Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Rejuvenecimiento con láser o resurfacing

El rejuvenecimiento con láser es un procedimiento para eliminar las capas externas de la piel de tu cara y fomentar el crecimiento de nueva piel. Por lo general, las personas se lo realizan por razones estéticas: puede eliminar las arrugas, las cicatrices y las zonas de decoloración, y tensar la piel.

 

El rejuvenecimiento con láser es un procedimiento que utiliza el láser para mejorar el aspecto de la piel o tratar defectos faciales menores mediante la eliminación de capas de piel. Los dos tipos más comunes de láser de resurfacing son:

 

  • Dióxido de carbono (CO2): Este tipo de láser se utiliza para tratar arrugas, cicatrices, verrugas y otras condiciones.
  • Erbio: Este tipo de láser se utiliza para eliminar las líneas y arrugas superficiales y moderadamente profundas de la cara, las manos, el cuello y el pecho. Causa menos efectos secundarios que los láseres de CO2.

 

 

¿Qué puede hacer el rejuvenecimiento facial con láser por mi piel?

El rejuvenecimiento láser ayuda a suavizar y rejuvenecer la piel, haciendo que su rostro se vea más joven y saludable. Puede ayudar:

  • Emparejar el tono de la piel después de la pigmentación o el daño de las manchas solares;
  • Limpiar los vasos sanguíneos rotos;
  • Tensar la piel floja y caída;
  • Minimizar las arrugas y las líneas finas
  • Arreglar la decoloración;
  • Reducir el enrojecimiento.

El rejuvenecimiento facial con láser también puede ser usado por: cicatrices de acné, manchas de la edad, decoloración, hiperpigmentación y rosácea.

¿Cómo funciona el tratamiento con láser?

Dependiendo de su situación y de los resultados que desee, su dermatólogo puede utilizar uno de varios láseres diferentes para su tratamiento. La forma en que funcionan puede definirse mediante dos métodos de tratamiento con láser.

  • Láseres ablativos: eliminan el tejido cutáneo mediante la vaporización de las capas superiores de la piel para dejar al descubierto la piel más joven y sana que se encuentra debajo. Este tratamiento también estimula el crecimiento de nuevos colágenos (la principal proteína estructural de la piel). El CO2 fraccionado y el erbio son algunos de los tipos más comunes de láseres ablativos.
  • Los láseres no ablativos ayudan a reparar la piel sin eliminar ninguna capa. En su lugar, se utiliza el calor para producir nuevo colágeno.

Mientras que algunos pacientes sólo requieren una sesión de tratamiento, otros necesitarán más para que la piel luzca mejor. Además de tratar la enfermedad en sí, más sesiones de tratamiento también pueden garantizar resultados más duraderos y eficaces.

¿Qué se debe hacer antes de considerar el rejuvenecimiento con láser?

Un dermatólogo revisará su historial médico, realizará un examen físico y discutirá sus expectativas. A los pacientes con antecedentes de infecciones por herpes se les recetará un medicamento antiviral antes y después del tratamiento para prevenir la infección viral. Se puede prescribir un antibiótico oral para prevenir la infección bacteriana. A los pacientes se les puede pedir que se apliquen un retinoide tópico en la piel durante unas cuatro semanas antes del procedimiento. Se debe evitar la exposición excesiva al sol.

¿Cuándo es apropiado el rejuvenecimiento con láser?

El rejuvenecimiento láser puede utilizarse para el tratamiento:

  • Cicatrices de acné
  • Las manchas de la edad
  • Patas de gallo
  • Párpados caídos
  • Piel flácida
  • Cicatrices
  • Piel dañada por el sol
  • Arrugas

Complicaciones

Todos los procedimientos médicos conllevan un cierto riesgo. Pero la probabilidad de que esto ocurra es diferente para cada persona. Pídale a su cirujano que le explique cómo se aplican estos riesgos en su caso. Las posibles complicaciones del rejuvenecimiento con láser incluyen las siguientes:

  • Piel roja persistente: Se espera cierta coloración roja de la piel después del rejuvenecimiento con láser y puede ser más grave o durar más tiempo del que esperaba. Es posible que le moleste más que su problema original (por ejemplo, las arrugas). El enrojecimiento debería desaparecer con el tiempo. Mientras tanto, es posible que el maquillaje de camuflaje le ayude.
  • Desarrollar una infección: El aumento repentino del dolor es un signo de que puede tener una infección. Informe a su médico si esto sucede. Una infección puede tratarse con antibióticos o medicamentos antimicóticos.
  • Cambios en el color de la piel: esto es más probable si tienes la piel oscura. El oscurecimiento de la piel puede desaparecer por sí solo o su médico puede tratarlo. Algunas personas experimentan un aclaramiento de la piel.
  • Cicatrices: son poco frecuentes, pero el daño por el procedimiento o una infección puede hacer que aparezcan. Ciertas cosas pueden aumentar el riesgo de que queden cicatrices. Entre ellas se incluyen haber recibido recientemente radioterapia en la misma zona, ser propenso a las cicatrices queloides (tejido cicatricial crecido en exceso) o haber tomado recientemente un medicamento para el acné llamado isotretinoína.
  • Herpes labial: si es propenso a tenerlo, es posible que el procedimiento lo reactive. Su cirujano puede sugerirle que tome un medicamento preventivo llamado aciclovir para evitar que esto suceda.

¿Es doloroso el rejuvenecimiento con láser?

A menudo se administran medicamentos para ayudar al paciente a relajarse durante el procedimiento y para reducir el dolor. Se utilizan anestésicos tópicos para adormecer pequeñas áreas de tratamiento. Para tratamientos más grandes, se puede utilizar un bloqueo nervioso o sedación consciente.

¿Qué puedo esperar después de haber realizado este procedimiento?

Las áreas tratadas generalmente se visten para su curación después del procedimiento. Los pacientes deberán empaparse, aplicarse una pomada y volver a vestir el área de tratamiento diariamente. La curación toma de tres a 10 días, dependiendo de la profundidad del rejuvenecimiento y el tipo de láser utilizado.

Recuperación

Si su dermatólogo utiliza un láser no ablativo para su tratamiento, probablemente no necesitará ningún tiempo de inactividad después. Si se utiliza un láser ablativo, es posible que necesite entre tres días y tres semanas de tiempo de recuperación, según el tipo de láser, la afección que se trate y el alcance del tratamiento. El tiempo de inactividad también depende de su salud y de la capacidad natural de curación de su cuerpo. El dermatólogo probablemente le recomendará que empape la zona tratada y que se aplique una pomada u otro medicamento a diario hasta que el rostro se haya curado por completo.

Nuevo aspecto

Durante la cicatrización, su piel probablemente se verá roja, en carne viva y con costras. Si bien es posible que deba evitar ciertas cosas como la exposición prolongada al sol, así como las piscinas y los gimnasios (para evitar infecciones), podrá seguir haciendo todas las demás cosas que normalmente hace. Es posible que se sienta un poco cohibido, lo cual es perfectamente comprensible. El tiempo de recuperación es parte del proceso, pero los resultados son duraderos.

Alternativas al rejuvenecimiento con láser

Existen otros tratamientos que actúan de forma similar para destruir la superficie de la piel y fomentar el crecimiento de piel nueva.

  • Exfoliaciones químicas: utilizan ácido para eliminar las capas de la piel.
  • Dermabrasión: en este procedimiento, su cirujano removerá la capa externa de su piel usando un instrumento quirúrgico rotatorio.
  • Microdermabrasión: es cuando sustancias abrasivas como los cristales se dirigen a su cara, con el objetivo de tratar las arrugas y la piel dañada por el sol.

Si tienes arrugas muy profundas o piel floja, la cirugía como el estiramiento facial puede ser una mejor opción para ti que el rejuvenecimiento con láser. Su cirujano plástico discutirá las diferentes opciones con usted.