Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Cantopexia

¿Estás buscando información sobre la Cantopexia? Quédate, te lo explicamos a continuación.

Cantopexia

¿Que es la cantopexia?

Las inconformidades abundan por doquier. Los seres humanos siempre buscamos la manera de obtener aquello que no tenemos; y quienes lo tienen se encuentran buscando alternativas para cambiarlo.

Tal es el caso que sucede con los ojos o “ventanas del alma” como muchos se han atrevido a titularlos ¿Quien no quiere tener unas ventanas hermosas en su fachada?

Sabiendo que la mirada es capaz de expresar sentimientos con mucha más intensidad que las palabras mismas, los cirujanos especializados en el mundo de la medicina estética han desarrollado un procedimiento conocido como Cantopexia.

👉 La Cantopexia consiste en una intervención quirúrgica cuyo objetivo principal es elevar la comisura externa del párpado inferior. En principio fue una de las maravillas estéticas a nivel facial más populares en territorios del continente Asiático; no obstante su popularidad ha extendido los alcances, pues fue recibida y adoptada también en otros países como España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Cabe destacar que incluso se ha posicionado como la tercera cirugía plástica más solicitada en algunos de ellos.

Razones para realizarse una Cantopexia

Los ojos con una apariencia armoniosa no solo reflejan belleza; sino que también son sinónimo de confianza.

Desafortunadamente uno de las facturas que suele pasar el tiempo con respecto al envejecimiento es directamente notable en ellos; pues uno de los síntomas generados por esta situación es el desplace de las esquinas que se genera de forma paulatina.

No solo el factor tiempo juega un papel fundamental en la apariencia personal. Otras cuestiones como el tabaquismo, los rayos solares, herencia genética y hábitos de vida inadecuados, de igual modo causan daños significativos en la imagen de cada quien.

Una Cantopexia ayudará a disminuir los problemas generados por cualquiera de estos motivos, devolverá la confianza perdida al paciente debido a ello y además le brindará un aspecto más estético y juvenil.

Para muchos los resultados que ofrece pueden parecer muy sutiles, pero otros en cambio es la manera más satisfactoria de modificar los ojos y las partes subyacentes y mejorar así la cara.

¿Donde se aplica la Cantopexia?

Debajo de la piel en la esquina inferior de los ojos se encuentra un tendón llamado tendón cantal lateral y el músculo conocido como orbital los cuales realizan en conjunto la función de brindar soporte a los párpados inferiores; pero cuando dichos tejidos envejecen suelen estirarse debido a la flacidez que adquieren.

La Cantopexia es aplicada justamente en esos tejidos para reforzar su función, lo cual a su vez se traduce como un mejoramiento en la estética facial.

En otras palabras, la cirugía se encarga de posicionar la esquina donde los párpados se unen, para dar así una imagen juvenil y elevada dejando atrás la apariencia de ojos cansados o envejecidos. Podría decirse que entre en la categoría de rejuvenecimiento facial, pues aprieta la piel, ligamentos y músculos del área sin cortar parte de ellos.

Las suturas empleadas son invisibles, de este modo se asegura que las cicatrices dejadas no alteren el resultado final.

Posibles candidatos para una Cantopexia

La cantopexia es un tratamiento quirúrgico a nivel estético de tipo electivo; es decir que quienes deseen someterse a ella pueden escoger un centro especializado y un médico cirujano certificado para planificar detalles en cuanto a la operación que corregirá sutilmente los problemas relacionados con la forma de los ojos. De igual modo si usted piensa en adquirir una cirugía de corrección facial de otro tipo, pero el médico considera que una Cantopexia es una mejor alternativa se lo hará saber.

Los casos indicados para una cantopexia son los siguientes:

  • Personas con párpados inferiores caídos por causales como la edad, rayos solares, parálisis facial, traumatismos y otros.
  • Quienes no tengan problemas de salud que puedan interferir de algún modo en el proceso de cicatrización de la herida.
  • Personas que no estén sometidas a la administración rigurosa de medicamentos capaces de promover sangrados excesivos durante el procedimiento.
  • Personas con párpados redondeados o muy rasgados por motivos genéticos.

Proceso durante la cirugía de Cantopexia 

Las posibles técnicas que pueden ser empleadas en la cantopexia son muy diversas ya sea que se quiera dejar los ojos de forma almendrada o con una forma más redondeada de la que posee.

Normalmente el médico cirujano se basa en cuál de ellas es la correcta y brinde resultados que mejor se acerquen a las expectativas del cliente.

Sin embargo, el procedimiento básico consiste en realizar una incisión en el párpado superior, tratando de seguir la línea natural del ojo a fin de que ninguna cicatriz quede visible como resultado final. Dicha incisión permite el acceso al tendón cantal para que el especialista pueda tensarlo de manera que quede fijado a la región conocida como periostio.

Resultados que ofrece una Cantopexia

cantopexia resultados

Como mencionamos con anterioridad, para quienes buscan cambios radicales con respecto a sus ojos una Cantopexia puede parecerles un tratamiento quirúrgico con resultados demasiado sutiles; pese a ello no deja de ser una alternativa eficaz para quienes buscan darle un cambio al rostro sin ser muy obvio ante la mirada del público.

El resultado principal que obtenemos de una operación estética de este tipo es el embellecimiento de la mirada en niveles excepcionales. Gracias a la Cantopexia los ojos quedan estilizados, más expresivos y sin las asimetrías que pudiesen haber existido con antes del procedimiento.

Ojos cansados debido a laxitud de los tejidos en el área ya no serán uno de los problemas que le cause incomodidades a los pacientes sometidos a esta operación, pues el estiramiento del tendón ofrece como resultado la abertura del ojo y transformación de su forma.

La situación conocida como Ectropión u ojos tristes también desaparece, ya que se elimina el contacto existente entre el párpado inferior y la superficie de la córnea.

Relación de la Blefaroplastia y la Cantopexia

Muchos médicos cirujanos sostienen que el tratamiento quirúrgico de Cantopexia debe ser siempre complementado con la compañía de un cirugía al mismo tiempo denominada Blefaroplastia.

¿Que es la blefaroplastia? Es un procedimiento estético dentro de las técnicas de rejuvenecimiento facial que se encarga mediante intervención quirúrgica de eliminar el exceso de piel que ocasiona las bolsas en los ojos, al mismo tiempo que sirve para reacomodar la grasa orbital que se ha desplazado como consecuencia de diferentes factores a los párpados.

De este modo podemos decir que la relación existente entre ambos procedimientos radica en que muchos de los pacientes que se someten a este última no se sienten satisfechos por completo con los resultados obtenidos; sobre todo porque dicha intervención suele modificar la forma o tamaño del ojo dando en la mayoría de los casos amplitud a su abertura.

En sí la Cantopexia refuerza una blefaroplastia restaurando el tono del ojo deteriorado ya que pese a esa intervención la laxitud del párpado sigue ocurriendo en la mayoría de los casos.

Si quieres saber todos los detalles de la Blefaroplastia te lo contamos todo aquí.

Riesgos que conlleva la Cantopexia

Este procedimiento entre en la categoría de intervenciones quirúrgica no invasivas, la anestesia utilizada es de tipo local o una sedación ligera. De acuerdo a estas características puede ser llevada en cualquier centro de manera ambulatoria, pues los riesgos que conlleva son mínimos.

No obstante, las complicaciones pueden aparecer en dependencia siempre de cada caso en particular, así que es el médico tratante quien será el encargado de orientar a los posibles candidatos de los riesgos que puede enfrentar.

Preparación de la cirugía

Antes que cualquier cosa, el paso inicial en la primera consulta consiste en una inspección física minuciosa; con el objetivo de que el cirujano pueda determinar si una cantopexia es la mejor alternativa para corregir las disconformidades de las personas; o si por el contrario existe alguna técnica más favorable en su caso y menos invasiva.

Las indicaciones médicas antes del procedimiento se basan en la realización de exámenes de sangre que afiancen el buen estado de salud de los candidatos y ayudan al especialista a conocer a profundidad su estado de salud general.

Se indica la suspensión de medicamentos anticoagulantes un par de semanas previas a la cirugía, de lo contrario el paciente corre riesgo de pérdidas de sangre excesivas durante el proceso.

Postoperatorio de la cantopexia

Al tratarse de un tratamiento no invasivo y ambulatorio, no es necesaria la permanencia del paciente en las instalaciones del centro especializado durante las horas previas de realizarse. Por esta razón al cabo de una hora posiblemente el médico le indique que ya puede estar de vuelta en casa.

El postoperatorio de la cantopexia normalmente no es muy demandante. Basta con guardar reposo por unos días y la persona ya puede regresar a su vida con total fluidez, sin tener cuidados especializados al respecto.

Durante esta etapa, posiblemente los ojos se tornen hinchados, con moretones en la piel que los rodea, irritación, resequedad y dolor; pero todo esto en un par de semanas desaparece y da paso a que los resultados sean visibles por completo.

Beneficios de la cantopexia

La cirugías plásticas no repercute solo en la apariencia personal de cada quien, sino que además son un medio para mejorar la percepción o valoración que tenemos de nosotros mismos.

Con la cantopexia beneficia a quienes se someten a dicho procedimiento de múltiples maneras. Principalmente nos encontramos con el hecho de que pese a ser enfocada en los ojos y el marco que los rodea; los resultados no solo evidencian cambios en dichas áreas, pues es el rostro de manera global donde se muestran los resultados evidentes.

A medida que pasan los días y el campo de la medicina evoluciona con respecto a la tecnología y técnicas empleadas; aumenta también el número de beneficios que obtienen quienes se sometan a este tratamiento.

Opiniones en contra de la Cantopexia

Muchas personas que se han sometido a un tratamiento de cantopexia tienen opiniones negativas acerca de los resultados obtenidos. Sin embargo en la mayoría de los casos la búsqueda de bajos precios es la principal causa de dichos resultados.

Elegir médicos capacitados y centros especializados debidamente certificados son responsabilidad de cada quien; pues si se deja un tratamiento quirúrgico como este en manos de personal médico poco calificado lo más probable es que seamos víctimas de malas praxis con resultados nefastos.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía

¿Cuanto dura el procedimiento?

La intervención por lo general tiene una duración de 60 minutos, aunque puede tomar un poco más cuando se conjuga con una blefaroplastia.

¿Que tipo de anestesia se usa?

El tratamiento se realiza con la aplicación de anestesia local.

¿Los resultados son inmediatos?

Los cambios empiezan a ser notorios luego de 2 semanas cuando la inflamación y moretones en el área han disminuido.

¿Cuando puedo volver a las labores cotidianas?

Se recomienda a los pacientes a guardar reposo por al menos 48 horas, antes de volver a retomar la normalidad de su vida.

¿La Cantopexia me dejará cicatrices? 

Las suturas que se realizan son prácticamente invisibles, pues la incisión es hecha a lo largo del borde natural del ojo.

¿Va a eliminar las arrugas?

Pese a estar dentro de las cirugías correctivas que se realizan con el fin de conseguir el rejuvenecimiento facial; la cantopexia tiene como único fin mejorar la apariencia de parpado caído u “ojos cansados” elevando la comisura externa de los mismos.