Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Bichectomía o Eliminación de grasa bucal

La bichectomía es básicamente la eliminación de las almohadillas de grasas localizadas en las mejillas. Hoy en día, los hombres y mujeres tienen una apariencia joven y saludable para poder alcanzar sus ideales en términos de apariencia física. Hay varios procedimientos quirúrgicos y estéticos muy conocidos, como la rinoplastia, la otoplastia, el lifting de glúteos o el botox, que le darán un mejor aspecto. Sin embargo, hay un procedimiento que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus resultados a corto plazo y a su rápida recuperación, la eliminación de grasa bucal o también conocida como Bichectomía.

¿Qué es la Bichectomía?

Es un procedimiento estético facial que consiste en remover las bolsas adiposas de Bichat que se encuentra en dos compartimentos de grasa dentro de las mejillas. No te preocupes, las bolsas de Bichat no son esenciales para el cuerpo y su principal función es únicamente para los primeros años de vida, masticar y chupar para los bebés.

La bichectomía se recomienda para las personas que, a pesar de las dietas y los ejercicios, todavía tienen la cara redonda, lo que les hace parecer más pesados.

Asimismo, es un procedimiento bastante sencillo para estrechar el perfil de la cara de la mitad a la parte inferior. Sin embargo, a veces no es necesario hacerla debido a una anchura excesiva o deficiente. Es posible beneficiarse a través de varios procedimientos sin llegar a una bichectomía. En primer lugar, con implantes en la parte superior de las mejillas. En segundo lugar, con la reducción del «ancho de la mandíbula» mediante la reducción del masetero. También puede incluso con el afeitado de ramus (lo cual no recomendamos en absoluto), o posiblemente incluso con la cirugía ortognática. Lo que queremos decir es que probablemente tenga más opciones y algunas de ellas pueden servir mejor a tus necesidades.

Bichectomía

Beneficios de la Bichectomía

Entre los beneficios de esta cirugía podemos destacar los siguientes:

  • Apariencia facial más delgada y contorneada.
  • Alto nivel de satisfacción.
  • Mejillas con aspecto más definido.
  • Aumento en su nivel de confianza y autoestima.

Los pacientes suelen cambiar su perspectiva luego de este procedimiento. Esto es debido a que la bichectomía le permite lucir diferente rápidamente. Sin embargo, después del procedimiento el paciente puede sentirse adolorido e hinchado, lo cual es completamente normal. La hinchazón puede disminuir en un período de tres a cuatro semanas. Aunque algunas veces, la hinchazón tardará un par de meses en bajar.

Lo bueno de esto es que el paciente podrá volver a su vida normal al día siguiente, sólo si se siente en óptimas condiciones para ello. Sin embargo, es importante mencionar que no puede realizar esfuerzo físico debido a que puede perder la sutura.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La Bichectomía o extracción de la almohadilla de grasa bucal, como se conoce técnicamente, es un procedimiento quirúrgico apto tanto para hombres como para mujeres, utilizado para extraer parte o todo este tejido graso. Se extrae de forma permanente a través de una pequeña incisión de 1-1,5 cm en la membrana mucosa de la boca (dentro de cada mejilla), sin dejar cicatrices visibles y causando una mínima molestia al paciente. El procedimiento dura aproximadamente 45 minutos y se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local (también puede realizarse junto con otros procedimientos de cirugía plástica). Se aplicarán suturas solubles para cerrar la pequeña incisión.

La cirugía no es dolorosa ni durante ni después de su realización; no le impide realizar sus actividades cotidianas ni su trabajo; es segura, con un riesgo muy bajo de complicaciones. Los resultados pueden verse desde la primera semana después de la cirugía y son permanentes.

Después de la cirugía

Después de la cirugía, recomendamos al paciente que descanse por lo menos doce horas. La recuperación es rápida y con pocas molestias. El paciente puede presentar una ligera inflamación en la zona interna de las mejillas y un mínimo dolor al comer o masticar durante los primeros días después de la cirugía. En raras ocasiones pueden aparecer equimosis o moretones en la zona inferior de las mejillas. Por lo tanto, se recomienda la aplicación de hielo en la zona durante los dos primeros días.

Los pacientes deben seguir una dieta sencilla y evitar cualquier actividad física vigorosa que pueda provocar un aumento de la temperatura o la exposición al sol (como el trote) durante la primera semana. Se pueden recetar medicamentos como analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y hasta un protector gástrico durante la primera semana.

Es importante mencionar que la sutura suele salir por sí sola, así que no tendrá que recurrir a su cirujano para removerla.

Resultados

La bichectomía logra conseguir reducir el volumen de las mejillas. También hace más prominentes los pómulos y la línea de la mandíbula. Además, con la bichectomía es posible mejorar los contornos faciales, adelgazar el rostro y aportar más armonía a los rasgos faciales.

Los que se someten a este procedimiento rápidamente suelen verse más delgados y con mayor definición en su rostro.

Posibles complicaciones de la Bichectomía

La complicación más típica por parte de los pacientes se trata de la inconformidad con los resultados. Esto es debido a que, en la mayoría de los casos, el procedimiento no da los resultados esperados debido a las características faciales de la persona.

Los posibles riesgos de la Bichectomía son los siguientes:

  • Sangrado
  • Infección
  • Mala cicatrización de las incisiones
  • Hematoma
  • Riesgos de la anestesia
  • Acumulación de líquido (seroma)
  • Entumecimiento u otros cambios en la sensación
  • Hinchazón prolongada
  • Lesión de las ramas del nervio facial, que resulta en una debilidad temporal o permanente de los músculos faciales
  • Lesión en un conducto salival
  • Trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares
  • Asimetría
  • Resultado estético subóptimo y/o cambios mínimos
  • Posibilidad de cirugía de revisión
  • Dolor persistente

Recuerde que todo procedimiento quirúrgico tendrá complicaciones si no sigue las indicaciones del médico.

¿Cómo saber si eres un candidato?

Para este procedimiento se considera un buen candidato a un adulto que cuente con buena salud y que sienta inconformidad con el abultamiento de sus mejillas. Además, es importante que quiera ver su perfil más definido, con belleza y armonía a nivel facial.

No obstante, tendrá que ir a consulta con su cirujano de preferencia y juntos evaluar su perfil. Deberá proporcionarle información acerca de algunas preguntas de evaluación para poder saber si es o no elegible. Asimismo, él puede evaluar a que otros procedimientos usted es elegible.