Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Criolipolisis

Los tratamientos estéticos son más comunes cada día que pasa. Sin dudas la meca dentro de este tipo de procedimientos son los liporeductores o los que disminuyen el tejido graso. Entre los más comunes y eficaces se encuentra la Criolipolisis.

Para tener una idea general de que se trata se desglosará la palabra, Crio: Frio, Lipo: Grasa y Lisis: Eliminación. Por ello es la técnica que a través del frio elimina la grasa corporal.

Este método fue desarrollado hace años por un grupo de científicos comprendido por Dieter Manstein y R. Rox Anderson en Estados Unidos, en un centro médico tan prestigioso como lo es el Massachusetts General Hospital y la mundialmente reconocida Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard durante la primera década del nuevo milenio, más específicamente en el año 2008. Consiste en a través de la aplicación de frio, poder generar un proceso celular que destruye los adipocitos.

El auge de estos procedimientos recientes es tan amplio que en año 2013 la Sociedad de Cirugía Plástica Estética informo que sólo en Estados Unidos se gastaron 12 billones de dólares en procedimientos estéticos, en su inmensa mayoría no invasivos. A pesar de ello y que las personas han demostrado preferir los no quirúrgicos, en el año 2015 en NorteAmerica, las cirugías representaron el 58%, mientras los procedimientos no quirúrgicos, entre ellos la Criolipolisis 42%.

La idea de usar frio para la eliminación de adipocitos se debe principalmente al principio que el nitrógeno líquido (a una temperatura de casi – 200 grados C) es eficaz para remover verrugas, tumores y distintos tipos de lesiones a nivel cutáneo, por ello debería existir una manera de usar el frio con el tejido lipídico y se ingenió esta técnica.

¿Qué es Criolipolisis?

Este procedimiento como se mencionó anteriormente se trata de la eliminación de grasa a través de la aplicación de frio. Para conocer bien de que se trata el procedimiento, es necesario conocer el metabolismo de las grasas, así como también su degradación.

El colesterol es una molécula que se forma a partir del consumo de grasas lipídicas, estas son procesadas y transportadas por los ganglios linfáticos. Se almacenan en el organismo y al no ser utilizadas las mismas se almacenan. existen diferentes clases de colesterol, el colesterol de alta densidad o HDL, es bueno, sus niveles deben estar altos y ayuda a remover el malo, elimina depósitos de grasa y ataque el cardiovasculares. Se encuentra en el aguacate, almendras y pescado.

Los colesteroles de baja densidad o LDL, LDVL, son perjudiciales, se encuentran en frituras y grasas industriales, carne de pollo, res, cerdo, entre otras. Esta clase de lípidos e almacena en las arterias y demás zonas del organismo, aumentando el riesgo de ataque cardiovascular y obesidad.

Los triglicéridos (Formados por moléculas de glicerol), también son lípidos y son perjudiciales, se almacenan más que el colesterol y son metabolizadas a través de la ingesta de azucares y carbohidratos.

La idea de quemar grasas directamente recae en eliminar estos elementos a través de ejercicio u otros procedimientos. En el caso de la Criolipolisis, esta misma actúa a través de necrosis, ya que las células lipídicas son mucho más vulnerables a la muerte que las demás clases de células, por ello se actúa sobre estas sin dañar el tejido alrededor y las mismas caerán en necrosis y apoptosis, posteriormente se degradarán naturalmente sin dejar rastros y con una gran eficiencia en el resultado.

El masaje que se da después de la Criolipolisis demostró en estudios, que no sólo ayuda a regular la temperatura de las capas cercanas de la piel y músculos, sino además que activa con mayor eficacia las enzimas proteolíticas, lo cual a su vez activa la apoptosis y más adipocitos morirán, por tanto, más grasa se eliminará.

criolipolisis

Equipo Usado en Criolipolisis

El equipo que se usa en Criolipolisis es complejo, el cual cuenta con varias partes. Primeramente, un vacío moderador, que permite tirar la capa de piel y de grasa, posicionando estas al interior de dos placas especiales. Posteriormente s estimula congrio controlado, a una temperatura de unos 4 grados C, donde se cristalizan los adipocitos y los mismos comienzan a morir.

La mayoría de los equipos se rigen en una temperatura en grados, bien sea en Celsius o Fahrenheit, aunque también pueden usar la medida de factor de intensidad de enfriamiento (FIE), esta a su vez debe tener unos valores determinados entre 33 y 42 Mw/Cm2 para poder funcionar de manera correcta y dar el mejor resultado al aniquilar a la grasa acumulada.

Las sesiones deben tener una duración aproximada de 1 a 2 horas, donde el equipo tendrá ese frio. Dicho equipo podrá llegar inclusive a 5 grados Celsius bajo 0.

la tecnología usada en este proceso se denomina Cooltech.

Resultados

Los resultados de esta técnica sin dudas han sido muy buenos y han dejado satisfechos a clientes de todo el mundo que desde el año 2008 se han sometido a este procedimiento.

Al momento del tratamiento y tras ese día los resultados no se evidencian lo que tiende a preocupar a algunos pacientes. Esto sucede porque los adipocitos estan normales, pero al pasar los días las células destructoras encargadas de la apoptosis comienzan a parecer y se ven los cambios.

Estos cambios se ven a los 14 días y se nota en todo su esplendor a los 28 días, cuando las células lipídicas literalmente estan siendo asesinadas por el sistema inmunológico.

Se necesitan unas 3 sesiones de Criolipolisis para lograr el resultado deseado, cada una con una duración estimada entre 1 y 2 horas. En pocos casos se requieren más sesiones y las mismas deben distanciar entre si varias semanas.

Los efectos adversos son pocos, como la presencia de leves hematomas que desaparecen al cabo de unos días sin mayores riesgos y el día de la aplicación y el siguiente, se puede sentir un leve cosquilleo en la zona afectada.

Otro aspecto a resaltar, es que la vuelta a la actividad es inmediata, es decir no se debe guardar reposo, motivo por el cual esta técnica acoge más popularidad día tras día.

Esta técnica puede ser aplicada en distintas zonas del cuerpo logrando un resultado y una eliminación uniforme de la grasa subcutánea. Dichas áreas implicadas son el abdomen, muslos, glúteos, caderas, brazos, piernas y papada. Logrando equiparar al organismo de forma simétrica y sin quedar imperfecciones en el camino.

Después de la Criolipolisis

Los efectos de un procedimiento pueden ser permanentes o no y en este caso no lo son, ya que el cuerpo siempre producirá nueva cantidad de lípidos, es el metabolismo normal y fuente de energía.

Por esta razón se considera que tener un nivel de vida sano tras el tratamiento, es lo ideal para no recaer en la grasa acumulada. Dietas altas de lípidos de alta densidad (Aguacate, maní, pescado y mariscos), alta en verduras, frutas y baja en carbohidratos (pan, tortas y harina en general) y lípidos de baja densidad (Frituras y grasa animal de mamíferos como cerdo y res) se necesaria para mantener el estado nutricional.

La actividad física también juega un rol fundamental, con el fin de gastar la energía acumulada. Es importante caminar al menos 30 minutos al día, pero si se puede realizar un ejercicio de mayor intensidad para gastar mayores niveles lipídicos en menor tiempo es mucho mejor.

Sin dudas la Criolipolisis es una técnica única y genial por sí misma, sus resultados han sido muy satisfactorios, desde que en el año 2008 un par de científicos lograran su invención.