Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Liposucción de cuello: procedimiento invasivo

La liposucción del cuello es uno de los procedimientos de liposucción más populares en la cirugía estética de hoy en día. Si es apropiado, se puede realizar al mismo tiempo que otros procedimientos, como un estiramiento facial, una blefaroplastia o un aumento de mentón.

A medida que tanto hombres como mujeres envejecen, la grasa natural de la cara y el cuello tiende a acumularse y a migrar hacia el sur. La piel de la mandíbula comienza a caerse en la papada mientras que el cuello parece llenarse sin ángulos agudos. Esto hace que una persona parezca más vieja o más pesada de lo que realmente es.

La liposucción de cuello es un procedimiento mínimamente invasivo diseñado para pacientes que conservan una buena elasticidad en su piel. Por lo general, se aplica en pacientes jóvenes y para quienes un estiramiento de cuello sería innecesariamente extenso. La liposucción de cuello es diferente de un estiramiento de cuello, ya que sólo se elimina la grasa extra con la liposucción.

Asimismo, este procedimiento puede ser un tratamiento beneficioso para los hombres y mujeres que necesitan crear un cuello más elegante y delgado. La grasa extra en el área del cuello puede dar a una persona la apariencia de tener una doble barbilla. Con este procedimiento, el exceso de grasa es succionado fuera del área para un efecto de adelgazamiento. Algunos de los pacientes no serán candidatos para la liposucción sola. Muchos pacientes con piel floja y caída también pueden considerar la posibilidad de someterse a una elevación del cuello para lograr los mejores resultados.

¿Cómo prepararse para una liposucción de cuello?

El paso más importante que puede dar para prepararse es encontrar un cirujano estético y un equipo médico con el que se sienta cómodo. Debe asegurarse de que se sienta cómodo consultando a su cirujano estético sobre cualquier detalle que le ponga nervioso o que pueda surgir como una posible complicación, incluso si al hacerlo puede sentirse incómodo. Aunque la liposucción del cuello suele tener pocas complicaciones, debe estar preparado para lo peor por si acaso.

Además, debe entregar su historial médico completo a su cirujano estético antes del procedimiento. Esto le permite al médico determinar si el tratamiento debe cambiar según los antecedentes quirúrgicos, las alergias a ciertos tipos de medicamentos o similares. Antes de someterse al procedimiento, haga una lista de todas sus preguntas e inquietudes, así como un resumen de su historial médico. De esta manera, el proceso en su conjunto será mucho más fácil.

Técnica quirúrgica para una liposucción de cuello

Durante el procedimiento, se hace una pequeña incisión debajo del mentón y se inserta una pequeña cánula para poder succionar los depósitos de grasa en exceso. Después de que se haya eliminado la cantidad de grasa deseada, pequeñas suturas cerrarán las incisiones. Este procedimiento deja una cicatriz mínima. Varios cirujanos prefieren utilizar la técnica de liposucción tumescente (súper húmeda), que incluye una solución anestésica que se combina con una sustancia que ayuda a controlar la hemorragia.

Durante y después de la cirugía

La cirugía de liposucción de cuello siempre se realiza en una clínica quirúrgica acreditada con el uso de anestesia general. Normalmente es un procedimiento ambulatorio, pero se aconseja a los pacientes que alguien se quede con ellos por lo menos las primeras 24 horas. Es importante evitar ejercer cualquier tipo de presión sobre el cuello y se aconsejará a los pacientes que duerman sentados durante unos días. También se requerirá una dieta restringida para ayudar a la curación. Los resultados son a menudo obvios inmediatamente después de la cirugía, con una mejoría óptima que se observa después de unos meses.

El tiempo de la cirugía oscila entre 45 minutos y 2 horas, dependiendo del grado de laxitud de la piel y los músculos. Para esta cirugía, es posible que los pacientes sean dados de alta una hora después. Sin embargo, dependiendo de la extensión del procedimiento pueden pasar la noche. Los primeros síntomas se tratan de una sensación de tirantez bajo el cuello por el efecto «hamaca». Los puntos se retiran en una semana. La hinchazón y la decoloración disminuyen en 10 a 14 días. El maquillaje de camuflaje puede aplicarse después de una semana. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales en 10 a 14 días y hacer ejercicio a partir de dos semanas.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?

Cada persona se recupera de la cirugía de manera diferente, pero hay ciertos factores comunes en la recuperación con los que puede contar. Después de la cirugía, tendrá un período de tiempo en el que deberá evitar el trabajo pesado. Además, es posible que el médico le pida que no vuelva a trabajar por un tiempo. Mientras no experimente ninguna complicación grave de la liposucción en el cuello, puede esperar volver al trabajo dentro de una o dos semanas. Después de eso, debe evitar las actividades extenuantes durante un período de uno o dos meses, tras el cual todo volverá a la normalidad. Durante su recuperación, el médico revisará su progreso y puede darle instrucciones para ayudarle.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de una liposucción de cuello?

Cuando se realiza este procedimiento en una clínica estética de liposucción, se somete a un procedimiento quirúrgico. Esto significa que tiene que tener cuidado de darse suficiente tiempo de recuperación y ser consciente de las posibles complicaciones. Las complicaciones tienden a ser relativamente menores, pero incluyen un posible sangrado e infección del lugar de la cirugía. Otras complicaciones de la liposucción en el cuello que deben tenerse en cuenta incluyen irregularidades en el contorno y bultos a lo largo de la piel. Si observa alguna de estas complicaciones, consulte a su médico.

Preguntas frecuentes

¿Quedan cicatrices notables en la liposucción de cuello?

Una de las ventajas de la liposucción de cuello es que es mínimamente invasiva y las incisiones son suficientes para insertar una pequeña cánula. Por lo tanto, cuando la incisión se cura, las cicatrices son apenas perceptibles. Además, se colocan en zonas donde pueden ocultarse fácilmente.

¿Cuánta grasa se remueve?

Esta cirugía generalmente se dirige a áreas más pequeñas de grasa en comparación con otras áreas del cuerpo. El cirujano continuará succionando las células de grasa hasta que se haya alcanzado el resultado deseado.

¿Los resultados de la liposucción de cuello son a largo plazo?

Los tejidos grasos eliminados por la liposucción desaparecen de forma permanente. Esto no significa que no puedan desarrollarse nuevos tejidos de grasa. Cuando se descuidan una dieta adecuada y el ejercicio regular, el aumento de peso probablemente comprometerá los resultados de la liposucción. Los resultados pueden ser a largo plazo dependiendo del mantenimiento del peso del paciente.