Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Dermoabrasion

demoabrasion

La dermoabrasion es un procedimiento estético facial, donde se lleva a cabo la exfoliación de la piel del rostro a través de un dispositivo especial que tiene como función principal pulir la capa externa de la piel  a través de movimientos de rotación suaves.

Prácticamente este aparato con ayuda de unas partículas de aluminio impulsadas por el aire, hacen un papel de lija que arrastra la capa de piel externa y así permitir que cuando nazca la nueva capa de piel esta sea mucho más suave y lisa dándole un aspecto más joven al paciente.

¿Por qué se realiza la dermoabrasion?

La razón por la que cada día aumenta la cantidad de personas que se realizan una dermoabrasion,  es para tratar o eliminar las marcas en la piel del rostro provocadas por diferentes factores que sufren las personas a través de los años como la edad, el acné, etc.

Al realizar un tratamiento de dermoabrasion se pueden eliminar o disminuir las líneas faciales ocasionadas por las arrugas de la edad madura, mejorar la apariencia de las cicatrices dejadas por el acné, cirugías o  cualquier tipo de lesión facial.

En combinación con otros procedimientos y productos estéticos también ayudan en la eliminación de tatuajes, las manchas o daños ocasionados en la piel por la exposición al sol, ayuda a nivelar la coloración en la piel, y también ayuda en el tratamiento de enfermedades cutáneas como la rinofima y la queratosis actínica.

Proceso de una dermoabrasion

Por lo general el especialista encargado de realizar el proceso de dermoabrasion es un dermatólogo profesional o en su defecto un medico estético especialista comprobado, este procedimiento se lleva a cabo con un aparato especial en forma de cepillo metálico o pequeño torno ultra delgado con una superficie rugosa.

Esta superficie es muy similar a la de una lija, en primer lugar se coloca una anestesia local sobre la superficie a exfoliar; este procedimiento no se puede realizar en todo el rostro debido a que hay zonas delicadas como por ejemplo los parpados donde se corre el riego de llegar muy fácilmente a la dermis y ocasionar daños.

Generalmente solo se hace la dermoabrasion donde la piel es más gruesa como en la barbilla, la frente y en el contorno de los labios y mejillas. De acuerdo a la evaluación del especialista este determinara cual será el nivel de velocidad, presión y abrasividad de la lija que será necesario aplicar en la piel del paciente.

Una vez culminado el tiempo necesario de la exfoliación para corregir la zona afectada, se cubre la piel con gasas húmedas que deben ser cambiadas con cierta frecuencia mientras que la piel se regenera de forma natural naciendo una capa de piel nueva más lisa y firme que la anterior.

Beneficios de la dermoabrasion con punta de diamante

La dermoabrasion en un tratamiento no invasivo que se realiza directamente sobre la piel del rostro en las zonas donde la capa de piel externa es más dura, a través de un dispositivo que puede tener la punta de la lija hecha de diferentes tipos de materiales.

Entre ellos el más sofisticado y eficiente es la punta de diamantes, ya que se ha demostrado que aporta más beneficios a la zona afectada; entre los más destacados están mejorar la luminosidad de la piel dándole una apariencia más juvenil y saludable.

Otros beneficios importantes de la dermoabrasion con punta de diamante son grandes resultados en mejoras del tono de la piel, ayudar a fomentar la regeneración natural de las células a través de la producción del colágeno y la elastina.

También elimina eficazmente las cicatrices ocasionadas por el acné juvenil, reduce el daño sufrido por la exposición al sol y las arrugas; ayuda a recuperar la elasticidad de la piel y a reducir el tamaño de los poros de la cara.

¿En qué consiste la microdermoabrasion?

La microdermoabrasion es un tratamiento estético facial que tiene mucha similitud con la dermoabrasion clásica, solo diferenciándose en que la técnica inicial es aplicada en el micro de forma más superficial sobre la piel del rostro; es decir, que es mucho más suave.

Con este procedimiento de microdermoabrasion se utilizan solo materiales de cristales como el diamante para hacer un barrido superficial en la epidermis, el cual alcanza a quitar solo la capa externa de la piel muerta a través de un proceso de proyección y reaspiracion de los cristales que se encuentran en la punta del dispositivo.

Con la microdermoabrasion los resultados son visibles después de los dos días de tratamientos, y tiene como objetivo principal recuperar la luminosidad y elasticidad de la piel; y también interviene en mejorar las manchas y líneas de expresión del rostro.

Riesgos 

Como cualquier tipo de tratamiento estético, la dermoabrasion puede traer posibles efectos secundarios como por ejemplo causar enrojecimiento o incluso hinchazón en la zona de la piel involucrada en el proceso de exfoliación.

Esto es algo muy natural por el procedimiento y debería desaparecer en un par de semanas, aunque los rastros de la piel rosada no se quitarán hasta después de por lo menos tres meses después de la dermoabrasion.

Otros posibles riesgos son la aparición de pequeñas erupciones blancas similares al acné, las cuales desaparecen solas o con ayuda de algún jabón para ello. Durante la hinchazón los poros de la piel podrían sufrir una dilatación, la cual desaparecerá al recuperarse la inflamación.

También es posible que después de este tratamiento se pueda sufrir de algún tipo de infección, y aunque sea solo en casos muy excepcionales se pueden presentar pacientes que sufran casos de herpes labial, y los tipos de infección a desarrollar podrían ser de tipo bacteriana o fúngica.

En pocos casos se ha presentado el caso de cicatrices dejadas por este procedimiento, y se da en aquellas lesiones que son muy profundas y pueden llegar a comprometer la dermis para corregir las imperfecciones.

También se pueden presentar otras reacciones en la piel tales como cambio en el tono de la piel, diferentes tipo de erupciones, inflamación prolongada, entre otros riegos.