Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Ojeras: causas y remedios

La Hipercromía Idiopática del Anillo Orbitario o como la mayoría lo conocemos “Las Ojeras” son el tipo de alteraciones que se producen en la zona baja del ojo produciendo así un color más oscuro al habitual o pequeñas protuberancias (hinchazón), esto tipo de trastorno se presenta en la zona inferior del ojo debido a que la piel que recubre esa área es mucho más fina o delgada en comparación con la piel que recubre el resto de la cara.

Este tipo de trastorno es común en casi toda la población ya que la elasticidad y deterioro se suele generar debido a que el párpado está en constante movimiento, esto dando como resultado que la piel de esa zona se estire y desgaste de manera más continúa.

Las ojeras se pueden presentar en tan solo una coloración más oscura o inclusive producir una hinchazón, normalmente las personas cuando se acaban de levantar tienen este tipo de protuberancias en la parte baja del ojo, esto se debe a una retención de líquidos en el cuerpo lo cual hace que la piel al ser tan sensible se proporcione hacia adelante, el exceso de líquidos en el cuerpo se puede causar por un consumo elevado de sal. Este tipo de trastorno también puede ser generado de forma genética, así que si tienes un familiar que presenta coloración e hinchazón es muy probable que tú también las puedas tener en un futuro.

¿Qué causan las ojeras?

Primero que todo es muy importante saber que hay diferentes tipos de orejas ya sean vasculares o de pigmentación oscura causadas por diferentes factores ya sean por cansancio, hereditarias, por alergias, entre otras. En los diferentes tipos podemos encontrar:

  • Cansancio: La falta de sueño o no descansar de la manera correcta es uno de los principales factores causantes de las ojeras ya que un mal descanso lleva consigo el estrés produciendo un estilo de vida poco saludable.
  • Tabaco y Alcohol: El consumo excesivo de estos factores es un claro ejemplo de un estilo de vida desordenado y esto se verá reflejado primeramente en la zona más sensible del rostro creando un gran impacto al aspecto de la persona ya que la aparición de las ojeras aumenta un nivel de hinchazón y de pigmentación.
  • Alergias: Las personas que padecen cierto tipo de alergias son propensas a desarrollar una coloración más oscura en la parte inferior del ojo, esto se debe a qué la zona se congestiona y altera los vasos sanguíneos en el rostro, claramente se verá reflejado en las ojeras por ser la zona con piel más delicada.
  • Hereditarias: Como lo mencionamos anteriormente las ojeras también pueden surgir tras una causa genética, esto se debe a los niveles altos de pigmentación que produce la persona y la baja producción de hierro en el organismo.
  • Medicamentos: Es cierto que algunos fármacos en su mayoría los que son diseñados para tratamientos oculares logren producir como efecto secundario la aparición de ojeras, esto se debe a qué la presión del ojo disminuya y la piel deje de permanecer tan tensa (la mayoría son fármacos utilizados para tratar el glaucoma).

¿Cómo prevenirlas?

Prevenir la aparición de las ojeras es muy sencillo, debes contar con un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y un correcto descanso, opta por seguir opciones más saludables como consumir ciertas cantidades de agua a diario y seguir una pequeña rutina de ejercicios.

Algunos consejos que puedes poner en práctica es que al momento de dormir lo hagas boca arriba así evitarás la acumulación de sangre en la zona del rostro y permitirás que está circule mejor. No hacer un consumo excesivo de la sal ya que esté es el principal factor que produce la retención de líquidos en el cuerpo.

Por otro lado, si presentas ojeras por razones genéticas es muy importante que acudas con un médico para que te recomiende algún tratamiento, la mayoría de los casos se es muy complicado la prevención de este trastorno ya que es genéticamente inevitable su aparición y los métodos para eliminarlas suelen ser muy fuertes e intensos.

Tratamientos para las ojeras

Todos debemos saber cómo tratar este tipo de trastorno que se presenta en la parte baja del ojo ya que es un factor principal que puede llegar a provocar inseguridad en muchas personas. En la mayoría de los casos las mujeres comúnmente optan por el uso excesivo de correctores para ojeras, y demás cosméticos en vez de tratar directamente con el problema aquí te dejamos algunos de los tratamientos médicos y estéticos que pueden ayudar a la desaparición de bolsas y ojeras en el párpado inferior:

Lifting con Thermage

Es un proceso realizado por tecnología de última generación el cual elimina las células envejecidas y estimula la formación de tejidos elásticos de manera no invasiva, esto generando como resultado una apariencia más rejuvenecida en el párpado inferior.

Este tratamiento se lleva a cabo mediando un plazo de aproximadamente 8 semanas y el altamente recomendado por expertos en la salud ya que su proceso no indica ningún tipo de riesgo y el totalmente indoloro.

Blefaroplastia

Este tratamiento es recomendado para aquellas personas que presentan ojeras o bolsas en la parte baja del ojo por razones genéticas lo cual las hace prácticamente imposibles de remover de forma natural.

El proceso de la blefaroplastia consta de una intervención quirúrgica en la cual se eliminan las bolsas ubicadas en la zona del párpado inferior y se encarga de reubicar los excesos de tejidos reforzando así los músculos ubicados en la parte inferior del globo ocular esto elimina por completo la posible aparición de ojeras en un futuro.

Su proceso de recuperación es bastante rápido y las probabilidades de alguna complicación son muy mínimas, a menos que el paciente padezca de alguna enfermedad visual como el glaucoma lo que puede aumentar los niveles de riesgo en el mismo.

Ácido hialurónico

Este compuesto se inyecta en el área inferior del ojo y se encarga de reducir el exceso de vasos sanguíneos acumulados en dicha zona y a su vez consigue que las líneas de expresión no sean tan pronunciadas. Este tratamiento que es poco invasivo y sus resultados puede dudas hasta un aproximado de dos años.

Es recomendado por sus bajos niveles de riesgo ya que los únicos factores secundarios que puede llegar a generar es la hinchazón de la zona tratada lo cual desaparece al cabo de unos días.

Deep Eyes

Este tratamiento es aplicado en el contorno de los ojos ayudando a eliminar las toxinas acumuladas en esa zona, fortalece los tejidos, hidrata y da un aspecto más rejuvenecido a la persona. Sus resultados pueden ser obtenidos desde la primera sesión, disminuye la inflamación de las ojeras debido a los cambios de temperatura que este efecto produce, es totalmente seguro y tolerable hacia el paciente.

Su sistema promueve una producción de colágeno adecuada, y a su vez nos ayuda a evitar la retención de líquidos.

Peelings

Este tratamiento consta de diversas sustancias químicas las cuales se encargan de eliminar las capas superficiales de la zona de la ojera esto dando como resultado una piel más elástica, rejuvenecida y uniforme. Es importante saber que luego de realizar este tratamiento el paciente no se puede exponer ante el sol durante un período de aproximadamente 2 semanas ya que este puede llegar a producir manchas en la piel.

Láser

Existen muchos tratamientos empleados mediante láser los cuales están encargados de eliminar la pigmentación que suele aparecer en la zona de la ojera de manera permanente. Este tratamiento se lleva a cabo en un periodo de unos 30 minutos aproximadamente, este láser dispara una luz que inmediatamente deshace la pigmentación oscura luego los desechos que quedan de esta son procesados y eliminados por el mismo organismo.

Este tratamiento no presenta ningún tipo de complicaciones hasta el momento y sus efectos secundarios pueden llegar a ser muy leves como lo es la aparición de costras en la zona que ha sido tratada (lo cual es un proceso de cicatrización normal) y permanece por aproximadamente una semana, dejando como resultado una nueva piel firme y limpia.

Otros tratamientos

Entre otros tratamientos estéticos que podemos encontrar para la reducción de bolsas y ojeras te recomendamos:

  • Cremas o contornos de ojos compuestos de vitamina K.
  • Cremas aclaradoras para el rostro.
  • Tratamientos oxigenantes.
  • Cremas antioxidantes para prevenir el envejecimiento.
  • Consumo de colágeno.
  • Aplicación de geles fríos que disminuyan la hinchazón.

Remedios Caseros para Eliminar las Ojeras

Es importante saber que no todos contamos con la capacidad de someternos a tratamientos médicos que pueden llegar a ser muy costosos o riesgosos, por eso te presentamos una gran variedad de remedios que ayudan a disminuir la aparición de las ojeras y bolsas de bajo de los ojos, algunos de ellos son:

Pepino

Para nadie es un secreto que el pepino está compuesto de sustancias astringentes las cuales sirven para la disminución de la hinchazón, hidratan los tejidos y promueven el flujo de la sangre. Su aplicación es sencilla solo debes cortar dos rebanadas de pepino las cuales deben haber pasado previamente por el refrigerador y colocarlas sobre los ojos durante aproximadamente 15 minutos, al pasar el tiempo debes enjuagar con agua tibia.

Este remedio también puede traer grandes beneficios si lo juntamos con otros ingredientes. Extraemos el jugo del pepino y lo juntamos con el zumo de limón lo aplicamos con un algodón en la zona baja del ojo y lo dejamos reposar por 15 minutos, es importante luego de esto lavar el rostro con abundante agua preferible tibia.

Recuerda que mientras tengas la mezcla en tu rostro no debes exponerte en ningún momento al sol ya que el limón puede provocar manchas en el rostro

Leche

Se que te preguntarás ¿en que nos ayuda la leche para eliminar las ojeras?, pues la leche está compuesta de ácido láctico lo cual suaviza e hidrata la piel de las ojeras. Además, la leche es rica en enzimas antioxidantes, proteínas y aminoácidos que son muy beneficiosos para la regeneración de tejidos y fortalecer la piel.

Su aplicación es sencilla solo debes refrigerar la leche, luego vas a humedecer un poco de algodón y lo aplicamos en la zona baja del ojo hasta que ya dejen de estar frías. Este procedimiento lo puedes repetir las veces que desees ya que no tiene ningún factor contraproducente que pueda causar alteraciones en la piel.

Té Verde

Este es uno de los remedios más conocidos para eliminar ojeras y bolsas en los ojos, gracias a sus propiedades antioxidantes él té verde nos ayuda a reducir la inflamación de las mismas. Su aplicación consta de hervir las bolsas de té aproximadamente por 10 minutos, luego de esto debes proceder a refrigerarlas durante 30 minutos y posteriormente colocarlas en la zona de la ojera por unos 10 a 15 minutos.

Aceites Naturales

Los aceites naturales están dando mucho de qué hablar en el mundo de la estética ya que estos cuentan con muchas propiedades que son beneficiosas para la piel y la disminución de las ojeras entre ellos te recomendamos:

  • Aceite de coco: Este se encarga de hidratar y regenerar la firmeza de los tejidos, esto debido a que tras ser una sustancia tan ligera la piel la absorbe de forma más inmediata, su aplicación es tan sencilla como su absorción, solo debemos aplicar el aceite de coco en la ojera realizando una serie de pequeños masajes alrededor del ojo, lo podemos aplicar y dejarlo durante toda la noche y retirarlo con agua tibia a la mañana siguiente.
  • Aceite de Almendras: Este compuesto es altamente recomendado por ser rico en vitaminas tales como la A, B y E. Al igual que el aceite de coco cuenta con una gran capacidad de absorción sin causar efectos secundarios en el rostro, se encarga de retrasar la aparición de futuras líneas de expresión alrededor de los ojos gracias a la gran hidratación que nos provee. Lo recomendado es aplicar una pequeña cantidad en las noches seguido de pequeños masajes en forma circular, es importante tener el rostro totalmente limpio para la aplicación de cualquier aceite y este se absorba de la manera adecuada, por último, lo retiras a la mañana siguiente con agua tibia.