Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Cavitación

Los procedimientos estéticos han mostrado un muy notable incremento en los últimos años a nivel global. Técnicas como la cavitación son cada vez más populares alrededor del mundo, mejorando la apariencia física de personas jóvenes como mayores, hombres y mujeres.

La cirugía plástica y demás técnicas estéticas estan en aumento y lugares como Venezuela, Brasil, Turquía o Republica Dominicana, tienen un auge actualmente por su bajo costo. Sin embargo, algunos procedimientos son de igual forma económicos en todo el mundo y sólo realizados por verdaderos profesionales.

Las técnicas para eliminar grasa son quizá las más buscadas luego del aumento de mamas y quien no desea lucir un cuerpo libre de panza o sobrepeso?. Pues bien, se han usado muchos procedimientos, algunos invasivos como la liposucción y otros menos agresivos como la cavitación.

En Europa está de moda la cavitación, en vista de ser una técnica no tan costrosa y sin necesidad de tener que pasar por el quirófano. En España el número de clientes hombres y mujeres es cada día mayor y se prevé un aumento en los próximos meses.

¿Qué es Cavitación?

Las técnicas estéticas no quirúrgicas son cada día más populares y una de ella es la cavitación, quién por medio de ultrasonidos en una frecuencia indicada permite la degradación de la grasa localizada a través de sus células, los adipocitos. Dichos desechos y restos de adipocitos, son transportados a través del sistema linfático y posteriormente eliminados por las heces y demás formas por el organismo.

Es de recordar que los adipocitos son las células donde se almacena la grasa, dicha grasa proviene de la dieta humana. La ingesta de carbohidratos y grasas, a través del metabolismo generado en el tracto digestivo se convierten en grasa, que es la manera en que el cuerpo almacena energía. Estos depósitos energéticos estan presentes para ser gastados en cualquier situación o estado de emergencia.

Cuando la energía no es gastada o la cantidad de grasa almacenada es mayor a la que se utiliza o también existe el caso de enfermedades metabólicas que forman depósitos lípidos indiscriminadamente, ocurre esta situación y la grasa es almacenada principalmente en el abdomen, brazos, cuello, glúteo, rostro y demás zonas incomodas y poco estéticas.

El procedimiento dela cavitación se realiza a través de ondas de ultrasonido con frecuencia 1 ~ 5 MHz, Se pasan en la zona o zonas deseadas con aumento de grasa o celulitis, mientras es pasada por allí se siente calor en dicha región, así como la vibración del equipo a medida que trabaja en el ligar.

Posteriormente es aplicada una serie de radiofrecuencia, la cual tiene como objetivo minimizar la flacidez cutánea, actuando principalmente en los componentes de la dormir. Por último, se aplica un drenaje linfático, de esta manera se elimina la grasa con mucha más rapidez.

Dependiendo la cantidad de tejido adiposo, este puede ser eliminado en cada sesión de 1 a 5 cm de grasa, esto dependerá de la cantidad de grasa y localización que se presente en cada paciente.

Es importante tener en cuenta que es un procedimiento para personas sanas, en caso de presentar ciertas patologías, es necesario consultar previamente un médico. Si se está en gestación, está completamente contraindicado y se debe esperar a pasar la gestación y etapa post natal.

Para personas mayores de 60 años, flebitis, hipertensos, obesidad mórbida, diabéticos, entre otros, se debe pasar primero por un examen clínico, pero es muy probable que sea denegada la solicitud. Es importante ser responsable y no someterse al procedimiento si se presente alguno de estos quebrantos de salud.

Las sesiones de cada terapia de cavitación duran alrededor de 15 minutos, se deben aplicar entre 4 a 6 sesiones seguidas para lograr resultados. Posteriormente se descansará unas 3 a 6 semanas y se volverá a otra ronda de sesiones. Este descanso se debe a que el organismo necesita tiempo para poder metabolizar los lípidos y no generar un desequilibrio.

Entre los efectos adversos de la cavitación, se puede encontrar el ardor y comezón del área de la piel implicadas, pero este se tiende a resolver en menos de un día tras la terapia.

Antes y después

El antes y después es quizá la prueba de fuego que debe pasar todo procedimiento para ser aceptado y valorado por el público en general.

Si bien para poder definir el Antes de un paciente que se somete a cavitación se habla de un hombre o mujer de talla grande, con múltiples cúmulos de grasa corporal distribuido en varias zonas, principalmente en el abdomen, glúteos, piernas y brazos.

Normalmente esta persona no posee un nivelo de obesidad mórbida y tampoco enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia.

Otro tipo de clientes son mujeres de edad reproductiva con un leve aumento de peso corporal y pequeños cumulo de grasa en distintas zonas del cuerpo, acompañados de celulitis poco estética.

El Después del paciente sometido a la técnica de cavitación, es en referencia a los ejemplos anteriormente citados, se puede mencionar a un paciente con perdida entre 1 y 5 cm de grasa corporal, con una mínima o sin presencia de celulitis, sin evidencia de procedimiento ni cicatrices quirúrgicas.

Las mujeres en edad reproductiva podrán exhibir nuevamente sus cuerpos sin necesidad de temer por la celulitis u otros defectos en su anatomía.

Es necesario recalcar que el procedimiento no debe ser tomado a la ligera, sino ser previamente valorado por un especialista y aplicado por personal altamente especializado.

Es necesario luego de la terapia acompañar los resultados con cambios en el estilo de vida, como los ejercicios cardiovasculares, que van desde caminar media hora todos los días, hasta un trote de alta resistencia. También los hábitos alimenticios que van desde el menor consumo de grasas de baja densidad como las frituras y carbohidratos como las harinas hasta el consumo de grasas saludables como las de alta densidad (Ejemplo aguacate o almendras), frutas y verduras.

Precio España

España es una de las naciones donde la cavitación está más a la luz hoy en día. La mayoría de clientela se localiza en Madrid, Barcelona y Valencia y el precio suele variar por ciudad. Cada sesión va desde los 35 euros hasta los 90 euros según el establecimiento. En algunos casos se necesitan más de 10 sesiones, así que allí se puede tener un cálculo del costo en la península ibérica.

La tarifa aumenta ligeramente cuando la cavitación es acompañada de otro procedimiento como lo es el drenaje linfático, masaje anticelulítico y presoterapia, sin embargo, los precios no distan mucho más allá de los anteriormente dados.

Beneficios

Sin dudas los beneficios en cuanto a la cavitación son estéticos netamente, ya que permite a través de un método no invasivo de desaparecer los cúmulos de grasa, especialmente aquellos localizados, sin necesidad de dietas estrictas o de ir al quirófano. Este procedimiento ha ayudado a millones de personas a nivel global, a recobrar la confianza en sí, de una vida más saludable y tener seguridad con sus cuerpos.

La otra ventaja es eliminar la celulitis, la cual no suele irse fácilmente tras otros tratamientos, como es el caso de las dietas. La cavitación a través de sus frecuencias de ultrasonido es capaz de actuar en las capas de la dermis, logrando una vuelta casi por completo de la tonicidad de la piel.

La cavitación es una opción no invasiva para poder deshacerse de la grasa acumulada. Sin dudas una de las mejores opciones en el mercado, a su vez no costosa. La cavitación debe ser llevada a cabo por especialistas y en los pacientes indicados.