Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Implante de pantorrillas o mioplastia

pantorrillas

El implante de pantorrillas, es una cirugía estética que se realizan las personas en la actualidad con el objetivo principal de aumentar el nivel de masa y definición en los músculos que se encuentran en la parte inferior posterior de las piernas; ofreciendo un positivo cambio en la apariencia de las pantorrillas.

Generalmente las personas que se someten a este tipo de cirugía plástica, son hombres o mujeres  que sienten algún tipo de trauma con respecto a la apariencia de sus piernas y desean mejorar o aumentar la proporción de volumen y definición de sus pantorrillas.

¿Qué es la mioplastia?

La mioplastia es el nombre profesional que recibe la cirugía plástica donde se realiza el implante de pantorrillas, donde a través de un procedimiento quirúrgico se puede aumentar o remodelar el musculo que se encuentra en la parte posterior de la pierna.

Estos músculos son llamados tríceps sural o también conocidos bajo el nombre de gemelos, son aumentados de tamaño gracias a la inserción de una prótesis que va sobre el músculo gastrocnemio en cada pierna. Aunque esta cirugía es totalmente estética, también es utilizada en casos de salud donde el músculo se vea comprometida la pantorrilla por algún daño en un accidente u otros motivos.

Esta cirugía es bastante rápida y muy poco dolorosa, la anestesia utilizada generalmente es la epidural o anestesia general; el procedimiento quirúrgico tiene una duración de aproximadamente una hora en quirófano.

Es necesario que el paciente tenga por lo menos 36 horas de hospitalización, y durante el primer mes después de la cirugía deberá utilizar calzados con realces; es decir, que tenga un tacón mediano.

 

Tipos de procedimientos para aumentar el tamaño de las pantorrillas

Existen tres procedimientos médicos diferentes que le proporcionan una variedad de opciones a los pacientes y especialistas para lograr el aumento de tamaño de las pantorrillas o gemelos; la aplicación de cada tipo de procedimiento va a depender del caso de cada paciente.

En primer lugar está la mioplastia, es una cirugía plástica y estética donde se colocan las prótesis de gel debajo de la capa muscular que se encuentra en los tríceps por medio de una pequeña incisión hecha en la parte posterior de la rodilla.

Esto se hace con la intención de ocultar la cicatriz en los dobles de las piernas para evitar que sea perceptible a la vista pública, la ventaja de este procedimiento con respecto a los demás es que sus resultados son permanentes.

Además con la mioplastia se obtienen mejores resultados en la mejora de la parte posterior de la pierna, aunque es la que implica más riesgos y también la que posee un proceso de recuperación más prolongado.

En segundo lugar está el procedimiento de lipofilling de gemelos, consiste en aumentar el tamaño de las pantorrillas a través de la inyección de grasa autóloga que posee el mismo paciente; es posible darles volumen y modificar la forma de los gemelos con este proceso.

Se realiza en el quirófano como cualquier cirugía, y se trata de absorber grasa de las otras zonas del cuerpo del paciente a través de una liposucción y luego de someter esta grasa a un proceso de purificación se transfiere al tejido subcutáneo del área de las pantorrillas.

La ventaja de este procedimiento es que el riesgo de reacciones alérgicas en el paciente son prácticamente nulos y no deja ningún tipo de cicatriz importante; y por tercer lugar se encuentra la opción de el acido hialurónico para los gemelos.

Este procedimiento también es conocido como microfiller, consiste en la realización de procesos de infiltraciones de acido hialurónico directamente sobre el musculo, en el mayor de los casos no requiere ningún tipo de anestesia.

Sin embargo, hay pacientes que pueden llegar a sentir molestias en el proceso y se soluciona colocándoles pomadas anestésicas antes de la inyección. La mayor ventaja de este tratamiento es que no requiere de hospitalización y la recuperación es inmediata, pero su mayor desventaja es que sus resultados son temporales y el paciente deberá repetir el tratamiento.

Candidatos para hacerse un implante de pantorrilla

Los candidatos mas idóneos para hacerse un trasplante de pantorrillas son aquellos hombres o mujeres que tengan el deseo de tener una apariencia de músculos mas desarrollados, aunque para poder someterse a este tipo de procedimiento quirúrgico los pacientes deben cumplir con ciertos factores.

Entre los principales están gozar de excelentes condiciones de salud en general, tener una buena estabilidad psicológica y que el paciente este consciente de que los resultados del implante de pantorrillas le proporcionaran una mejora en su apariencia mas no el sentido de la perfección.

Todos estos factores serán evaluados y confirmados por el médico cirujano especialista, esta acción se determinara a través de una serie de preguntas y estudios médicos a los cuales deberá someterse cada candidato.

Hay otros casos con objetivos diferentes a lo estético de personas que requieren un trasplante de pantorrillas por tener cualquier tipo de traumatismos en los miembros inferiores de las piernas, mujeres que tienen gemelos muy poco desarrollados, pacientes que han tenido complicaciones por enfermedades neurológicas, problemas ortopédicos, entre otros.

¿Cómo son las prótesis para pantorrillas?

Los implantes para pantorrillas son muy similares a los implantes de senos, nalgas y glúteos con respecto al material del que están hecho y que también vienen en diferentes formas y tamaños, esto con el objetivo de que puedan adaptarse fácilmente a la anatomía del paciente y conseguir los mejores resultados.

Todos están hechos a base de silicona con rellenos de silicona cohesiva, estos son los últimos avances estéticos en material de prótesis y tienen una consistencia muy realista que simulan una verdadera porción muscular natural.

Generalmente se coloca un implante por cada pierna, aunque hay casos que requieren de dos implantes por miembro; todo va a depender de la gravedad de atrofia muscular que presente cada paciente.

Hay dos formas de prótesis diferentes, están las prótesis simétricas que se utilizan en los casos de aumento de tamaño de los tríceps y mejoras a nivel de problemas de desgaste muscular; y están las prótesis asimétricas, que son las más utilizadas porque se emplea para los pacientes que solo quieren mejorar la apariencia estética de los gemelos.