Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Dientes Transparentes

Dientes transparentes

 

 

Los dientes transparentes son aquellos que presentan un aspecto vidrioso o traslúcido en las puntas; aunque la mayoría de las personas se alarman al notar que su sonrisa tiene este aspecto, muchas veces es algo muy normal.

La razón principal es porque las puntas de los dientes tienen un esmalte más delgado que provoca que su color no sea tan opaco como en el resto del diente; sin embargo, esto podría significar que los dientes están perdiendo su firmeza y con el tiempo podrían ser cada vez más delgados y débiles.

Índice

    Causas 

    Existe una gran variedad de factores que influyen en el deterioro de los dientes, se podría decir que entre las principales causas de la aparición de los dientes transparentes son principalmente las sustancias acidas que se encuentran dentro de la boca provocando erosión dental ácida.

    Esto proviene de diferentes factores como la mala alimentación donde se abusa del consumo de alimentos y bebidas que contienen un alto grado de azúcares y cítricos; también es una causa muy probable la enfermedad celíaca.

    Debido a que esta enfermedad causa daños directamente sobre el esmalte de los dientes, provocando la decoloración de los mismos en formas de líneas u hoyuelos. Esta y otras enfermedades que afectan el esmalte son a su vez consecuencias de algunas enfermedades genéticas y también de factores ambientales.

    El reflujo gastro esofágico o la Bulimia, también son causas de aparición de los dientes transparentes, ya que el acido estomacal llega hasta la boca y provoca erosión dental. El termino Bruxismo dental también es considerado como un culpable de esta afección, se le llama así a la acción de hacer rechinar los dientes consciente o inconscientemente.

    Otras causas podrían ser defectos en la estructura ósea dental, consumo de drogas de cualquier tipo, abuso de sustancias blanqueadoras dentales, desgastes por la edad, malos hábitos de higiene bucal, exceso de refrescos enlatados, entre otros.

    Tratamientos para los dientes transparentes

    No todos los pacientes reciben el mismo tratamiento para los dientes transparentes, ya que esto va a depender de la evaluación del odontólogo sobre el nivel de erosión que presentan los dientes y cuál sería la mejor solución de forma personalizada.

    Aunque se debe tener clatro que no se puede recuperar el esmalte que un diente ha perdido, pero existen muchas soluciones para restaurar el aspecto original de los dientes. Aunque en la mayoría de los casos el mejor tratamiento es un seguimiento controlado por el dentista, y si el caso va evolucionando allí se interviene con otros métodos.

    Como por ejemplo la adhesión, se trata de un tratamiento cosmético que es muy rápido y poco invasivo; donde en una sola cita el odontólogo profesional puede restaurar la apariencia natural de los dientes.

    Este tratamiento consiste en colocar una resina sobre los dientes que está compuesta de de un material moldeable que permitirá ajustarse a la figura de la punta del diente. Otro tratamiento importante son las carillas.

    Este tipo de tratamiento es ideal para camuflar los dientes transparentes, son unas finas capas de porcelana que se hacen de acuerdo a la forma del diente y se colocan en la parte frontal para cubrir toda la pieza de forma permanente.

    Este tratamiento de las carillas requiere más de una consulta ya que primero el dentista debe tomar una muestra del esmalte del diente a cubrir para que un laboratorito especial fabrique las capas de porcelana y se ajusten a la perfección.

    Otros tratamientos posibles para los dientes traslucidos pueden ser un baño de flúor, un empaste hecho con composite, endodoncia, fundas de metal u otros materiales, reconstrucción de bordes, entre otros.

    Consejos para evitar los dientes transparentes

    Hay muchas recomendaciones y consejos para evitar la aparición o en algunos casos la evolución de los dientes transparentes, ya que se conoce que la principal causa de que los dientes se vuelvan traslucidos es la erosión ácida bucal el principal consejo es evitar toda clase alimentos con un alto índice de ácidos.

    Es decir, que multipliquen la producción de ácidos en la boca, estos alimentos son los refrescos, azúcares, toda clase bebidas carbonatadas, cítricos, etc. En el caso de haber consumido algunos de estos alimentos, lo más recomendable es no cepillar los dientes enseguida.

    Ya que de hacerlo se puede provocar un daño mayor al esmalte, lo más aconsejable es dejar que la saliva neutralice estos ácidos por lo menos durante una hora; también se ha comprobado que consumir un vaso de leche o un trozo de queso ayuda a neutralizar los ácidos en la boca después de cada comida.

    Al momento de comprar la pasta de dientes, se debe tener preferencias por aquellas que contengan un gran contenido de flúor en su composición. Masticar los chicles que no contienen azúcar después de cada comida contribuye a la reproducción de la saliva, lo cual sirve para neutralizar los ácidos que estas dejan.

    Las bebidas que tienen una alta concentración de acidez se deben consumir a través de una pajilla para evitar el contacto directo con los dientes, los cepillos de dientes más recomendables son aquellos con cerdas suaves para evitar que maltraten el esmalte de los dientes.

    En la dieta diaria, se debe aumentar el consumo de lácteos por su capacidad de neutralizar los ácidos estomacales, y controlar todas las enfermedades gastrointestinales que tenga el paciente para evitar el reflujo.

    Dientes transparentes en los niños

    Aunque la mayor parte de las personas afectadas por los dientes traslucidos son adultos, se puede presentar el caso de los dientes transparentes en los niños; aunque esto no es una razón para preocuparse, especialmente si se trata de los dientes primarios.

    Las causas de que un niño sufra de este desgaste de esmalte en sus primeros dientes puede deberse a diferentes factores, que van desde una mala higiene bucal especialmente si son niños menores de tres años o por falta de calcificación.

    También el uso de algunos medicamentos pediátricos en exceso como el hierro o algunos multivitaminicos pueden provocar un cambio de color en los dientes de los niños, otras razones podrían ser lesiones dentales, esmalte débil, algún tipo de enfermedad genética, entre otros.