Saltar al contenido
Expertos Cirugía Plastica

Gluteoplastia o levantamiento de glúteos

El levantamiento de glúteos o gluteoplastia es un procedimiento que permite mejorar los glúteos planos o poco desarrollados o que han perdido el tono muscular de la juventud a lo largo de los años. De manera similar al aumento de senos, el levantamiento de glúteos se utiliza para mejorar la asimetría estructural o para enfatizar la forma natural. Es una operación muy popular en América Latina, pero que también se está imponiendo en personas de origen europeo, en particular porque ha habido métodos alternativos al uso de implantes de silicona.

¿Cuáles son las instrucciones antes de la gluteoplastia?

Antes de decidir hacerse esta cirugía, consulte a su cirujano plástico. Para obtener los mejores resultados, debe seguir algunas pautas:

  • Su peso debe ser estable antes de la cirugía por aproximadamente un año. Además, debe saber que las fluctuaciones de peso en años posteriores pueden alterar los resultados.
  • Deje de fumar 6 semanas antes de la cirugía. Fumar puede retrasar el proceso de curación y puede aumentar el riesgo de complicaciones durante la cirugía.
  • Implemente una dieta rica en proteínas para evitar problemas en la recuperación.
  • Evitar el consumo de alcohol por lo menos una semana antes de la cirugía para prevenir complicaciones durante la cirugía.
  • Evite tomar aspirina porque puede aumentar el sangrado.
  • Esté preparado para descansar durante 3 semanas en casa.

¿Cuáles son las diferentes técnicas de gluteoplastia?

Los implantes con prótesis de polímero de silicona, además de ser un procedimiento mucho más invasivo, tienen un período de recuperación más doloroso. Además, tiene mayor riesgo de complicaciones.

El uso del trasplante de grasa (lipofilling) y de polímeros de ácido hialurónico (Macrolane®) ha aportado una gran innovación a este sector. Implementa una metodología mucho más sencilla, un mínimo de dolor postoperatorio y unos tiempos de recuperación considerablemente más cortos. De hecho, los mejores resultados se obtienen realizando una lipoescultura en las caderas y en la zona trocantérica. De esta manera se crea un tratamiento global de la silueta del cuerpo.

Obviamente, un requisito previo esencial para este tipo de procedimiento es la disponibilidad de grasa superflua en otras partes del cuerpo. Como en cualquier procedimiento de lipofilling, una parte de la grasa es reabsorbida y por lo tanto puede ser necesario repetir la operación más de una vez para obtener los resultados requeridos.

Por otra parte, la utilización de ácido hialurónico tiene la gran ventaja de la rapidez del procedimiento y la posibilidad de adoptarlo incluso en aquellos pacientes en los que no hay suficiente tejido donante. Asimismo, como el ácido hialurónico es un compuesto biodegradable, es posible obtener un resultado que puede mantenerse en el tiempo repitiendo el tratamiento en una etapa posterior.

Gluteoplastia quirúrgica

En la gluteoplastia se puede utilizar anestesia local o con sedante, todo dependerá del tipo de lipoescultura. Los cortes suelen ser de menor tamaño y están ocultos en los pliegues naturales (interglúteos y subglúteos). Al final de la operación se aplica un vendaje de soporte que debe permanecer en su lugar durante al menos una semana. En el período postoperatorio es útil utilizar mallas «push-up». El ligero dolor postoperatorio se puede controlar fácilmente con analgésicos comunes. Durante las dos primeras semanas después de la operación es aconsejable evitar en la medida de lo posible la posición sentada y también el ejercicio físico que implique al músculo glúteo. Posteriormente se permite toda la actividad muscular normal.

¿Cómo se realiza el lifting de glúteos?

La cirugía de lifting de glúteos se puede realizar con analgesia bajo anestesia local. Sin embargo, el método de la anestesia general es el que se usa con más frecuencia. Para obtener los mejores resultados, el cirujano plástico combina diferentes técnicas.

Hay tres técnicas principales que se utilizan comúnmente para cambiar la forma y mejorar el tamaño de las caderas. Levantamiento de glúteos tradicional, levantamiento de glúteos brasileño BBL, que también se conoce como transferencia de grasa e implantes de cadera. Las técnicas se explican en detalle a continuación:

1.   Levantamiento de gluteos tradicional

En la técnica tradicional de levantamiento de glúteos, se hacen largas incisiones en los glúteos para que el cirujano levante la piel y las capas de grasa. Después de eso, el cirujano levanta y tira de la piel y el tejido restante y luego pone la piel en su lugar. Esta cirugía toma alrededor de 1 a 2 horas dependiendo de la escala de la cirugía.

2.   Levantamiento de glúteos brasileño

En esta técnica, la grasa es retirada por medio de la liposucción de otras partes del cuerpo como el estómago o el muslo. Las células de grasa se purifican y con la utilización de técnicas de transferencia de grasa, se inyectan de nuevo en las caderas. Debido a que la grasa utilizada en esta cirugía proviene del propio cuerpo del paciente, son más seguras de los implantes de cadera y los resultados son duraderos. Es la forma más natural de tener las caderas más adecuadas.

3.   Implantes de silicona

Los implantes de cadera se utilizan para hacer nalgas más firmes. En esta técnica se realizan largos cortes en las nalgas para insertar los implantes de silicona. Después de que el cirujano inserte los implantes y se sienta satisfecho con su ubicación, los implantes se estabilizarán.

Proceso de reposo y cicatrización después de una gluteoplastia

Después de la cirugía, se pueden utilizar drenajes para extraer los líquidos de la zona de la cirugía. Cuando se sienta cómoda con los drenajes y aprenda a cuidarlos, podrá salir del hospital. El cirujano le recetará analgésicos y antibióticos.

Después de unas semanas, la hinchazón y los moretones desaparecerán. Trate de no levantar cosas pesadas o hacer un esfuerzo excesivo durante al menos seis semanas.

Debe usar almohadas diseñadas para reducir la presión al sentarse. El tiempo que no se siente en las nalgas determina el éxito de la cirugía. Durante al menos tres semanas, evite sentarse en las nalgas. El tratamiento de las zonas de liposucción postoperatoria puede ayudar a la cicatrización de las largas incisiones hechas en los glúteos para la operación.