Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Dieta Sirtfood

La dieta Sirtfood al igual que la gran mayoría ha causado gran relevancia poniéndose de moda en los últimos meses ya que muchas personas famosas han dado buenos testimonios respecto a este método de perder peso. Sin embargo, todo tratamiento o método diseñado o recomendado para el adelgazamiento y perdida de peso debe ser solo bajo la supervisión o recomendación médica o de un profesional, para que así esa dieta de ajuste específicamente a tus necesidades y a tu estado de salud.

Esta dieta de hizo famosa a través de la plataforma de Instagram, esta red social dio a conocer muchos testimonios de celebridades famosas lo cual nos asegura perder hasta 3 kilos en tan solo una semana, esto sin eliminar aquellos alimentos que tanto amamos como el vino tinto y el chocolate.

Se basa en priorizar los alimentos que aumentan la actividad en las sirtuinas, esto provocando en el organismo el mismo efecto que realizar rutinas de ejercicios o inclusive el ayuno

¿Qué es Sirtfood?

Este tipo de dieta fue creada basándose en las sirtuinas, estás son una especie de proteínas las cuales según estudios realizados en animales estas proteínas se relacionan con el retraso de la aparición de enfermedades o afecciones relacionadas con la edad avanzada. Existen distintos componentes que activan dicha proteína, entre ellos podemos encontrar el Resveratrol, un potencial antioxidante mayormente conocido por estar presente en el vino, por ello es un suplemento que se es utilizado para poder retrasar el envejecimiento en las células, por otro lado, proporciona demás beneficios, pero estos no se encuentran aprobados científicamente hasta el momento.

En base a este compuesto los profesionales en nutrición nos indican que esta dieta Sirtfood consiste en el consumo de alimentos que sean potenciales para la acción de las proteínas sirtuinas, al activar estás células ayudan a potenciar el metabolismo o proceso de digestión para que así el cuerpo pueda quemar grasas de forma efectiva.

Fases de la dieta Sirtfood

Esta dieta nos presenta un excelente menú que debe ser dividido en dos fases o etapas. Estás son:

  1. La primera etapa consiste en evitar el consumo de calorías en exceso hasta alcanzar no más de 1.000 kcal, este resultado lo podemos obtener tras el consumo de verduras, zumo de frutas y una comida a base de los alimentos recomendados sirtfood. Alguno de los alimentos principales que debes consumir durante la primera etapa son:
  • Chocolate oscuro: Este debe contener al menos más del 80% de cacao. Este alimento es muy recomendado por ser rico en polifenoles, estos se encargan de ayudar al flujo sanguíneo y a su vez nos brindan grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Col rizada: Por si no lo sabías la col rizada le aporta a nuestro organismo una cantidad considerable de vitamina C, inclusive más de la que aporta una naranja. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos nos indican que una taza de col rizada puede llegar a brindarnos hasta el doble de vitamina A que se requiere al día.

Este alimento lo deberás preparar de la siguiente manera, retiras los tallos y cortarla en trozos no tan pequeños en forma de cinta, le puedes agregar el aderezo de tu preferencia y la puedes acompañar con lo que desees.

  • Aceite de oliva: Como la gran mayoría sabemos el aceite de oliva el un alimento que le proporciona al organismo grandes cantidades de vitamina E , así como también posee grasas monoinsaturadas que le brindan grandes beneficios al cuerpo y regulan los niveles de colesterol, a su vez contiene polifenoles lo cual hace de este aceite totalmente recomendable para tratar problemas de obesidad o del corazón. Puedes consumirlo preferiblemente como aderezo de alguna comida ya sea en carnes o ensaladas.
  • Arándanos: Al igual que las bayas o las frambuesas es un alimento rico en vitamina C, fibra y en antioxidantes. Puedes consumirlos de la manera que más desees ya sea de forma totalmente natural o puedes prepararlos en batidos o jugos dulces.
  • Vino tinto: Como lo mencionamos anteriormente el vino es una sustancia rica en Resveratrol el cual está compuesto por grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se comenta que incluso puede ayudar a reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y prevenir a su vez el cáncer. Puedes consumirlo preferiblemente acompañado de alguna comida principal.

También durante la dieta puedes realizar el consumo moderado de los siguientes alimentos:

  • Perejil.
  • Frutas cítricas.
  • Té verde.
  • Manzanas.
  • Gambas.
  • Alcaparras.
  • Pollo.
  • Pavo.
  • Cúrcuma.

Al cabo de cuatro días consumiendo 1.000 kcal puedes avanzar a unas 1.500 aproximadamente, manteniendo el mismo consumo le puedes sumar pollo o algunos zumos. Las comidas se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Una sola comida principal ya sea pollo o pavo acompañados de gambas o col rizada y las otras dos comidas deberán ser solo y únicamente té o zumos de frutas.
  2. La segunda etapa la realizaremos por un plazo de dos semanas más. Consiste en consumir más cantidad, sin embargo, estos deben ser sola y únicamente alimentos sirtfood distribuyéndose de la siguiente manera:
  3. 3 comidas bien elaboradas al día acompañadas de un zumo de frutas.

Preparación de los zumos

El zumo verde el principal elemento que debes consumir al momento de realizar la dieta sirtfood para la preparación del mismo deberás tener las siguientes herramientas:

  • Báscula de cocina.
  • Exprimidor.

Los ingredientes de indicarán por peso y estos son:

  • Rúcula, 30 Gramos.
  • Perejil, 5 Gramos.
  • Col rizada, 75 Gramos.
  • Apio, 2 tallos.
  • Medio limón.
  • Té verde matcha, media cucharada.
  • Media manzana (Preferiblemente verde).
  • Jengibre, aproximadamente un centímetro de grosor.

Elaboración:

Coloca los ingredientes uno a uno (excepto el te verde) en el exprimidor ya una vez hayas extraído el zumo de todas las mezclas en un recipiente o vaso junto con el polvo del té verde de Matcha y listo ya puedes tomarlo.

Efectos Secundarios

Este método para adelgazar al igual que muchos otros ha tenido gran cantidad de comentarios positivos como negativos.

Entre los factores contraproducentes que posee está dieta podemos encontrar diferentes detractores de famosas que presentaron no estar de acuerdo con esta dieta. Esto de debe a qué las primeras semanas debes bajar los niveles de calorías lo cual provoca una perdida de peso inmediata más no duradera. Por otro lado, incluir rutinas de ejercicio físico puede provocar anemia o constantes desmayos por la loca cantidad de calorías que posee el cuerpo, como también la falta de nutrientes en el organismo.

La profesional experta en dietética Emer Delaney nos indica que realizar este tipo de dieta suele ser muy complicado para los pacientes ya que es del todo difícil lograr tener 1.000 calorías al día por 3 días seguidos, por ello nos comenta que no sería algo que recomiende a primera vista.

La dieta sirtfood tiene como consecuencia desniveles alimenticios ya que al consumir únicamente los alimentos que son establecidos por está dieta dejas de lado una gran cantidad de alimentos que son necesarios e indispensables para el organismo causando que el mismo no funcione de forma correcta. Recuerda que el cuerpo debe consumir lo alimentos que se nos indican en la pirámide alimenticia para así mantener unos buenos niveles de vitaminas, minerales y proteínas en el organismo y este funcione de manera adecuada.

Es importante saber que si deseas someterte a dietas o tratamientos para adelgazar debes consultar con un profesional y no acudir a esta dieta directamente ya que primero se deben estudiar las posibilidades que existen de poder crear una dieta específica que se acople a tus necesidades y a los resultados que deseas basándose en tu estado físico y de salud para evitar así cualquier tipo de riesgo o complicación durante el proceso de perdida de peso.

Celebridades y la dieta sirtfood

Hasta la fecha para nadie es un secreto que la talentosa cantante Adele fue quien impulsó a la fama a este método de adelgazamiento sirtfood, debido al cambio radical que presentó la cantante británica en su aspecto físico y su increíble perdida de peso de hasta unos 45 kilos en un corto plazo, nos señaló que todo esto lo pido lograr gracias a una fuerte e insistente rutina de ejercicios y a la dieta sirtfood.

Así es como la ganadora de más de 14 premios Grammys ha causado gran relevancia de nuevo en el mundo de las noticias por su drástico cambio que ha dado mucho de que hablar.

Los creadores que está dieta “milagrosa” Glen Matten y Aidan Goggins nos indican que al activar las sirtuinas están activando completamente el metabolismo, así como también reducen las inflamaciones en el área estomacal luego de cada comida, ayudan a mejorar la capacidad del cuerpo para quemar grasas y a su vez retrasan el proceso de envejecimiento en las células.

La doctora de la Clínica Mira+Cuerpo Paula Landi nos señala que las sirtuinas estás relacionadas verdaderamente en múltiples acciones celulares como nos los indica sus creadores, esta enzima a parte de activar el metabolismo tiene una gran reacción en el ciclo circadiano. Sin embargo hay muy pocos estudios científicos que posean información detallada sobre esta dieta.

Por otro lado se han realizado distintos experimentos en animales los cuales no dan a conocer que en el caso de los ratones pueden vivir más si presentan unos niveles más elevados de sirtuinas en comparación con otros ratones que mantienen unos niveles bajos de dicha proteína y estos también reducen el envejecimiento prematuro de las células, puede que estos estudios presenten un increíble hallazgo de una proteína que brinda grandes beneficios, pero cabe resaltar que los estudios e investigaciones realizadas con animales en laboratorios no son pruebas suficientes para experimentar con los seres humanos.

¿Quiénes pueden realizar esta dieta?

Han sido miles de personas que han experimentado con la dieta sirtfood, sin embargo, no todas han obtenido los mismos resultados deseados ya que no todos logran llevar a la perfección los pasos debido a que el nivel bajo de calorías en el cuerpo causa en algunas personas efectos contraproducentes como debilitación del organismo tras no recibir la alimentación correcta establecida por la pirámide alimenticia.

Por otro lado, la dieta sirtfood ha funcionado de forma efectiva en una gran cantidad de personas, la ciencia si nos asegura que el reducir los niveles de calorías en el cuerpo si ayuda a la perdida drástica de grasa en el organismo, pero el efecto de rejuvenecimiento y reparación de las células aún está por comprobarse científicamente ya que hasta el momento solo son especulaciones.

La doctora Paula Rosso nos asegura que aún no existen evidencias suficientes para comprobar que está dieta acelera el metabolismo y se debería de analizar cada uno de los casos que aparentemente han funcionado ya que se asume que la perdida de peso es provocada en su mayoría por reducir excesivamente el consumo de calorías lo cual puede llegar a ser hasta peligroso para la salud.

Ventajas y desventajas

Nutricionistas profesionales nos destacan factores positivos como negativos provenientes de esta dieta. La nutricionista de Slow Life House Laura Parada nos da a conocer como ventaja que sirtfood descarta por completo el consumo de alimentos procesados y comida chatarra, brindando un mejor control de lo que consumimos de la mano de alimentos muy ricos al paladar. Por otro lado, encontramos desventajas como el hecho de que sus resultados no son del todo asegurados ya que científicamente no se han realizado estudios que comprueben que dichos resultados milagrosos sean 100% reales o que funcionen en todo el mundo, por otro lado cabe destacar que no es una dieta del todo estable y equilibrada ya que amerita de un proceso muy complicado y fuerte que puede debilitar a la persona en el proceso lo cual no le permite sostenerla a largo plazo.

Puede que esta dieta estricta provoque resultados inmediatos en distintas celebridades, sin embargo, muchos profesionales de la salud nos señalan que no es del todo recomendable este método para perder peso ya que sus efectos favorables aún no son comprobados científicamente, por ello se es recomendable acudir a un nutricionista que estudie el caso y proceda a realizar una dieta específica que no ponga en riesgo tu salud a futuro.