéticamente aceptada por las pacientes. No obstante, aunque es menos frecuente la intervención quirúrgica también puede llevarse a cabo en los labios mayores.

Algunas mujeres tienen una gran cantidad de tejido graso ubicado en la zona genital, lo cual es directamente responsable de que ésta presente un aspecto voluminoso convirtiendo la vulva en un área muy llamativa. Para resolver esta situación, se aplica una labioplastia que permita al médico retirar los tejidos excedentes en el área.

Labioplastia para aumento de labios

En el pasado no era un procedimiento muy utilizado, sin embargo hoy en día son muchas las pacientes que acuden a consulta médica para solicitarlo.

La mayoría de las mujeres están inconformes con el gran tamaño de sus genitales, pero hay una parte de la población que prefiere que dicha zona sea más llamativa. Por eso una labioplastia para aumento de labios es de las principales alternativas que tienen para lograrlo.

Este tratamiento puede realizarse mediante el injerto de un implante de tejido graso o con una técnica ambulatoria y menos invasiva que consiste en la infiltración de ácido hialurónico.

Además de los obvios resultados, como añadidura los labios toman una apariencia y textura más rejuvenecida y tersa.

Beneficios de la labioplastia

💃 Mejora la estabilidad emocional y autoestima

Los estándares de belleza que antes eran impuestos por la sociedad han trascendido fronteras, hoy en día no se limitan a lo que está expuesto al público; sino que también involucran las partes del cuerpo que deberían ser un tema íntimo de cada mujer. Por esta razón un tema estético que causa inseguridades a nivel emocional en las chicas, es la apariencia, forma y tamaño de sus genitales, lo cual es una barrera limitante a la hora de iniciar su vida sexual.

Una cirugía intima de este tipo, además de ser un método eficiente para corregir los problemas o anomalías causantes de la falta de confianza en sí mismas; a su vez es una excelente manera de aliviar el malestar emocional y estrés constante al que el subconsciente somete a la mayoría.

Soluciona problemas de flacidez postparto

El parto causa muchos cambios en el plano íntimo de la mujer y uno de ellos es la alteración antiestética de la apariencia de los labios. Uno de los principales responsables de esto es la flacidez de dicho tejido, problema que se corrige con la extracción pertinente del tejido sobrante.

Mejora las relaciones sexuales

Este es uno de los beneficios más resaltantes tras una cirugía de labios vaginales; pues el tamaño inadecuado de los genitales externos muchas veces es responsable de que la penetración durante el coito sea incomoda y este muy lejos de ser placentera; con la labioplastia la mujer puede tener una vida sexual plena.

Mejora en la Higiene

El ajuste de tamaño a los labios vaginales repercute directamente en la higiene íntima de la mujer, ya que es más fácil poder hacer limpieza en sus genitales sobre todo en los días de sangrado durante la menstruación.

No afecta futuros embarazos

Ya sea que te sometas a una reducción o aumento de labios mediante labioplastia en ninguno de los dos casos esto será causante de problemas durante futuros embarazos.

Resuelve las limitaciones con la ropa

Cuando la intervención quirúrgica se hace con el fin de reducir el tamaño de los labios, un cambio importante que ocurre es que las chicas ya no tiene que limitarse a usar un tipo de ropa; pues pueden vestirse como lo deseen sin tener miedo a que el roce puede lastimarlas.

Rejuvenecimiento de la parte íntima

Tras el procedimiento la piel toma una apariencia tersa y rejuvenecida, cabe destacar que también se remedia el color oscuro que suele tomar el área tratada.

Proceso postoperatorio y recuperación tras labioplastia

Como te explicamos anteriormente la intervención es muy sencilla de realizar, por ende el proceso de recuperación no deja de serlo también.

Generalmente la operación se lleva a cabo bajo anestesia local y tiende a tener una duración que oscila entre los 40 y 60 minutos; lo que quiere decir que no será necesario ningún tipo de hospitalizacion postoperatoria y la paciente puede irse a casa si el médico lo decide.

Las recomendaciones dadas por los profesionales incluyen el reposo absoluto por un corto periodo de 24 horas y una higiene correcta en el área para evitar infecciones.

Respuesta a preguntas frecuentes

¿La operación deja cicatriz?

Las técnicas que se usan para una labioplastia son hechas de tal manera que la cicatriz dejada en el área es casi imperceptible.

¿La cicatrización es lenta?

Recuerde que los tejidos de la zona son del tipo húmedo, por tanto el proceso de cicatrización no se hace en el mismo periodo de tiempo que en otras áreas del cuerpo. Pese a esto, la paciente puede incorporarse a sus actividades cotidianas 24 horas después del tratamiento.

¿Me recomiendas una labioplastia? 

Cada paciente presenta características diferentes en su cuerpo y de acuerdo a esto cada caso en particular es distinto. El médico es el encargado de evaluar su situación anatómica y determinar si una labioplastia es el tratamiento ideal para su caso; o de lo contrario indicarle cuales son las alternativas a las que puede acceder.

Todo esto se hace en la consulta inicial, momento en el que puede hablar con el especialista y hacerle saber lo que desea obtener con el procedimiento y garantizar así que los resultados sean aquellos que esperas.

¿Los resultados son visibles inmediatamente? 

El resultado final no se puede observar inmediatamente, pues se debe esperar aproximadamente dos o tres semanas tras la intervención quirúrgica para que empiecen a ser notables.

Tenga en cuenta que la aparición de los resultados no es un tiempo preciso, ya que cada mujer es diferente tendrá un periodo de cicatrización distinto; por ende los resultados empiezan a distinguirse en dependencia de estos factores.

¿La cirugía necesita preparación previa?

Como todo proceso quirúrgico este lleva pautas previas que el médico debe indicar a la paciente. Lo primero es olvidar el nerviosismo y tratar de descansar durante toda la noche previa a la cirugía; de igual forma se recomienda mantener una dieta saludable y evitar medicamentos que puedan retrasar la cicatrización.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales?

Esta es una de las dudas más frecuentes que enfrentan quienes pretenden pasar por una labioplastia. En respuesta, lo ideal es que la actividad sexual sea suspendida por un periodo oscilante entre las 4 y 6 semanas tras la operación; claro está que es el médico encargado del proceso quien dará las indicaciones necesarias con respecto a este tema a la paciente en dependencia de la complejidad de su caso.

¿Perderé la sensibilidad? 

Aunque es normal que después de la intervención aparezcan hematomas en el área y la zona presente cierto nivel de inflamación; la sensibilidad no debería perderse o alterarse de ningún modo. Por eso la mejor recomendación que cada mujer puede atender es buscar médicos profesionales y certificados para tener garantía de que no serán víctimas de una mala praxis.

¿Debo tener cuidados especiales?

Como ya hemos indicado la recuperación no se dará de la noche a la mañana, por eso que la cicatrización sea correcta es responsabilidad directa de que cada paciente tenga los cuidados adecuados durante su recuperación.

Antes de abandonar la clínica donde se realizó el proceso el especialista brindará a la paciente la información que necesita con respecto al lavado de la herida durante el postoperatorio, también recetará antibióticos en crema que deben ser aplicados allí para evitar posibles infecciones.

Asimismo prohibirá el uso de prendas de vestir ajustadas y el uso de tampones, pues son cosas que con el roce suelen comprometer el área tratada.

¿Cuando debo volver a consulta tras la operación?

El especialista le dará cita para una nueva consulta alrededor de una semana tras la intervención quirúrgica; durante esta consulta revisará la herida y si todo anda bien procederá a retirar los puntos sí aún no se han caído por sí solos.

Cabe destacar que si se produce la acumulación de sangre excesiva en la zona no debe esperar al día de la consulta programa para ser evaluada por un médico.

¿Que tipo de anestesia se usa en el procedimiento?

Los más comun es que el practicante recurra a la anestesia local para llevar a cabo el procedimiento; pues la labioplastia es tan sencilla que no requiere más que eso. En algunos casos se aplica de vía endovenosa para evitar incomodidades a las pacientes que son muy sensibles al dolor.

¿Es muy cara una labioplastia?

El precio varía de acuerdo a muchos factores como por ejemplo el lugar, clínica o profesional que escoja para realizarla. También debe tener en cuenta que es necesario destinar una pequeña parte de su presupuesto para revisiones anuales.

Conclusiones 

  • La labioplastia en cualquiera de sus modalidades (aumento o disminución de labios genitales); es un tratamiento estético indicado más que nada para devolver la confianza de su cuerpo a las mujeres y mejorar su autoestima.
  • El resultado final no es inmediato, pues es necesario que la inflamación disminuya y que los tejidos toman forma para notar los respectivos cambios.
  • El aumento de labios mediante labioplastia es menos frecuente, pero también ofrece resultados satisfactorios.
  • El 98% de las pacientes que se someten a este tratamiento quedan satisfechas con el resultado.