Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Queiloplastia

Queiloplastia es un término de estética donde Queilo se refiere a la parte de los labios bucales y Plastia es la modificación de los mismos mediante un proceso de cirugía.

El colágeno y la elastina son proteínas esenciales que constituyen elasticidad y resistencia para la piel, también proporcionan funciones estructurales que le dan al rostro una apariencia más tersa. Cuando pasan los años estas proteínas si no se tiene una alimentación correcta o actividad física apropiada pierden todas sus propiedades; esto tiene un efecto en los labios bastante notable que hace una diferencia significativa para que los mismos luzcan cansados y sin forma.

Queiloplastia

El procedimiento de Queiloplastia ayuda a devolver la forma de los labios que tanto se desea y va con el rostro; pero no solo esto, muchas personas en el mundo que han sufrido accidentes o han nacido con una condición de labio leporino optan por esta maravillosa opción y es totalmente válido para ambos casos.

¿Qué es la Queiloplastia? 

Antes de empezar a hablar de la Queiloplastia es necesario que sepas cuales son las personas que aplican para este procedimiento y cuando se puede realizar.

En primera instancia, es necesario saber si la persona está optando a esta operación por condiciones estéticas o por funcionalidad,  después se debe definir de acuerdo a la necesidad de la persona si requiere aumento o reducción de labios.

La Queiloplastia es un procedimiento que consiste en cambiar o devolver la estructura a los labios acorde a ciertos lineamientos de comparación; es decir, si una persona tiene una quijada grande, sus labios no pueden ser pequeños. Esta es una variación médica dependiendo del tipo de rostro de la persona.

Este procedimiento consiste en una intervención del tipo invasiva ya que está relacionado al rostro y se debe tener sumo cuidado, en este espacio pueden haber nervios relacionados a la movilidad de la boca.

¿Cómo se hace esta operación?

Se empieza como en todo procedimiento quirúrgico, con una evaluación médica preoperatoria con exámenes previos para evitar cualquier tipo de riesgo, si bien esta operación es prácticamente ambulatoria es necesario tomar las previsiones correspondientes.

Esta evaluación preoperatoria también incluye la opinión del paciente sobre lo que se quiere hacer; con previa opinión del doctor se hace un pequeño boceto para verificar que todo saldrá de manera exitosa

Una vez realizada esta evaluación completa se procede a hacer la operación que puede durar aproximadamente 20 minutos a 1 hora cuando es meramente estética. Este procedimiento empieza con una anestesia local o general lo cual es dependiente de lo que se quiera.

Después de que se realice la anestesia se procede a hacer la intervención de acuerdo a las necesidades del paciente; por lo general cuando es por reconstrucción se van haciendo incisuras de acuerdo a lo que haga falta o sobre en los labios.

Si se trata de una operación de aumento o reducción de labios simplemente se procede a colocar o poner; una vez hecho esto se hace la incisión final y se procede a la recuperación del paciente.

Hay que tomar en cuenta que esta operación es rápida; pero requiere los mismo cuidados que cualquier operación quirúrgica. Esta recuperación evitará cualquier tipo de inconveniente con la forma y tamaño de los labios luego de la Queiloplastia.

Tipos de Queiloplastia 

Existen varios tipos de Queiloplastia que deberás conocer antes de realizar este procedimiento.

Algunas tienen funciones estéticas y otras sirven para devolverle al paciente incluso el habla de forma correcta. Elige la correcta y disfruta de todo lo que te ofrece este procedimiento.

Cuando este tipo de operaciones se empezó a realizar solo estaba hecha para las personas con labio leporino o alguna deformación labial; pero luego se adaptó para estos tipos de Queiloplastia:

Queiloplastia de aumento

Una queiloplastia de aumento es aquella en la cual se aplica un implante en los labios. Se recomienda para mayor asimilación de los tejidos compuestos por células extraerlo de los glúteos, muslos o abdomen.

En ocasiones estos tejido se extraen de la misma parte del rostro para que la morfología sea bastante parecida a esta.

Existe también la posibilidad de hacer este procedimiento con implantes externos o artificiales que están basados en ácido hialurónico. Este procedimiento no se debe confundir con el aumento de labios común, hecho con tan solo una inyectadora.

Si estás pensando en hacerte un aumento de labios por Queiloplastia, evalúa si en verdad eres optativa para este procedimiento; es decir, si posees poco volumen en tus labios.

 Queiloplastia de reducción

La queiloplastia de reducción, es aquella destinada a pacientes que tienen un alto volumen en sus labios y desean quitar este excedente para verse mejor.

La operación de queiloplastia de reducción a diferencia de la de reducción y la funcional es menos invasiva y dura mucho menos.

Esta consiste en hacer una pequeña incisión en la parte superior e inferior del labio y sacar ese tejido extra del mismo.

La mayoría de las personas que se hacen este tipo de procedimientos es para mejorar la forma de su cara y empiezan por los labios.

Requiere los mismos cuidados postoperatorios y tiene mucho menor riesgo.

Queiloplastia funcional

La queiloplastia funcional es aquella que sirve para mejorar totalmente la apariencia del paciente en su totalidad. Es decir este posee alguna deformación y es necesario hacer que la forma y tamaño sean mucho más simétricas.

Existen varios casos donde es necesaria la Queiloplastia funcional. Puede ser por algún accidente donde el paciente perdió una parte de su labio; si así es se debe acomodar de manera estética con implantes ya sean artificiales o con tejidos internos.

En el caso donde una persona tiene alguna deformación congénita el propósito de esta queiloplastia funcional es reconstruir todo el labio de manera cuidadosa; para hacer un cambio tanto morfológico como funcional.

Recomendaciones que debes seguir 

Una vez realizado el procedimiento de Queiloplastia hay una serie de recomendaciones que debes seguir para que todo sea perfecto y no sufras inconveniente alguno que pueda estropear tu tranquilidad.

Entre las recomendaciones más importantes que debes tomar en cuenta tenemos:

  • Debes tener una ayuna de al menos 6 horas antes de realizarte el procedimiento.
  • Es recomendable no tomar medicamentos que alteren la coagulación de la sangre, ya que al hacer la incisión puede tornarse peligroso para el paciente y para el médico.
  • Es de importancia que el paciente no debe consumir ningún tipo de alcohol precio a la cirugía, el tiempo estimado es de 4 días antes.
  • Fumar antes del procedimiento está contraindicado debido a que disminuye la posibilidad de cicatrización para el paciente en su postoperatorio.
  • Una vez realizada la operación debes tener mucho cuidado al hablar y comer, es recomendable que los movimientos con la boca no sean tan bruscos.
  • La comida que debes consumir luego de la operación debe ser totalmente blanda o semi líquidas como sopas, purés, cereales o avenas para evitar que la incisión se rompa o infecte.
  • No hablar gesticulando los labios o de manera rápida. Debes tener muchisima paciencia en este sentido porque esto puede tardar hasta 10 días.
  • Debes tener un tratamiento de antibióticos bastante estricto; el mismo será dado por el doctor y no debe ser distinto al que este prescribe ¡No te automediques!
  • Se debe evitar hacer ejercicio durante los primeros meses ya que esto puede tener repercusión aunque no lo creas en los labios
  • Una vez retirados los punto que es aproximadamente entre 7 a 9 dias; quedara una pequeña cicatriz que debe cuidarse para que vaya desapareciendo con el tiempo.
  • Por último, es importantísimo no tomar sol durante el proceso de recuperación el cual puede tardar por completo aproximadamente 2 meses.

Efectos secundarios de una Queiloplastia 

  • Enrojecimiento, hinchazón, dolor: Estos se dan por la misma intervención y desaparecen si tienes el cuidado correcto indicado por el doctor; en la mayoría de los casos se presentan este tipo de reacciones. Pero si las mismas persisten a más de 3 semanas debes consultar a tu médico.
  • Moretones: En el caso de golpes o movimientos forzosos se pueden presentar moretones; es por ello que es necesario guardar el reposo correcto incluso cuando se trata de una reducción de labios que no incluye implantes.
  •  Infección: La infección se puede presentar de muchas maneras. En el caso de los labios estos pueden perder su color natural y aumento de la temperatura corporal; si esto llegase a pasar consulta inmediatamente tu médico y dirígete al centro medico mas mas cercano a tu residencia.
  • Cicatrices: Las cicatrices causadas por la incisión es completamente normal pero hay varios puntos que destacar, en primera instancia debes tener un cuidado una vez retirados los puntos con alguna crema cicatrizante, igualmente una limpieza correcta de la área. Si la persona es fumadora, se recomienda no fumar con tres semanas de anticipación a la intervención ya que esto puede afectar el proceso de cicatrización.
  • Hinchazón severa: La hinchazón es normal en este procedimiento de Queiloplastia, pero cuando la misma supera los límites inmediatamente debes consultar un médico, ya que puede que el procedimiento no haya sido tan exitoso y los implantes superficiales no hayan sido asimilados.
  • Sangrado: El sangrado no es algo que sea anormal, pero cuando es excesivo se debe tomar previsiones. El sangrado debe desaparecer en un rango aproximado de 3 a 5 días; puede haber sangrado si hubo un movimiento muy brusco y la incisión se ha roto.
  • Reacción alérgica a la anestesia: La anestesia de este procedimiento es dependiente de tu decisión; si la deseas puede ser local o general y en ocasiones esta puede causar alergias. Es recomendable hacer una prueba subcutánea para evitar este tipo de inconvenientes, antes de hacer este procedimiento consulta con tu médico.

Mucho más que un procedimiento, puede cambiar vidas

La medicina siempre ha buscado mejorar la calidad de vida de las personas para que estas se sientan mejor y tengan un nivel de vida estable. Cuando se habla de salud según la organización mundial de la salud, se refiere al bienestar basado en la parte socioeconómica.

La queiloplastia es perfectamente un procedimiento que no solo sirve para la parte estética; sino también para la parte funcional del paciente. Es usado más que todo para mejorar a los pacientes con labio leporino o aquellos que han sufrido accidentes graves.

En el mundo moderno existen diferentes Queiloplastias que pueden incluso no dejar marca alguna en el paciente y durar poco tiempo de cicatrización.

Los resultados de los pacientes después de tres meses de haberse realizado este procedimiento son sumamente positivos; estos han recalcado que teniendo el cuidado correcto y siguiendo las instrucciones de los doctores lo demás es pan comido.

Hay un punto que es indispensable de mencionar y es la alimentación. Una buena alimentación garantizara que la persona tenga una excelente recuperación; las fibras naturales y los aminoácidos liberan glóbulos blancos que a su vez hacen que todo sea mucho más rápido.

Debes tomar en cuenta también que el tipo de implante que escojas es fundamental, los implantes artificiales a veces no son bien recibidos por el organismo a excepción del ácido hialurónico; este trabaja con sus disacáridos poliméricos de ácido D-glucurónico y N-acetil-D-glucosamina haciendo que los labios tengan ese efecto joven y a su vez natural.

Combinado con la elastina este ácido hialurónico puede ser utilizado si los labios han perdido luminosidad como un hidrante extremo. Cuando se llega a la tercera edad, es probable que el colágeno se pierda en su totalidad, si esto pasa ¡El ácido hialurónico con elastina es la opción!